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Cuba: Beyond Roots, un viaje a las raíces

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Redacción

SemMéxico/SEMlac. La Habana, Cuba. 06 de junio 2022.- A la vuelta de casi seis años del nacimiento de Beyond Roots, Adriana Heredia, una de sus fundadoras, afirma convencida que más que una plataforma, es un emprendimiento que promueve la cultura afro y, sobre todo, un proyecto socialmente responsable.

Surgido el 4 de diciembre de 2016 por su iniciativa y la de José Luis Corredera -como una propuesta turística y cultural, en un contexto donde se incrementaba el número de visitantes a Cuba-, en este tiempo no solo ha crecido, sino que se ha reinventado en función de los cambios que les han tocado vivir.

«Comenzamos simplemente con un conjunto de experiencias en la plataforma de alojamiento Airbnb. Lo hacíamos porque nos gustaba la idea de promover la historia de nuestra comunidad, Guanabacoa -un municipio de la periferia habanera-; sin embargo, con el paso del tiempo nos fuimos involucrando más», comenta a SEMlac Heredia.

En su opinión, evolucionaron de un grupo de jóvenes entusiastas a ser realmente emprendedores, a valorar el impacto de su propuesta y a convertir a Beyond Roots en su proyecto de vida. Actualmente, además de las experiencias en Airbnb, tienen la primera y única tienda de estilo e identidad afro del país, un espacio donde adquirir productos para el cuidado del cabello, ropa, accesorios y suvenires, entre otros artículos.

Asimismo, se especializaron en la organización de eventos y lograron fomentar una comunidad de personas que les siguen fuera y dentro de la isla. «Hemos crecido tanto, que hoy nos enorgullece decir que Beyond Roots es comunidad también», remarcó esta joven, economista de profesión.

En total 35 personas trabajan en el emprendimiento, aunque la pandemia de covid-19 ha hecho que unos estén más activos que otros. Pese a ello, apunta, siguen siendo un equipo súper consolidado, donde la mayoría son mujeres.

«Más que un propósito, ha sido toda una casualidad», responde sobre el tema. «Nos hemos encontrado en el camino mujeres talentosísimas, con muchas ganas de hacer, de crecer, de emprender, de sentirse empoderadas y convertirse en referentes positivos para otras mujeres. Creo que eso es lo que ha traído tantas jóvenes alrededor de Beyond Roots», añadió.

Esa libertad, esa vibra, es la que les trasmiten a quienes se acercan a cualquiera de sus espacios, significó Heredia, y también sobre esa base han crecido y se articulan con otras emprendedoras.

Los productos naturales para el cabello de Erlys Pennycook, de Ciego de Ávila, con su línea Qué Negra; los jabones de D´Brujas, inspirados en los orishas del panteón Yoruba; la bisutería que crean las muchachas de Reforma Estudio; los productos de Barbara´sPower, también dedicados a la cultura afro; los aceites de Greta Tilan; y los aportes de Caminos Abiertos, Artejo, EnprendaTaller, NAWE Craft, UriaColection y Zarabanda, demuestran cuán importantes son para Beyond Roots las alianzas con otros proyectos y negocios.

«Esas relaciones han sido vitales desde el comienzo, sobre todo porque apostamos por la integralidad», refiere a SEMlac. «Desde que teníamos las experiencias, acá en Guanabacoa solamente, nos dimos cuenta que nosotros dos solos no podíamos lograr todo lo que queríamos».

El trabajo en equipo fue esencial entonces para poder lograr una inmersión de los visitantes en la historia, la música, la danza, las artes visuales y las tradiciones culinarias de las personas afrodescendientes en Cuba.

«Creamos una plataforma donde empezaron a confluir diferentes vecinos de la comunidad. Así nos ocurrió también con la tienda: queríamos que fuera un espacio diverso, donde encontraran satisfechas la mayor cantidad de necesidades posibles, y entendíamos que eso solo lo podíamos lograr aliándonos con otros emprendedores que tributaran al mismo objetivo que nosotros», acotó.

Pero el bloqueo económico de Estados Unidos a la nación caribeña y en particular las medidas de recrudecimiento del presidente Donald Trump asestaron un duro golpe a Beyond Roots, porque las experiencias con los viajeros a la isla eran su motor impulsor desde el punto de vista monetario y esas visitas se redujeron considerablemente.

«Cuando concebimos la tienda, lo hicimos como un negocio completamente dependiente de las experiencias y, por tanto, con una estrategia de precios mucho más económica, porque compensábamos con los ingresos que generaba el turismo», explicó.

La pandemia también hizo su parte en cuanto a los obstáculos que debieron enfrentar, pues muchos de los insumos que empleaban venían del exterior. «Logramos mantenernos a flote a raíz de haber abierto la tienda, justo en septiembre de 2019, con lo cual aprovechamos estos dos años para conectar muchísimo con nuestra naciente comunidad en la isla, para desarrollar nuevos productos y consolidar Beyond Roots como una marca que nació mirando al mundo, pero ahora más que nunca estaba mirando a Cuba».

