Impunidadviolencia

Cuatro mujeres fueron asesinadas en la penúltima semana de junio en Chiapas

346 Vistas
  • Tapachula, entre los municipios con más feminicidios 
  • Del total de víctimas por Feminicidio del 2022, se tiene registrado que 8 eran madres.

Gabriela Coutiño 

SemMéxico. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 28 de junio del 2022.- Cuatro feminicidios sellaron la antepenúltima semana de junio en Chiapas. Olga, fue asesinada de un balazo por su ex esposo en Pueblo Nuevo Solistahuacán; a Celiflora, su pareja le disparó en su casa del municipio de Chicomuselo y después se ahorcó; en Bochil, el cadáver de una mujer fue abandonado a la orilla de un arroyo el sábado; el asesinato de una más de identidad desconocida de 30 años de edad, cuyo cuerpo fue encontrado a la orilla del río Suchiate en la frontera con Guatemala, son las víctimas más recientes de la violencia contra las mujeres.

De acuerdo a información del mecanismo, Alerta de Género en Chiapas, la violencia contra la mujer,  especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual, creció un tercio en la entidad. Tapachula presenta el mayor número de casos, le sigue Ocosingo, Pichucalco, Salto de Agua, estos últimos no tienen una declaratoria.

Pero la mayor incidencia delictiva contra las mujeres se presenta en los municipios de Comitán, Frontera Comalapa, Metapa de Domínguez, Mazatán, Amatenango Del Valle, Suchiapa, Huixtla, Benemérito de las Américas, Tuxtla Gutiérrez, Chamula, San Juan Cancuc, Juárez, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Villa Comaltitlán, Suchiate, Tapachula, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Salto de Agua, Las Rosas, La Concordia y Ocosingo. 

De enero a mayo del presente año, se contabilizan 15 víctimas de feminicidio, mientras que en los primeros cinco meses del año pasado se registraron 24 víctimas.

Amas de casa, las víctimas de feminicidio

Las mujeres amas de casa, son las principales víctimas de feminicidio en Chiapas, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado y del mecanismo de Alerta de Violencia de Género dependiente de la Secretaría de Gobierno. 

De las últimas cuatro víctimas, Olga y Celiflora, se dedicaban al hogar. De la mujer hallada junto a un arroyo en el municipio de Bochil y la encontrada entre los matorrales del río Suchiate, las autoridades no han dado a conocer su identidad y ocupación. 

El pasado miércoles 22 de junio, el cuerpo de Olga Villatoro Gómez, fue encontrado en un terreno baldío cerca de un colegio del barrio Lindavista. Tenía golpes y un balazo en la cabeza. De acuerdo con el testimonio de sus familiares, Olga fue atacada por su ex esposo Alfredo quien huyó del lugar.

Celiflora, se encontraba el domingo 26 de junio en su casa en la colonia Raizal del municipio de Chicomuselo en la región de la Sierra, hasta donde llegó su esposo Jorge Alvarado para agredirla con un arma de fuego quitándole la vida. La Fiscalía General del Estado informó que horas después se localizó el cuerpo sin vida de Jorge, el cual pendía de un árbol ubicado junto a la cancha de fútbol del ejido Tapizala de la misma localidad.

De la víctima de Bochil, solo se cuenta con el reporte de la policía que señaló que el sábado 25 de junio a las 21:35 horas aproximadamente, localizaron en El Barrio Morelos a la orilla de un arroyo, el cuerpo sin vida de una mujer que presenta tres heridas provocadas por arma blanca, una en el cuello, otra en el pecho y la tercera en el abdomen.

El pasado 21 de junio, se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida de una mujer en estado de putrefacción a la altura del ejido Rayón a la orilla del río Suchiate, que sirve de línea divisoria entre México y Guatemala. El reporte de la Policía Estatal Preventiva consignó que la víctima tenía aproximadamente 30 años y “se le encontró en posición decúbito abdominal;  con signos de violación”. 

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad