Mujeres

Dan por fallecida a adulta mayor para no darle la pensión de Bienestar

484 Vistas

Sólo recibió la beca de bienestar cuatro meses

Carta a AMLO de 20 personas en situación semejante, Teresa Hernández Ramírez exige solución

Lizbeth Álvarez Martínez.

SemMéxico, Cd. de México, 7 de abril, 2022.- Desde hace años y meses, personas adultas mayores han dejado de recibir el apoyo económico que otorga la Pensión de Bienestar en el estado de Oaxaca de Juárez, es el caso de la señora Teresa Hernández Ramírez, de 74 años de edad, la cual ya hasta tiene una carta de defunción y ella sigue más viva que nunca.

Con una voz firme y de exigencia, conociendo plenamente sus derechos, relató en entrevista para Semmexico, todo lo que ha pasado con autoridades locales y federales; en primera, para comunicarles que está viva. En segunda, decirles que por ley le corresponde su pensión.

“El apoyo dejaron de otorgármelo desde octubre del 2019, solo cobré cuatro bimestres. Me dieron de baja porque dijeron que yo estaba muerta, que contaba con un acta de defunción, por tal motivo ya no llegó mi pensión. El día del cobro me acerqué con unos chicos que estaban en unas computadoras para que me buscaran y me dijeron, usted ya no existe”.

Desde entonces, Teresa Hernández, carga su acta de nacimiento y CURPP certificadas para que alguna instancia se haga cargo de su caso y le dé un seguimiento puntual. Inclusive se ha quedado en las calles de la Ciudad de México para ser escuchada en Palacio Nacional, sin que hasta ahora haya recibido una respuesta.

“En enero del 2020, como no era yo sola, éramos como 20 personas, hicimos un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador para entregárselo mediante atención ciudadana. No pudieron atenderme el día que fui, sino hasta el siguiente, me quedé a dormir en la calle de Moneda del Zócalo, no tenía para pagar un hotel y no tengo familia en la ciudad. Me recibieron en atención ciudadana, recibí un contrarecibo y un número telefónico en el cual tenían que darle seguimiento a mi caso, nunca me han contestado”.

Así como tampoco le han contestado las autoridades de Oaxaca, las respuestas que le han dado es que viene la revocación de mandato y próximamente las elecciones.

“La delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Oaxaca, Nancy Ortiz Cabrera, así como Aida Valencia, coordinada regional, hay hecho caso omiso de mi situación. No es justo, este derecho es constitucional. Están violando mis derechos tan solo con no darle seguimiento a mi caso”.

Por ahora, doña Teresa, mata gallina criollas para la venta de su comida los fines de semana. En su casa, únicamente viven ella y su esposo, los dos adultos mayores de más de 70 años de edad. Esperando que un día le regresen la vida y pueda cobrar su dinero.

Comment here

Accesibilidad