CulturaCultura

De Marianne Braig y Calos Alba un texto de la gente en el espacio del Centro Histórico de la Ciudad de México

934 Vistas
  • Hoy se presenta en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara
  • El sábado se presentará en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 1º. de diciembre, 2021.- Este miércoles en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se presentará el libro/investigación de Marianne Braig y Carlos Alba Las voces del Centro Histórico: la lucha por el espacio en la Ciudad de México. 

Braig originaria de Alemania informó que luego de varios años cristaliza este esfuerzo compartido, que recupera una larga historia de cómo las y los mexicanos se han hecho del zócalo, del Centro Histórico, como actores y actoras que protestan, desarrollan el comercio popular, buscan recursos y expresan a millones de mexicanos y mexicanas en busca de su identidad y su acción social.

El libro gracias a la intervención de Marcela Briz, co dueña del restaurante El Cardenal y profesora en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, el Comité Organizador del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México también presentará el libro en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el próximo sábado 4 de diciembre a las 17:00 horas.

Las voces del Centro Histórico: la lucha por el espacio en la Ciudad de México, de Carlos Alba Vega y Marianne Braig, editado por El Colegio de México y Universidad Libre de Berlín, 2021.

Queda sentado que el Centro Histórico de la Ciudad de México ha concentrado a lo largo de seis siglos, sitios y edificios vinculados a la vida política, religiosa, económica y cultural del país. Atrae a muchedumbres cuando se trata de fiestas o protestas sociales; da paso a una población flotante de más de un millón de personas diarias y sintetiza los grandes contrastes y desigualdades que ha vivido México a lo largo de su historia.

Su apogeo como espacio central declinó a mediados del siglo XX, cuando comenzó su deterioro progresivo; sin embargo, se ha convertido nuevamente en un objeto de deseo y en un espacio en disputa.

Este libro observa esa lucha por el espacio entre actores con intereses contrapuestos, pero que tienen en común la valoración del Centro.

Con base en el trabajo etnográfico que conjuga los aportes de distintas disciplinas y más de cien entrevistas a profundidad realizadas con quienes de manera diversa son protagonistas del Centro.

Braig y Alva seleccionaron los  relatos de cuarenta personas,  identificadas en esta forma de actuar en el espacio público que es el Centro Histórico, entre ellas y  ellos, organizado  en cinco grupos (las y  los vendedores en vía pública; las y los líderes de los  vendedores; actuantes como quienes hacen trabajo de intermediación cultural, artistitas, gente de la política  y provenientes de grupos religiosos; quienes están en empresas del centro establecidas;  y las autoridades y los poderes institucionales.

El libro da espacio a sus voces para que éstas se expresen su visión y posición sobre el comercio popular como parte de esa lucha por la apropiación y el uso del espacio y el recurso escaso del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Comment here

Accesibilidad