Congreso

Cuestionan iniciativa para personal administrativo de confianza labore los sábados

756 Vistas

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 26 noviembre 2018.- Amalia García Medina, ex secretaria del Trabajo en la CDMX señaló que se deben buscar otros instrumentos para mejorar la productividad y respetar la conquista de tiempo libre de las mujeres, que además del trabajo asalariado cumplen con trabajo en el hogar.

Lo anterior al referirse a una iniciativa de Ley que se prevé será presentada en la Cámara de Diputados para que personal de confianza trabajen los sábados, al respecto la diputada Dulce María Sauri Riancho, apuntó que es preocupante que en aras de una austeridad se vulneren derechos ya conquistados. 

La ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, señaló esta situación como muy grave, pues el tiempo es un bien común, un bien público que debe protegerse. “Más horas (de trabajo) no garantizan mayor productividad.

La también ex Secretaria de Trabajo en el gobierno capitalino, hasta hace unos meses, señaló que deben buscarse otros instrumentos para mejorar la productividad y se debe respetar la conquista de tiempo libre de las mujeres, que además del trabajo asalariado cumplen con trabajo en el hogar. 

Incluso destacó que la Organización Internacional del Trabajo pondera el tiempo del trabajo y los periodos de descanso, ya que protegen la salud física y mental de los trabajadores.

Dulce María Sauri, también vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, señaló que la iniciativa establece que las y los funcionarios de la administración pública federal tendrán jornadas de lunes a sábado.

Tanto Amalia García como Dulce María Sauri advirtieron que las conquistas no son de una vez y para siempre pero una sociedad atenta, activa, defiende los derechos y esta para que se oiga su voz.

Amalia García mencionó lo que paso en Brasil con el presidente Bolsonaro que ya desapareció los ministerios de las mujeres, de los derechos humanos, todo lo que significa un avance a la sociedad.

Las declaraciones de las dos políticas se dieron en el marco del conversatorio ¿Democracia Paritaria? En dónde estamos… organizado por Adriana Ortiz Ortega con el apoyo del Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset, y la colaboración de Cristina Renaud, directora del Suplemento feminista “Entre Todas” que publica El País en su edición México.

SEM/em/sj

Comment here

Accesibilidad