COLUMNASLetra ClaraTeresa Valdés Betancourt

De la elección a la acción

250 Vistas

LETRA CLARA

Teresa Valdés Betancourt

SemMéxico, Colima, Colima, 13 de agosto, 2021.- Como experiencia excepcional en el estado de Colima, se lleva a cabo un intercambio reflexivo y de sensibilización política dirigido a mujeres electas en las elecciones estatales 2021. Con la propuesta inicial de la Asociación Mujeres Agente de Cambio Colima AC que preside la maestra Pastora Farráez, se aunaron las voluntades con el proyecto que tenía el Instituto Estatal Electoral, IEE a través de su consejera presidenta Nirvana Rosales y así se iniciaron las jornadas para el fortalecimiento del liderazgo político femenino.

En interés de propiciar este intercambio sororal entre las mujeres electas en el proceso electoral Colima 2021, y con el fin último de  asegurar el mejor ejercicio de gobierno estatal y municipal, así como en las acciones legislativas con perspectivas de género, el IEE a través de su comisión de Equidad, paridad y perspectiva de género estableció la coordinación con las 12 asociaciones feministas del estado que, reúnen entre sus filas a varias de las 70 mujeres electas en el proceso electoral 2021.

El programa se ajustó con el interés expreso de fortalecer sus conocimientos y de explicar aspectos técnicos, así como otras experiencias administrativas y legislativas para su próximo ejercicio de gobierno. En los encuentros, se abordarán temas específicos para asegurar el mejor ejercicio a nivel estatal y municipal, así como en las acciones parlamentarias con perspectivas de género en aras de prevenir y eliminar las manifestaciones de las violencias.

Para estas sesiones están convocadas quienes alcanzaron el triunfo electoral a diferentes instancias, incluida la gobernadora, alcaldesas, legisladoras que, ocuparán sus nuevas responsabilidades en este momento trascendental de la historia femenina mexicana.

Se prevén conferencias con temas específicos en encuentros semanales de dos horas, para evaluar los retos que persisten en adecuación de leyes, participación de las mujeres en estado de vulnerabilidad, experiencias con perspectivas de género para el ejercicio de cargos públicos, entre otros temas de interés.

Los tiempos de paridad para el pleno ejercicio gubernamental prevén retos extraordinarios encaminados para contrarrestar las violencias políticas y de género que, se generan al ocupar los puestos tradicionales de los varones en la política y toma de decisiones.

Esos resultados extraordinarios convocan al reto de ser eficientes para responder a las esperanzas de 93 millones 500 mil de las y los electores mexicanos quienes las eligieron para la renovación de la Cámara de Diputados, los 30 congresos locales y alcaldías en las entidades federativas, además de las 15 gubernaturas.

En la apertura de esta jornada de fortalecimiento del liderazgo femenino en la política, participaron como ponentes las mujeres electas para gobernadora Indira Vizcaino, la presidenta municipal de Colima Margarita Moreno y la joven diputada al congreso estatal Karen Castillo.

El IEE enriquece su relación con la sociedad civil, representada en las doce organizaciones femeninas del estado que comparten la misión de contribuir a la formación de quienes deben enfrentar el reto de la toma de decisiones para la ciudadanía en su conjunto y que reclama también, una verdadera agenda de género.

@Letra Clara

Comment here

Accesibilidad