Congreso

De enero a septiembre de 2018, se perpetraron en el estado de Guerrero 86 feminicidios.

709 Vistas

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 27 de noviembre de 2018.- Insuficientes las acciones que el gobierno de estado ha realizado hasta el momento para combatir los feminicidios, sostuvo la diputada Yoloczin Domínguez Serna.

En la comparecencia del Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, en la glosa del Tercer Informe de Gobierno, en el Congreso del Estado, la legisladora de Morena señaló que Guerrero es un estado con fuertes problemas de gobernabilidad, dividido entre el crimen organizado, las autodefensas y una estrategia de seguridad pública poco efectiva, no hay paz, no hay orden, no hay seguridad y tranquilidad para los ciudadanos.

El feminicidio, agregó, es la más clara evidencia de que la violencia y la misoginia en contra las mujeres es uno de los problemas más actuales y preocupantes en Guerrero, es un flagelo que debe atenderse de manera urgente desde todos los sectores y con todas las herramientas necesarias.

En el mes de junio de 2017 recordó, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), en los municipios de; Acapulco de Juárez, Ayutla de los Libres, Chilpancingo de los Bravo, Coyuca de Catalán, Iguala de la Independencia, José Azueta, Ometepec y Tlapa de Comonfort.

En tanto que el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el pasado 20 de octubre de este año, dio a conocer que, de enero a septiembre de 2018, se perpetraron en el estado de Guerrero 86 feminicidiosun aumento del 85 por ciento en comparación con el 2017, siendo este año uno de los más violentos en contra de las mujeres en la entidad.

Domínguez Serna acusó que existe total impunidad sobre este tema, al no aplicarse los protocolos para el delito de feminicidio y con ello, poder buscar y llevar ante la justicia a los probables responsables, “la impunidad transmite un mensaje de tolerancia que genera la idea de que se pueda privar de la vida a las mujeres porque no se castiga ni penal ni socialmente el delito”.

La legisladora cuestionó al Secretario General de Gobierno, en cuanto a las acciones específicas realizadas para incorporar la perspectiva de género como eje transversal en la administración pública estatal; así como para atender el grave fenómeno de los homicidios dolosos cometidos por la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas.

Cuáles son las estrategias y mecanismos que el Gobierno del Estado tiene para enfrentar la grave discriminación que aún existe hacia las personas que integran la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual.

El funcionario respondió que la impunidad es el principal problema que se debe combatir, al ser esta la que permite que se repitan los actos delictivos desde los más graves como puede ser el homicidio hasta los de carácter leve; refirió que la ley exige que los procesos investigativos permitan llevar a los tribunales a los responsables, sin embargo, para avanzar en ese sentido, se requiere fortalecer a la Fiscalía General del Estado (FGE) y para ello se requiere mayor presupuesto.

La instancia encargada de implementar acciones con perspectiva de género es la Secretaría de la Mujer (Semujer), puntualizó que han realizado 220 acciones entre ellas, la recuperación de 32 espacios públicos, 2 mil 854 instalaciones de alumbrado público, 792 cámaras de seguridad, la creación de la policía de género, la formación del banco nacional de datos de información sobre casos de violencia contra las mujeres; el diagnostico estatal de tipos y modalidades de violencia, que es un programa que se elabora con la UNAM, la estrategia con la participación del sector educativo de 5 mil 200 padres y madres de familia, capacitación a 820 choferes del sector público, y la aplicación de los móviles.

Florencio Salazar Adame, dijo que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), no funcionará en tanto la población no cambie su forma de pensar, no basta con declarar una alerta para acabar con este flagelo.

Advirtió que la AVGM, tendrá resultados en el largo plazo por sus características y complejidad, y, para empezar, tienen que invitar a las mujeres a que se protejan con dispositivos de emergencia para garantizar su integridad.

SEM/JA/GR

Comment here

Accesibilidad