Internacional

Cuba: Mujeres al Sur, un año juntando voces desde el feminismo

226 Vistas

Sara Más

SemMéxico/SEMlac, La Habana, Cuba, 08 de agosto del 2022.- Mujeres al Sur, un proyecto periodístico que se sumerge en la vida de las mujeres de América Latina y el Caribe desde una perspectiva feminista, celebró en La Habana su primer año de existencia con el deseo de seguirles dando voz y presencia a las mujeres desde las redes y plataformas digitales.

Fraguado en medio de los momentos más crudos de la pandemia de covid-19, cuando casi toda la vida se hacía entre las casas y la virtualidad, el proyecto fue impulsado por la periodista argentina Graciela Ramírez, al frente de la Corresponsalía en La Habana de Resumen Latinoamericano.

Con una emisión de 15 minutos cada 15 días, el podcast ha recorrido una variedad de temas y testimonios, «con las voces de nuestra Patria Grande» y «para empoderarnos, abrazarnos y caminar juntas en sororidad», como anuncia cada capítulo.

Sin apenas conocerse personalmente y conectadas de forma virtual, sus creadoras fueron tejiendo alianzas hasta conformar un equipo que integran Ana Silvia Fernández en Argentina y Daylén Vega, Yusmilis Dubrosky, Ania Terrero, Lizbeth Labañino, Camila Maury, Alejandra García, Patricia María Guerra, Julieta García y Lisandra Ronquillo, desde Cuba.

«Ellas son el oxígeno de este proyecto, no solo desde el amor y la solidaridad, sino desde la conciencia de juntarnos y empezar a caminar, de disputar un espacio y tratar temas difíciles, duros y complejos con los que también nos revindicamos, porque por pequeños pasos o por grandes logros vamos conquistando el camino», expresó Ramírez.

«Ha sido un año de trabajo intenso y hermoso, de tremenda creatividad y generación de contenidos», valoró la periodista.

La primera emisión se hizo el 26 de julio de 2021 y, aunque debieron transcurrir unos seis meses para que el equipo tuviera su primer encuentro presencial, sus integrantes siguieron trabajando en la distancia y produciendo puntualmente cada podcast, hasta llegar a 27 en este primer año. Los enlaces a toda la producción se encuentra en Twitter, Facebook, Instagram y Telegram.

«Es un gran proyecto, con gran amor, fuerza y un compromiso con la historia del presente y del futuro», asegura la argentina Ana Silvia Fernández, quien envió un video a sus compañeras a propósito del primer aniversario del proyecto, celebrado en la capital cubana el pasado 3 de agosto.

Detrás de cada audio de Mujeres al Sur hay un equipo entusiasta de profesionales feministas muy jóvenes, cuyas entrevistas llegan a más de una docena de países, entre ellos Cuba, Argentina, Colombia, El Salvador, Honduras, Estados Unidos, Brasil, Guatemala, Ecuador, Uruguay, Bolivia, México, Puerto Rico y España.

En opinión de Daylén Vega, «una de las cosas maravillosas es que siendo un trabajo, no se siente como tal», aseguró. «Somos mujeres las 24 horas del día, los siete días de la semana, y Mujeres al Sur es eso: nuestras dinámicas personales llevadas a un espacio virtual por Internet».

Cada episodio ha intentado encausar determinados temas desde diferentes perspectivas, ya sea por la persona que relata su realidad o por el país desde donde lo hace, explicó Patricia María Guerra, periodista y una de las guionistas.

Para Yusmilis Dubrosky, la diseñadora del podcast, ha sido la posibilidad de sentirse libre al diseñar y buscar la imagen que mejor represente a todas, «de cada día aprender y en cada episodio, evolucionar».

Ania Terrero identifica el espacio como el desafío de ir más allá: «es la suma de nuestras experiencias como periodistas y comunicadoras, junto a la voz de las mujeres de la región, con nuestros desafíos, logros, historias y luchas pendientes».

Camila Maury asegura que en este equipo creativo ha encontrado la motivación y la oportunidad que necesitaba como recién graduada de periodismo; la psicóloga Lisbeth Labañino valora muy positivamente el impacto en los públicos, que replican sus contenidos; y la joven periodista Alejandra García la califica de «experiencia transformadora y necesaria».

«La idea no era hacer algo cubano, sino unir voces de nuestra Patria Grande y hacerlo con calidad; que tuviera el alma de las mujeres sin importar su edad ni condición social, ubicándose en el contexto de cada una en la región», precisó Ramírez.

«Después de 27 episodios y más de 400 minutos de sororidad; de todo un año de alianzas, sueños, conexiones y alegrías que fluyen hasta los pueblos costeros o las ciudades modernas; después de esa articulación de un lado y otro del mar, Mujeres al Sur celebra estos primeros 12 meses de existencia para seguir narrando la cotidianidad de las mujeres latinoamericanas, desde sus propias voces», resumía Patricia María Guerra.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad