Internacional

Cuba: Libros, feminismos y claves de emancipación contra el patriarcado

437 Vistas
  • Rosa Luxemburgo y Berta Cáceres guía e inspiración para los movimientos feministas de hoy
  • «Ella tenía esto muy claro y sabía que algo le iba a pasar…”, dice Nina Lakhani

Redacción

SemMéxico/SEMlac, La Habana, 7 de marzo,2022.- Aunque separadas en la historia por poco más de un siglo, Rosa Luxemburgo y Berta Cáceres son luchadoras por la emancipación de las mujeres conectadas por sus ideas y por haber sido asesinadas por el poder patriarcal. Ambas se han convertido en guía e inspiración para los movimientos feministas de hoy.


Así trascendió en la presentación especial de dos textos que aluden a la vida de estas dos mujeres revolucionarias: ¿Quién mató a Berta Cáceres?, por su autora Nina Lakhani, y «La revolución lo es todo, lo demás son minucias». Un homenaje cubano a Rosa Luxemburgo en el centenario de su asesinato, por Yohanka León del Río, una de sus compiladoras.


Ambos volúmenes fueron presentados el 2 de marzo por el canal de Telegram de la plataforma feminista que lleva el nombre de la líder indígena hondureña, coincidiendo además con el sexto aniversario de su asesinato y en el contexto de la jornada de celebración por los 10 años de la Red Feminista Berta Cáceres, que articula el grupo Galfisa del Instituto de Filosofía.


En su intervención, Lakhani, periodista, corresponsal en Centroamérica y en México de varios medios como The Guardian, BBC, Al Jazira, entre otros, subrayó que el texto, basado en más de 100 entrevistas, coloca la vida y la muerte de Berta en la historia de Honduras, en un contexto geopolítico, geosocial, donde destaca el golpe de Estado de junio de 2009 como un antes y un después en esa nación.


¿Quién mató a Berta Cáceres? es más que una biografía de la activista hondureña y su familia, es una radiografía de Honduras y Centroamérica, una aproximación a los años en los que ella se convertía en una luchadora social, indígena, política… y a esa capacidad única que Berta tenía para entender y explicar su lucha local en un contexto global, regional, y político y unir distintos movimientos como los campesinos, maestros, el movimiento rural y el urbano, dijo la autora del texto.


«Ella tenía esto muy claro y sabía que algo le iba a pasar, por lo que desde el inicio estaba preparando a su familia y a sus compañeros para su ausencia», señaló Lakhani.


Recordó la ola de represión a la que fue sometido el movimiento social que Berta impulsó como fundadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), desde el que lideró manifestaciones en defensa del medio ambiente, se opuso a las multinacionales extractivistas y reclamó los derechos ancestrales de los lencas, su pueblo indígena, causa que le costó la vida el 2 de marzo de 2016.


«La investigación del asesinato de Berta merecía un trabajo más profundo y así nació la idea de escribir el libro. Tenía que entender quién era, de dónde venía. Fue difícil realizarlo, pasar tanto tiempo en Honduras, sin recursos y en un contexto tan inestable. Intentaron asustarme para salir del país, pero me quedé», narró la autora.


«Lo que he intentado hacer es colocar la vida y la muerte de una mujer única, impresionante, una mujer antirracista, anticapitalista, en el contexto en que ella creció y vivió, basada en muchas entrevistas, documentos legales que me proporcionaron muchas personas a las cuales agradezco. He podido conocer varios líderes de pueblos indígenas de Estados Unidos, ahora que llevo dos años y medio trabajando allá, y muchos conocen a Berta Cáceres. Ella era una esponja, su conocimiento venía de su pueblo», agregó Lakhani.


Según la autora, el libro –escrito originalmente en inglés– ha sido traducido al español, al italiano y próximamente al francés, con la esperanza de que su historia, su lucha y su caso lleguen a gente en todos los rincones del mundo. «Espero que mi libro contribuya un poco en esta lucha larga por la justicia para Berta, porque hoy, seis años después de su asesinato, los que sacaron beneficios de su muerte siguen en la impunidad. Su gente jamás abandonará la lucha porque se haga justicia», señaló.

Lucha revolucionaria contra el patriarcado


A Berta y a Rosa Luxemburgo, dos figuras de diferentes épocas, pero unidas por el legado revolucionario y por la furia violenta de un patriarcado que las odió, nos conecta el epílogo del libro «La revolución lo es todo, lo demás son minucias». Un homenaje cubano a Rosa Luxemburgo en el centenario de su asesinato, apuntó la investigadora Yohanka León del Río, de Galfisa.


«Este es un libro provocador, que se lee con facilidad, aportando elementos para reflexionar sobre los acontecimientos actuales tanto del mundo como de Cuba», agregó.


Bajo el sello de la editorial del Instituto de Filosofía y en colaboración con la Fundación Rosa Luxemburgo, el texto se distribuye gratuitamente en diferentes espacios y también se presentará durante la Feria Internacional del Libro de La Habana, en abril próximo.


La frase «la revolución lo es todo, lo demás son minucias», incluida en el título del libro, es una expresión de Rosa Luxemburgo en su texto prácticamente póstumo sobre la Revolución de Octubre, comentó la compiladora.


Agregó que el volumen cuenta, en una primera parte, con notas sobre varios libros de Rosa Luxemburgo: Reforma y Revolución, escrito en 1899; La Revolución rusa; y El orden reina en Berlín, escrito el 14 de enero de 1919, poco antes de ser asesinada.


«Estas notas nos sirven de guía y son una síntesis de lo que se encontrará en estos textos de Rosa, de sus disputas con las tendencias reformistas y conservadoras en el movimiento de la social democracia alemana y los pensamientos radicales de Luxemburgo en torno a la revolución. También nos ubica en el contexto donde esos pensamientos fueron expresados», explicó León del Río.


Mencionó que la segunda sección del libro es el homenaje cubano a la luchadora antimilitarista de origen judío polaco y compila varias ponencias presentadas en 2019 en homenaje a Rosa Luxemburgo. Entre ellas, subrayó la de la académica y directora del Instituto de Filosofía, Georgina Alfonso González, «Feminismo, Marxismo y socialismo, del solipsismo al diálogo».


En este texto Alfonso alude a la significación del feminismo marxista y la necesidad de recuperar su tradición para el pensamiento crítico y revolucionario.
«Como dice la autora, desde el feminismo marxista, siguiendo la tradición de sus fundadoras, entre las que se encuentran Rosa Luxemburgo y Clara Zetkin, se denuncia la raíz sexogenérica de la crisis mundial, resultado de la legitimación del patriarcado en el proceso de valorización del capital; además de la dicotomía entre lo público y lo privado y la denuncia de la violencia», dijo.


León del Río citó un fragmento que considera medular del texto de Alfonso: «Las mujeres radicalizaron las experiencias socialistas del siglo XX allí donde fueron protagonistas del proceso social, se vieron obligadas a superarse a sí mismas en cuanto a su historia y cultura tradicional, incorporando modos de ser y pensar diferentes. Y, en ese espíritu, el espacio feminista se inspira y se construye».


Una aspiración que ha compartido en sus 10 años de creada la Red Feminista Berta Cáceres, en sus inicios denominada Red Ética y Política del Movimiento de Mujeres en Cuba, subrayó la investigadora Yaíma Rodríguez Alomar, moderadora del encuentro.


«La de impulsar el protagonismo de las mujeres desde sus propios valores, la sororidad, los cuidados, el trabajo colectivo, el respeto a sí mismas, el compromiso y también aportar desde la construcción de una agenda feminista en Cuba», señaló.

SEM-SEMlac

Comment here

Accesibilidad