Internacional

Decenas de mujeres protestan en Londres por justicia para Sarah, una joven de 33 años asesinada

364 Vistas
  • La gente se reunió en el puesto de la banda en Clapham Common, en memoria de Sarah Everard, después de que se canceló una vigilia oficial, en Londres.

Por Sylvia Hui/Sin Embargo

SemMéxico/Agencias. LONDRES, 16 de marzo 2021.- – El departamento de policía de Londres está bajo escrutinio por la forma en que los agentes trataron a algunos participantes en una vigilia no oficial el sábado por la noche por una mujer londinense cuya muerte dio lugar a cargos de asesinato contra una compañera y provocó una conversación nacional sobre la violencia contra las mujeres en el Reino Unido.

Cientos de personas ignoraron el fallo de un Juez y las solicitudes de la policía al reunirse en Clapham Common en honor a Sarah Everard, de 33 años, quien fue vista con vida por última vez cerca del parque del sur de Londres el 3 de marzo. Los manifestantes dijeron que querían llamar la atención sobre el miedo y el peligro de muchos las mujeres ven como una parte diaria de la vida británica.

Everard desapareció mientras caminaba a casa desde el apartamento de un amigo alrededor de las 10:30 pm y fue encontrado muerto una semana después. El asesinato envió ondas de choque en todo el Reino Unido porque un oficial de la Policía Metropolitana está acusado de su secuestro y asesinato.

El video de la vigilia informal del sábado convertida en mitin mostró a los oficiales de la misma fuerza policial peleando con los participantes mientras se abrían paso entre la multitud. En un momento, varios oficiales de sexo masculino agarraron a varias mujeres y las esposaron, informó The Associated Press de Gran Bretaña.

Wayne Couzens, de 48 años, está acusado de secuestrar y matar a Sarah Everard, de 33 años, quien desapareció mientras caminaba a casa desde el apartamento de un amigo en el sur de Londres el 3 de marzo. Foto: Frank Augstei, AP

El Alcalde de Londres, Sadiq Khan, condenó las acciones policiales.

“La policía tiene la responsabilidad de hacer cumplir las leyes de COVID, pero a partir de las imágenes que he visto, está claro que la respuesta a veces no fue ni apropiada ni proporcionada”, dijo Khan en Twitter.

La Ministra del Interior, Priti Patel, tuiteó que le había pedido a la Policía Metropolitana un informe completo sobre lo sucedido.

La reunión tuvo lugar horas después de que el alguacil de Londres Wayne Couzens, de 48 años, compareciera ante el tribunal por primera vez desde su arresto por la muerte de Everard. Cuando los oficiales de la Policía Metropolitana se acercaron al quiosco de música de Clapham Common el sábado por la noche, los abucheos, abucheos y gritos de “Qué vergüenza” vinieron de la multitud, según The Associated Press.

Los organizadores esperaban realizar vigilias de “Reclaim the Streets” en memoria de Everard en la ubicación del sur de Londres y en otras ciudades del Reino Unido el sábado, pero cancelaron los eventos en persona después de que un juez se negó a otorgar una orden que les permitiera continuar a pesar de las restricciones del coronavirus que bar reuniones masivas.

No obstante, se presentaron cientos de personas. Antes de que la policía llegara, muchos participantes depositaron flores en el quiosco de música del parque. Entre ellos estaba Kate, la duquesa de Cambridge, a quien se la vio deteniéndose un momento frente al mar de flores.

Otras personas sostenían carteles que decían “No seremos silenciados” y “Ella estaba caminando a casa”, y la multitud coreaba: “Las hermanas unidas nunca serán derrotadas”.

A raíz de la desaparición y el asesinato de Everard, muchas mujeres han recurrido a las redes sociales para compartir sus propias experiencias de ser amenazadas o atacadas mientras caminaban afuera.

Un oficial de policía británico en servicio acusado del secuestro y asesinato de una mujer en Londres ha comparecido ante el tribunal por primera vez. Foto: Frank Augstein, AP

Una enfermera de 33 años que trabaja en el área de Clapham, Mel Clarke, dijo que se sentía “muy en conflicto” por asistir a la reunión del sábado debido a las restricciones de la pandemia, pero al final “simplemente sentía que necesitaba estar aquí”.

“Estoy muy contento de que haya muchos hombres aquí. Espero que esta sea una especie de oportunidad para que los hombres aprendan cómo se sienten las mujeres, cuán vulnerables somos ”, dijo Clarke. “Espero que este sea el comienzo de que se haga justicia para Sarah”.

La Policía Metropolitana ha expresado conmoción y horror de que uno de los suyos sea sospechoso en el caso. La policía de Londres dijo que Couzens se unió a sus filas en 2018 y más recientemente sirvió en el comando de protección parlamentaria y diplomática, una unidad armada responsable de vigilar las embajadas en la capital y el Parlamento.

Durante su comparecencia ante el tribunal más temprano ese día, Couzens estaba de pie con un chándal gris mientras se le leían los cargos. Fue puesto en prisión preventiva y tiene programada otra comparecencia el martes en el Tribunal Penal Central de Londres.

El cuerpo de Everard fue encontrado escondido en un área de bosque en Kent, a más de 50 millas al sureste de Londres, el miércoles, una semana después de su desaparición. Se está realizando un examen post mortem, dijo la policía el viernes.

La presentadora de radio y televisión Sandi Toksvig dijo al comienzo de una vigilia celebrada en línea el sábado que se necesitaba un “cambio cultural sobre cómo se ve y se trata a las mujeres tanto en el espacio público como en el privado”.

“Estoy lleno en igual medida de profunda tristeza y rabia, y sé que hay muchos que comparten esta rabia, y creo que es totalmente justificable”, dijo Toksvig. “Pero también sé que nos perjudicará en lugar de ayudarnos si no intentamos dirigir esa ira hacia un buen propósito”.

Comment here

Accesibilidad