Congreso

Cumplirá 720 días de espera la iniciativa para despenalizar el aborto en México

354 Vistas
  • Foros en 22 entidades del país mostraron esta necesidad considerada inaplazable
  • Ante el abandono de los gobiernos, se multiplicaron las colectivas de acompañamiento con éxito

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 10 de mayo, 2022.- Este 28 de mayo se cumplirán 24 meses desde que 146 diputadas y diputados de seis de los ocho grupos parlamentarios firmaron una iniciativa para lograr la despenalización del aborto en todo el país, la iniciativa, que cumple 720 días en la congeladora, que ni se estudia, ni se dictamina, niega a la mexicana un derecho, ahora nulificado o restringido y en 25 entidades del país, siguen practicándose abortos en la clandestinidad.

Frente a ello, se han formado y multiplicado colectivas de activistas que acompañan a las mujeres en ese proceso. Este mes cumplió 13 años el Fondo María, una de las colectivas que asisten a cientos de mujeres en todo el país, para que puedan tener acceso a un aborto seguro. Colectivas enfrentadas a obstáculos diversos, el de la objeción de conciencia del personal médico, los escases de recursos económicos y falta de difusión de sus actividades.

Las redes de acompañamiento surgieron en México hace casi 20 año, y se han extendido para brindar estos servicios a las comunidades más remotas y vulnerables, tal como lo establece un estudio latinoamericano realizado por el grupo Balance de México y con la colaboración de Las Libres de Guanajuato y el Fondo de Aborto para la Justicia Social María, en una encuesta de 542 activistas de Argentina y México, concluyeron que esta labor es trascendente, frente a la desregulación, la falta de métodos anticonceptivos –sobre todo en los últimos dos años- y como lo documentó el Instituto Belisario Domínguez del Senado, el aborto federal está en la congeladora.

En 2020 a Al conmemorarse el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, como cada 28 de septiembre, diputadas de Morena, así como legisladoras del PRI (Partido de la Revolución Institucional), MC (Movimiento Ciudadano) y PRD (Partido de la Revolución Democrática), afirmaron entonces que era “inaplazable” reconocer la interrupción legal del embarazo y que el Estado debe asumir su compromiso de garantizar el derecho a decidir de las mujeres y su acceso a servicios de salud.

Ese año la Cámara de Diputados realizó 22 foros estatales a fin de sumar las opiniones de diversos sectores para avanzar en la legislación que permita el aborto seguro. En septiembre de 2021 la Suprema Corte de la Nación emitió algunas sentencias, entre ellas una de las más importantes señala que criminalizar el aborto voluntario es inconstitucional porque va en contra de la autonomía y la libertad reproductiva de mujeres.

Vinculadas estos cambios, las Redes de acompañantes saben que su tarea

sigue siendo necesaria como garantía y mejora de los servicios estatales de aborto. En este sentido, el acompañamiento continúa creciendo aún en contextos de avances legislativos y adquiere nuevos desafíos, dice el reporte de Balance.

La Iniciativa

La iniciativa que duerme el sueño de los justos y está entre los pendientes del Congreso, que no reanudará sus trabajos hasta septiembre, propone además de la interrupción legal del embarazo, que las mujeres tengan al alcance los servicios de salud relacionados a la reproducción y sexualidad: busca modificar leyes como las generales de Salud, de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

“Se incluye capítulo relativo a la interrupción del embarazo, se garantiza que las instituciones de salud interrumpirán el embarazo para preservar la vida, la salud física y mental de las mujeres, se garantiza la interrupción del embarazo cuando se encuentren algunos de los supuestos permitidos en la legislación o se encuentre en riesgo la vida o la salud de la mujer, se obliga a las autoridades sanitarias a proveer las condiciones de seguridad y calidad para la interrupción del embarazo, se señala la obligación de las instituciones de salud a interrumpir el embarazo en un término no mayor a 5 días, en caso de su aprobación se subiría al Pleno en este período”, señaló Wendy Briceño, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

El grupo plural de legisladoras, hoy recordó que son siete entidades del país que permiten la interrupción legal del embarazo:  Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima y Sinaloa, la mayoría permiten la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas, a excepción de Sinaloa, donde se llegó a los trece meses, pero resto del país crece el número de abortos clandestinos.

“Tenemos defunciones por aborto legal en la Ciudad de México, cero; abortos clandestinos entre 750 a un millón y no existe la cifra exacta; defunciones por aborto 4 por causa de muerte materna; defunciones por aborto una diaria; presas por aborto en 10 años, 220 aproximadamente; criminalizadas por aborto en 10 años, 4 mil aproximadamente; hombres presos por obligar a abortar, cero; personal médico sentenciado, cero”, señaló Guadalupe Almaguer, ex diputada del PRD.

Aclararon que no buscan promover el aborto sino garantizar el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo. Sostenidas en la sentencia de la Corte, y ante la prohibición generalizada para criminalizar a las mujeres. Sin embargo, a las restricciones de ley, se suma la resistencia de las y los legisladores. Caso candente es el de Guerrero, donde probablemente de discutirá mañana un dictamen que modifica al Código Penal. Sería la entidad número och0. Pero faltan 24 entidades.

“No queremos que las mujeres aborten, no queremos tampoco que las mujeres tengan que ser madres sin su consentimiento, por eso el derecho a decidir de las mujeres”, indicó Martha Tagle, ex diputada de Movimiento Ciudadano.

Se anuncian movilizaciones

La Marea Verde, sobre todo en 2021, se manifestó en todo el país. Esta vez alrededor del 28 de mayo Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro, fecha convocada por el movimiento feminista latinoamericano, con el fin de legalizar esta práctica y así evitar la muerte de muchas mujeres en el mundo a causa del aborto clandestino. También se conoce esta efeméride como Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.

Origen de esta fecha

Esta iniciativa surgió en Argentina en 1990, en el ámbito del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, y después se extendió por todo el planeta, siendo celebrada por asociaciones feministas a nivel internacional.

La propuesta fue presentada por la delegación brasileña, que propuso la fecha del 28 de septiembre por ser el aniversario de la promulgación en Brasil de la Ley de Libertad de Vientres (1871) por la que se consideraron libres todos los hijos e hijas nacidos de mujeres esclavas.

La Restricción

Las Redes de Acompañantes se constituyen también como una respuesta al abandono de los estados y sus gobiernos, que no cumplen con sus legislaciones. Cómo en México tras la sentencia de la SCJN, por lo que estas redes interpelan los estigmas que rodean a los abortos y desarrollan prácticas comunitarias que se ligan a experiencias de largo alcance de los feminismos, como dar respuestas a una necesidad vital. Esta de abortar.

Se trata de espacios para difundir información sobre las leyes vigentes de aborto y sobre usos de medicamentos, brindando así estrategias para el acceso seguro al aborto, afirma el reporte de Balance.

Y explica que, de esta manera, las colectivas de acompañamiento, que además llevan la cuenta en sus portales de las demandas de las mujeres que quieren abortar, con su tarea cotidiana aportan a la despenalización, legalización, visibilizarían, desdramatización, des patologización y des estigmatización del aborto

Los modelos feministas de acompañamiento incluyen los fondos de aborto, las consejerías y los acompañamientos presenciales o telefónicos. La encuesta de Balance, deja en claro que su acción es efectiva. Y su tarea seguirá siendo importante, si en algún momento se estudia y dictamina la propuesta de las 146 diputados y diputadas que está en el Congreso.

Comment here

Accesibilidad