Congreso

Cuestiona diputada priista anteproyecto de Conacyt por retroceder en los derechos de las mujeres

464 Vistas
  • Suspender becas si estudiantes se embarazan contraviene los esfuerzos por consolidar una política de inclusión, afirmaron legisladoras priistas.
  • El organismo mandó un comunicado para “desmentir”, pero dice esto es así desde 2008

Redacción
SemMéxico/BillieParkerNoticias, Cd. de México, 28 de enero, 2022.- Como un “grave atentado” calificaron integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en la Cámara de Diputados, el que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pretenda, de manera discriminatoria, suspender el apoyo económico a sus becarias cuando estén embarazadas; es una arbitrariedad contra las mujeres y contraviene los esfuerzos por consolidar una política de inclusión en el país.
Ayer 27 de enero esta noticia apareció en un diario nacional. Más tarde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Conacyt en un comunicado, el afirmó “que es mentira que suspenderán becas por participar en protestas o por embarazo”.
El comunicado fue poco claro. Esta mañana los estudiantes mexicanos del Reino Unido, señalaron que hace dos años que están suspendidas sus becas Conacyt y no tienen respuesta.
Asimismo, el Conacyt informó que la nota publicada por El Universal “para manipular la información” es una disposición que han estado previstas en los reglamentos de becas del Consejo, al menos desde 2008.

La Protesta

El coordinador de los diputados federales priistas, Rubén Moreira Valdez, consideró que el anteproyecto del Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, publicado recientemente por la institución encabezada por María Elena Álvarez-Buylla, tiene tintes de las imposiciones establecidas por los gobiernos de ultraderecha, como el de Augusto Pinochet, en Chile.
La legisladora Sayonara Vargas aseveró que el planteamiento es una decisión unilateral que afecta y deja desprotegidas a las estudiantes, “es un retroceso en la lucha y defensa por los derechos de las mujeres”, a quienes, de aprobarse, dejaría sin el apoyo económico mensual y, en su caso, sin servicio médico a través del ISSSTE.
Los representantes populares de la bancada tricolor recalcaron que, con estas actitudes, la titular de esa institución no cumple con su objetivo de impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación, tal como lo necesita el país; en cambio, se violan los derechos humanos, en materia de género, de estas mujeres al desarrollo, el trabajo y la educación.
“Debemos luchar y legislar por reglamentos en el marco del respeto y la debida inclusión de los Derechos Humanos”, subrayó Sayonara Vargas
En el anteproyecto también se plantea que: los becarios se abstengan de participar en cualquier tipo de evento o manifestación de carácter político, por lo que lamentaron que esta institución que es un centro de generación de ideas y conocimiento, aplique una política para coartar la libertad de expresión y manifestación, a la que todo individuo tiene derecho.
Por lo anterior, los diputados priistas consideraron que el reglamento propuesto contradice el objetivo del Conacyt, como institución encargada de promover el avance de la investigación científica, así como la innovación, el desarrollo y la modernización tecnológica del país.
Durante la discusión del presupuesto 2022, la diputada federal manifestó su inconformidad por la reducción de recursos para el desarrollo de ciencia y tecnología del país. Advirtió que no invertir en estos rubros es condenar a México al atraso, a la dependencia tecnológica, a la pobreza y a la fuga de talento.
El comunicado señaló que la propuesta de reglamento de becas se encuentra en un proceso abierto de análisis en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), conforme lo establece la Ley General de Mejora Regulatoria.
“El Conacyt retomará los comentarios recibidos para mejorar la propuesta siempre con la guía del respeto irrestricto de los derechos y libertades de las y los estudiantes, así como con el cabal cumplimiento de los mandatos constitucionales acerca del acceso universal a la educación superior y de posgrado y de la obligación de dar apoyos en términos de la normativa aplicable”, se puede leer al final del comunicado.
Cabe recordar que el día de ayer, El Universal afirmó que el Conacyt suspenderá la entrega de becas a quienes participen en manifestaciones políticas, así como también cuando una becaria se encuentre embarazada, en parto o puerperio se suspenderá la beca que recibe en ese lapso.

Comment here

Accesibilidad