Elecciones 2018

De 2017 a la fecha, 18 personas funcionarias y candidatas asesinadas

532 Vistas

Michelle Bucio
SemMéxico, Cd. de México, 7 marzo 2018.- Difundir el mapa de riesgo para la elección en Guerrero es una estrategia para inhibir el voto, y muestra que el gobierno estatal no tiene la capacidad de garantizar la seguridad en cinco de siete regiones de la entidad, denunció la candidata al Senado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica Morga.

En conferencia de prensa, realizada este martes en el Instituto Nacional Electoral (INE), la aspirante dijo que la difusión del diagnóstico parece “una amenaza velada” por parte del gobernador Héctor Astudillo Flores, porque no se presenta una estrategia que garantice la seguridad de las personas que acudan a las urnas. Por ello, dijo que es necesario que este órgano electoral intervenga para que se pueda generar una estrategia conjunta.

“Lo que sí no quisiéramos que pasara, es que solo unos cuantos candidatos pudieran entrar a la región, unos sí y otros no, garantizando solamente el tránsito de unos y de otros no. Esa es nuestra mayor preocupación; cualquier estrategia debe contemplar a todos los partidos y a todas las candidatas”, explicó Mojica Morga.

Desde 2017 y hasta la fecha, 13 personas funcionarias y candidatas han sido asesinadas en diferentes regiones de Guerrero; en lo que va de 2018, un total de cinco personas han sido ejecutadas, abundó la perredista.

De acuerdo con el mapa de riesgo electoral, presentado por el gobernador de Guerrero, la delincuencia organizada controla las regiones de Tierra Caliente, la Zona Centro del estado, la Norte, la Montaña y Acapulco; mientras que clasifica como zonas blancas y seguras la Costa Grande y la Costa Chica; sin embargo, a decir de la aspirante perredista, tres de los cinco homicidios de candidatas/os en este año se han registrado en la Costa Grande.

Por su parte, el representante del PRD ante el INE, Camerino Eleazar Márquez Madrid, advirtió que este reconocimiento del gobernador sobre el control de la delincuencia organizada en el estado de Guerrero, solo pone en evidencia un “estado fallido”.

“Lo que estamos [haciendo]en realidad es reconociendo un estado fallido, un estado de derecho que no existe y territorios en manos de poderes fácticos vinculados al crimen organizado, que está prácticamente reconocido en el dicho de Astudillo Flores. Está reconociendo que en gran parte de su territorio donde él es gobernador, no impera la ley, porque lo que está diciendo es que no hay libertad de tránsito, no hay libertad de expresión, no hay condiciones democráticas para realizar el proceso electoral en unas condiciones normales”, señaló el representante.

SEM/mb/gl

Comment here

Accesibilidad