Como alternativas, lanzaron la campaña Beyond Roots going international, con el objetivo de mantenerse conexión con quienes habían participado de las experiencias o tenían planes de hacerlo. Igualmente, trataron de comercializar productos online, intento frustrado nuevamente por el bloqueo, de ahí que se volcaran completamente al mercado doméstico.

«Fueron tiempos duros, porque también suspendieron el transporte interprovincial y nosotros teníamos una red de suministros a lo largo de toda la isla. Lo que hicimos fue empezar a integrarnos al proceso productivo y pasar de ser una plataforma de comercialización a producir lo que vendemos en la tienda».

Mas lo aprendido en esta etapa les ha servido para enfrentar el escenario económico actual con todos los retos que plantea. Entre ellos, Heredia alude al ordenamiento monetario y el fuerte proceso inflacionario, que dificultan el pensamiento estratégico, porque es difícil tener claridad sobre la estructura de costos ante las permanentes fluctuaciones de los precios y la fuerte dependencia de las monedas libremente convertibles, a las cuales no tienen forma de acceder en los mercados domésticos.

«Esto dificulta muchísimo la obtención de insumos. Me atrevería a decir que son muy pocos los emprendedores dedicados a la producción y comercialización que pueden decir, con seguridad, que operan con un margen de beneficio que les permita seguir a flote. Muchos de nosotros estamos en una posición de resistencia para no cerrar, pero no significa que podamos decir que nos va bien desde el punto de vista financiero», detalló.

Al mismo tiempo, surgen oportunidades como la de convertirse en una pequeña empresa y alcanzar la tan ansiada personalidad jurídica. «Ha sido un periodo de retos, pero siempre emocionante, porque de eso va el emprendimiento, de echar pa’lante», valoró Heredia.

No es extraño encontrar a Adriana Heredia compartiendo la experiencia de Beyond Roots en espacios de reflexión teórica e intercambio, como el I Taller Internacional Diversidad afroamericana: estrategias educativas, culturales y comunicacionales para la lucha anticolonial, organizado el pasado mes de noviembre por Casa de las Américas.

«Creo que es enriquecedor», señaló. «Una se apropia de visiones novedosas, de conceptos, de valores, y experimenta lo que defiende desde el punto de vista de otras personas; eso siempre te hace crecer», agregó.

Para la emprendedora, estos encuentros la convencen de la importancia que tiene también abordar esos temas desde el emprendimiento, crear capacidades y defender la cultura y tradiciones con mirada propia. «Cuando me invitan a esos espacios, los utilizo también como plataforma para dejar ver que es importante respetar la forma en que cada uno siente, vive, experimenta y defiende los valores afro en general», dijo.

Dichas plataformas de intercambio le posibilitan, igualmente, aprender y estar alerta para no caer en estereotipos con el trabajo que realizan en Beyond Roots. Permite corregir el rumbo, precisó, en particular por la responsabilidad que tenemos con la comunidad de personas identificadas con los mensajes que promovemos, porque de alguna manera nosotros también desempeñamos un rol educativo.

«Siempre tratamos de no reproducir estereotipos y tampoco ser extremistas. Hay una fina línea entre defender lo que tú crees e imponerlo a otras personas; siempre tratamos de medirnos, de no pasarnos. Abogamos por la libertad de pensamiento, por exponer los hechos y valores de una manera racional y que las personas los interpreten, entiendan y defiendan, pero a partir de un razonamiento propio», argumentó.

En su experiencia personal, Adriana Heredia no se ha sentido en desventaja por ser mujer y negra. Cree que las oportunidades están ahí y cada quien tiene que sacarles partido, pensar de manera creativa y comprometerse en hacerlo posible.

Para ella, los obstáculos no han venido de la vía institucional, sino a la hora de liderar hombres, pues existe cierta resistencia a dejarse guiar por una mujer, joven por demás.

«Eso me pasó cuando comenzamos Beyond Roots, pero fue cuestión de imponerse, de demostrar que tenía confianza en la idea que estaba proponiendo, que tenía pleno conocimiento de lo que estaba haciendo y era capaz de liderar el equipo», comentó.

Seis años después de comenzar su emprendimiento, el público es muchísimo más amplio de lo que habían pensado; conectado con la identidad afro no solo por su color de piel, sino por identificarse con el mensaje de emancipación, aceptación y deconstrucción de estereotipos que transmiten, valoró.

«Sueños tenemos muchísimos, yo creo que el cielo es el límite», aseguró. «Soñamos con llegar a diferentes provincias de Cuba, con tener un espacio integral de promoción cultural, que podamos tener nuestra propia peluquería para el cuidado del cabello afro a partir de productos naturales… El sueño es que muchas más personas sigan vibrando Beyonds», afirmó.

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