Mujeres

Cumple 13 días paro estudiantil en la Universidad Autónoma de Querétaro en protesta por la violencia de género y acoso sexual

813 Vistas
  • Paristas demandan la destitución de cuatro funcionarios para presentar pliego petitorio.
  • El paro, un “parteaguas” para el combate a la violencia. Ya tienen respuestas a las demandas: García Gasca.

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 12 de octubre del 2022.- A 13 de días del paro estudiantil en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se mantiene la principal demanda de que para poder presentar un pliego petitorio ante rectoría se destituyan a cuatro funcionarios, como una “prueba de confianza”, además de que rechazaron que existe algún fin político en esa petición.

Por otra parte, en un mensaje, este martes, la rectora Margarita Teresa de Jesús García Gasca indicó que ya tienen respuesta a las demandas expuestas por la comunidad estudiantil que han expuesto en sus comunicados, además de contar con un plan de trabajo integral para combatir la violencia de género.

En el noticiario Presencia Universitaria, el lunes pasado, había expuesto que el movimiento estudiantil es un parteaguas para generar estrategias en el combate contra la violencia de género y llamó a establecer mesas de trabajo. Pidió a la comisión redactora del pliego petitorio a que reciban a una comisión experta en derechos humanos, feminismo, mediación y diversidad sexual para revisar las demandas.

En conferencia de prensa de este lunes, la cual se transmitió a través de sus redes sociales como Facultades Unidas UAQ, quienes mantienen el paro argumentaron que la petición de las renuncias es para tener garantía de que la rectoría está comprometida a realizar acciones contundentes y drásticas para atender sus demandas, además de que hay apertura al diálogo.

Las destituciones solicitadas son las de Gonzalo N., abogado general de la UAQ; Alejandro N., contralor; Fernando N., coordinador del Campus Serranos y la Preparatoria Concá, y de Juan Joel N., docente de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Naturales. El paro se efectuó ante la inconformidad por la “frialdad, omisión y apatía de parte de las autoridades universitarias, para exigir un espacio seguro y una vida libre de violencias”, indican en la cuenta de FB.

En tanto, García Gasca relató que no se pudieron dar las mesas de trabajo para atender las peticiones, las cuales -de lo que han recopilado a través de las redes sociales- son completamente factibles. Pese a que el grupo de estudiantes fue asesorado por una abogada feminista y un experto en género, el jueves 6 de octubre tuvieron otra asesoría que cambió el esquema y distorsionó la causa del movimiento.

“Entraron intereses distintos” con la renuncia de las personas, porque no hay ninguna denuncia respecto a lo que se señala, solo una que ya está concluida. No se pueden “cortar cabezas como moneda de cambio”. Eso es inadmisible, dijo.

Las estudiantes descubiertas del rostro que participaron en la conferencia pidieron a los partidos políticos que se mantengan al margen del movimiento. Argumentaron que no hay datos en materia de acoso sexual, debido a la falta de transparencia de la universidad, y que además de los casos que llegan a la Unidad de Atención a la Violencia de Género, también hay más en cada facultad.

Entre las propuestas estudiantiles que esbozaron están la creación de la Secretaría de Género, Diversidades y Disidencias Sexuales, que coordine direcciones y unidades, prevenga y atienda la violencia de género, de diversidades o disidencias sexuales, por parte de docentes, administrativos y alumnado. Advirtieron que el paro no se levanta hasta que se presente el pliego petitorio, que la rectora pida una disculpa pública y que tengan certeza de que se cumple el pliego.

Por su parte, García Gasca reiteró la disposición al diálogo. “La violencia no se combate con violencia”. En cuanto a su mensaje de este martes, la rectora indicó que desde 2012 se ha trabajado en el tema, con la Unidad de Género y en 2018 con la Unidad de Atención contra la Violencia de Género y su protocolo.

Reconoció que los esfuerzos no han sido suficientes y por las circunstancias que atraviesa el estado y el país en ese tema, se ha visto sobrepasados. Se han cometido errores, añadió, pero no han sido con dolo o que se quiera encubrir a alguien. Por ello, emitió una disculpa a las personas que no han sido atendidas como se debe.

El lunes había señalado que quienes se manifiestan deben tener cuidado con la asesoría que están recibiendo para evitar tener implicaciones legales. Legitimó el movimiento pero que no se distorsione. La atención a la violencia de género es una deuda histórica. Lo que pasa en la universidad es el reflejo de lo que pasa en la sociedad. Se pueden manifestar con libertad y no se criminalizará a nadie.

El 9 de octubre, la rectora García Gasca emitió un comunicado en el que indicó que se investigará a integrantes de Protección Civil Universitaria y de Seguridad Universitaria en relación con hechos manifestados por paristas, al indicar que fueron víctimas de agresiones e intimidaciones.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad