Congreso

De la pensión de viudez se eliminan los obstáculos de edad o duración del lazo matrimonial, en Comisión de Seguridad Social del Senado 

510 Vistas

Acuerdan 6 de septiembre como “Día Nacional de la Seguridad Social”, y 19 de enero como “Día Nacional del Seguro Social”.  

Micaela Márquez

SemMéxico, Cd. de México, 2 de marzo 2022.- En la Comisión de Seguridad Social del Senado se aprobó proyecto que elimina los obstáculos de edad o por la duración del lazo matrimonial para el disfrute de la pensión por viudez.

La senadora Gricelda Valencia de la Mora, presidenta de la Comisión, considero que la reforma constituye un avance en la progresividad de los derechos humanos en el dictamen que deroga la fracción II del artículo 132 de la Ley del Seguro Social y la fracción II del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.  

Porque la disposición vigente establece que no se tendrá derecho a la pensión de viudez cuando se hubiese contraído matrimonio con el asegurado después de que este haya cumplido los 55 años de edad, a menos de que a la fecha de la muerte haya transcurrido un año desde la celebración del enlace matrimonial. 

La legisladora señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad de ambos artículos en las fracciones mencionadas, porque vulneran los derechos de igualdad y a la seguridad social previstos en la Constitución.  

En 2020, de los 15.1 millones de personas de 60 años o más, que representan 12 por ciento de la población total del país, el 53 por ciento estaban casados, y el 24 por ciento eran viudos. De los cuales 64 por ciento de los hombres y 42 de las mujeres están casados; mientras que en las mujeres el porcentaje de viudas es 34 por ciento, mayor al de los viudos que es de 13 por ciento.

De acuerdo a los datos del INEGI el 98 por ciento de la población de 60 años y más hace uso de los servicios de salud. Por sexo, 97 por ciento de los hombres son usuarios de los servicios de salud y 98 por ciento en las mujeres.

Las instituciones con mayor recepción de usuarios son el IMSS con 38 por ciento y la Secretaría de Salud 25 por ciento.

Mientras que casi tres millones (2 993 653) de persona adultas mayores; es decir el 20 por ciento no están afiliadas a alguna institución de servicios de salud.

En la misma reunión se acordó establecer el 6 de septiembre de cada año como el “Día Nacional de la Seguridad Social”, y el 19 de enero como el “Día Nacional del Seguro Social”.  

Comment here

Accesibilidad