Ejecutivo

Dan seguimiento a acuerdos para atender los incendios forestales en Michoacán

163 Vistas

Redacción

SemMéxico. Morelia, Michoacán. 05 de mayo del 2021.- Con el objetivo de dar continuidad a los esfuerzos interinstitucionales encaminados a proteger las áreas naturales ante la temporada de estiaje, se llevó a cabo la Cuarta Sesión del Grupo Directivo del Comité Estatal del Manejo del Fuego.

Durante la mesa de trabajo se presentaron los avances que se han alcanzado para atender las instrucciones del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo sobre este tema.

Se informó que se encuentra en revisión ante la consejería jurídica la propuesta del Decreto Emergente para la Recuperación de los Bosques y Selvas, que contempla el Decreto de Contingencia Ambiental, que tiene por fin evitar que los terrenos forestales puedan cambiar de uso de suelo.

En cuanto a la protección de las zonas emblemáticas del estado, como la Biosfera de la Mariposa Monarca, se han integrado brigadas adicionales y se realizan reuniones para atender la problemática de la tala ilegal y riesgo de incendio en la zona de amortiguamiento y núcleo del área, resultado de una firma de minuta donde se establece que las autoridades entrarán a hacer recorridos de prevención

En zonas con mayor incidencia de incendios, se han mantenido reuniones de concertación con presidentes municipales y autoridades comunitarias.

Para el fortalecimiento del Programa de Manejo de Fuego en la Comisión Forestal, se ha hecho uso de la tecnología por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet) al dotar a las 10 delegaciones de equipo de comunicación y, próximamente, drones para mejorar las capacidades de atención.

En la misma ruta de refuerzo a combatientes forestales, Jaime Chávez Arreola, titular de la Semaccdet, mencionó que, por medio del Fondo Verde del Estado, además de los radios de largo alcance, serán entregadas herramientas y equipo adecuado para las distintas brigadas.

Recordó también que el sector empresarial aportó donativos en especie para fortalecer a los defensores de los bosques, así como cinco pipas de turbosina para abastecer los helicópteros que acuden a las conflagraciones donde se requiera el auxilio por tierra y aire.

Asimismo, se está cumpliendo la meta de integrar 114 brigadas de diferentes dependencias en la entidad.

En cuanto a la atención de denuncias, se le da puntual seguimiento por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos Contra el Ambiente y Fauna a la denuncia sobre el Cerro del Águila y se acordó la creación de un grupo interinstitucional para trabajar con la misma Fiscalía y mantener un seguimiento de todas las denuncias.

El director de la Cofom, Gustavo Sánchez Valle, recordó que existen competencias para la atención de los incendios, mismas que establecen que en primera instancia deben ser los dueños y poseedores de hectáreas y los ayuntamientos los que los atiendan y, posteriormente, las autoridades estatales y federal del sector forestal.

Con base en datos de la Comisión Nacional del Agua se informó que el mes de mayo aún se contempla una temporada complicada de estiaje y altas temperaturas, por lo que se requiere del apoyo de la sociedad para hacer frente a los incendios forestales.

Comment here

Accesibilidad