Ejecutivo

Declara Gobernación Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en seis municipios de Baja California tras 14 meses desde que se solicitó

626 Vistas

Tijuana en el primer lugar nacional, por ello la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres tendría que resolver lo estructural

Ahora  suman 22 alertas en 19 entidades  del país,  informa Fabiola Alanís Sámano

Sara Lovera

La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en seis municipios de Baja California, por la prevalencia de altos índices de violencia feminicida, un año 4 meses después de que fue solicitada por La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, y la titular de dicha comisión, Fabiola Alanís Sámano, encabezaron la declaratoria para  los municipios Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, San Quintín, Tecate y Tijuana. 2 fronterizos, dos agrícolas y vitivinícolas y uno de alto turismo.

Durante la declaratoria, según información boletinada, el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez enfatizó que el compromiso del Gobierno de México es implementar una política de Estado con perspectiva de género y de derechos humanos que garantice a las mujeres una vida libre de violencia.

Según el Observatorio del Feminicidio, hasta ahora, después de 2011 en que se hizo la primera declaratoria, las AVGM no han mitigado ni la violencia feminicida, ni los feminicidios, asesinatos de mujeres, que sólo en mayo cobraron 243 víctimas.

Cabe señalar que hace 6 años en Baja California fueron las organizaciones sociales quienes decidieron que no se hiciera, ante los avances de atención a las violencias, eso cambió al llegar al gobierno el partido oficial, Morena. Los casos se dispararon y la violencia estructural también. 

El 25 de febrero de 2020 la CEDHBC solicitó la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para la entidad.

El ombudsperson, Miguel Mora, informó que en el oficio dirigido al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, se solicita que se conforme un grupo de trabajo para realizar una investigación sobre el contexto de violencia feminicida y otros tipos de violencia contra las mujeres, tal y como lo disponen la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su Reglamento.

El presidente de la CEDHBC la solicitó  con base en un análisis de las estadísticas relativas al contexto de violencia feminicida y considerando  un incremento notorio y sustancial en el número de feminicidios, desapariciones forzadas, y todo tipo de violencia contra la mujer.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2015 se registraron, en Baja California, 114 homicidios dolosos en contra de mujeres, en 2016: 141, en 2017: 212, y en 2018: 288 muertes violentas de mujeres y niñas. El aumento de las muertes violentas se presenta anualmente de manera constante, como en el delito de feminicidio, incluso el incremento del 2017 a 2018 fue de manera exponencial. En 2015 se tipificaron 2 feminicidios; en 2016, 3; en 2017, 2 feminicidios; en 2018, 27 feminicidios; en el año 2019, 23 feminicidios y en el primer trimestre de 2020 se documentaron  19 feminicidios.

Sólo  Tijuana está los diez municipios, a nivel nacional, con mayor número de muertes violentas de mujeres; mientras que Baja California tuvo el primer lugar en tasa de homicidios de mujeres en 2018, ese año se cometieron 250 homicidios contra mujeres. Actualmente, Tijuana es el quinto lugar nacional entre los municipios con más feminicidios.

A pesar de la tardanza en la declaratoria el subsecretario afirmó convencido que “Este es, sin lugar a dudas, uno de los principios rectores de las políticas públicas del gobierno federal, el respeto a la dignidad de las personas, a sus derechos humanos, a vivir en condiciones de libertad y de igualdad, considerando que la violencia contra las mujeres en nuestro país es un problema lamentablemente estructural y sistemático”, afirmó.

Explicó que este fenómeno se presenta en el tejido social, en las instituciones públicas y privadas, así como en todos los ámbitos de la sociedad. Precisó que es un fenómeno sistémico, porque se origina en las relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres, y el factor de riesgo que enfrentan ellas, por el simple hecho de ser mujeres, les genera una vulnerabilidad permanente.

Alejandro Encinas Rodríguez sostuvo que para la Secretaría de Gobernación y para el Gobierno de México, la erradicación de la violencia contra las mujeres forma parte de una estrategia prioritaria y permanente. Hizo un llamado a todos los involucrados a concurrir en este instrumento para hacerlo eficaz y enfrentar uno de los problemas más lacerantes de nuestra sociedad.

No obstante, el ombudsperson Miguel Mora en su solicitud afirmó  que la declaratoria de Alerta por sí sola no implica la disminución de crímenes cometidos en contra de las mujeres. Con base a experiencias de otras entidades, desde las declaratorias no se han observado bajas en los índices de feminicidios, por lo que es importante atender la causa estructural que los origina, para lo cual es fundamental un trabajo coordinado entre sociedad y gobierno, trabajando principalmente sobre la educación y sobre la cultura en general, para restablecer el tejido social 

Durante su participación, la comisionada Fabiola Alanís Sámano resaltó que la resolución que hoy se presenta contiene las medidas que deberán ser implementadas de manera coordinada y con la suma de los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y los tres poderes del estado de Baja California.

“A 14 años de la publicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se deben redoblar esfuerzos más allá del trabajo ordinario, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”, dijo.

La resolución de la declaratoria incluye las siguientes medidas: 10 de prevención, 11 de seguridad, 13 de justicia y cinco de reparación del daño, un total de 39, las cuales marcan la ruta para la erradicación de la violencia feminicida en el estado. 

Actualmente son 21 AVGM en 18 entidades federativas, con la emitida en Baja California, suman 22.

A la declaratoria asistieron el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Baja California, Alejandro Isaac Fragozo López; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Eva Gricelda Rodríguez; el fiscal general del estado de Baja California, Juan Guillermo Ruiz Hernández, y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Miguel Ángel Mora Marrufo.

Así como los presidentes municipales de San Quintín, Jorge Alberto López Peralta; de Playas de Rosarito, Hilda Araceli Brown Figueredo; de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Macfarland; de Tecate, Olga Zulema Adams Pereyra; de Mexicali, María Guadalupe Mora Quiñonez, y de Ensenada, Armando Ayala Robles.

Finalmente, la CEDHBC saludó la iniciativa del Poder Ejecutivo de manifestar atender la AVG en caso de su procedencia, mismo compromiso reafirmado, en días recientes, durante la instalación del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del que es parte el Organismo Público Autónomo.

Comment here

Accesibilidad