Cuba: Acoso callejero: ¿y si fuera al revés?

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El audiovisual fue propuesto por jóvenes

Sara Más

SemMéxico/SEMlac, La Habana, 10 junio 2019.- Si en lugar de ir los hombres por la calle acosando a las mujeres, fueran ellas quienes se acercaran y los conminaran con frases directas sobre su físico y atractivo sexual, ¿se vería bien?, ¿sería correcto?


Esa es una de las ideas que cuestiona y pone en valor la campaña cubana Evoluciona y su experimento social «¿Y si fuera al revés?», dirigido a visibilizar el acoso callejero hacia las mujeres como forma de violencia en un país donde esa práctica está muy naturalizada y es asumida, incluso, como patrimonio cultural.


En el audiovisual se muestra a una joven que asedia en la calle a varios hombres, mientras una cámara oculta recoge las reacciones de los varones que, entrevistados luego, reconocen lo molesto y desagradable del suceso.

Ese y otros productos comunicativos de la campaña Evoluciona que han tenido una buena acogida por las audiencias han sido compilados en un disco compacto que fue presentado el pasado 6 de junio en La Habana, durante un encuentro convocado por el espacio feminista Berta Cáceres, que coordina el Instituto de Filosofía, en la cooperativa de confecciones textiles Model, en La Habana.

«Se trata de una compilación que puede ser de gran utilidad para divulgar los mensajes de la campaña, promover debates y realizar talleres de reflexión», comentó el periodista Jesús Muñoz Machín, integrante de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades.

La colección de materiales incluye el spot de la campaña Evoluciona, el experimento social «¿Y si fuera al revés?» y un audiovisual que recoge cómo se hizo este trabajo, propuesto por jóvenes de la Articulación Juvenil del Centro Oscar Arnulfo Romero (OAR), que coordina la campaña junto a otras instituciones y organizaciones como el Centro Nacional de Educación Sexual, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el Centro de Estudios de la Juventud.

El disco incluye también un tabloide sobre el experimento, video clips y varios documentos en formato digital, entre ellos el manifiesto de la campaña y un mapa del acoso que ubica los espacios donde este puede ocurrir con mediana o alta intensidad. 

Inserta, además, un juego de postales feministas ilustradas por artistas cubanas de la plástica y con textos igualmente de creadoras de la nación caribeña que incluyen mensajes frente a situaciones relativas a la violencia de género, la autoestima y el empoderamiento de las mujeres.

La compilación y los productos que incluyen son fruto también de la cooperación entre diversas instituciones, reconoció el periodista, al destacar el alcance que ha dejado una fórmula de trabajo articulado entre periodistas, académicas, editoras, diseñadoras y personas de otras profesiones.

Explicó que la compilación forma parte, además, de Inspiradoras, una iniciativa que aboga por el posicionamiento de los derechos de las mujeres y de la agenda de igualdad de género desde diferentes entidades y organizaciones, con el apoyo de la embajada de Canadá y Oxfam.

Entre otros productos que están en proceso y pronto serán distribuidos y presentados al público, anunció una colección que bajo el propio título de Inspiradoras recoge historias de vida de cubanas en diferentes escenarios.

Uno de ellos, a cargo de la agencia de noticias Inter Press Service, habla de las cubanas y sus experiencias en contextos de desastres, cómo se sobreponen a determinadas situaciones y protagonizan diferentes procesos en las comunidades.

En tanto, la Editorial de la Mujer de la FMC y la revista Muchacha preparan una publicación sobre el camino que emprenden adolescentes y jóvenes para empoderarse en diversos espacios sociales, igualmente desde las voces de sus protagonistas.

Otro material reflejará variantes e incitativas de empoderamiento económico de mujeres cubanas, desde los relatos recogidos por el Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMlac) y el GrupoAmérica Latina, Filosofía Social y Axiología (Galfisa), del Instituto de Filosofía.

«Todas son mujeres que inspiran a otras mujeres y la idea es que esos materiales ayuden a fomentar ese diálogo necesario entre muchas», resumió Muñoz Machín.

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