Congreso

Declaran el 5 de septiembre, Día Nacional de la Mujer Indígena

874 Vistas

* Senado acordó también que el 12 de octubre sea el Día de la Nación Pluricultural

* Exhorto al INPI para garantizar la consulta respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 27 de febrero 2020.- Con el objetivo de hacer conciencia, garantizar los derechos de las mujeres indígenas, la no discriminación y asegurarles la igualdad plena y efectiva en la toma de decisiones del país, el Senado aprobó declarar el 5 de septiembre de cada año como el “Día Nacional de la Mujer Indígena”.

Las y los Integrantes de la Comisión de Asuntos Indígenas, que preside la senadora María Leonor Noyola Cervantes, también aprobaron que el 12 de octubre de cada año se declare como “Día de la Nación Pluricultural”.

El Artículo Primero Transitorio precisa que las Secretarías de Gobernación, de Educación Pública y los Institutos Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y Nacional de Lenguas Indígenas, serán los responsables de organizar, convocar y coordinar la participación ciudadana e institucional para la conmemoración de esta efeméride nacional.

Asimismo, esta Comisión aprobó un exhorto para el INPI garantice y promueva que a las comunidades y pueblos indígenas del Estado de México se les respete y garantice los derechos de consulta previa, libre e informada respecto a la construcción del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía.

Además, que se tome en consideración los estándares en materia de consulta en el ámbito internacional y nacional, y para que se les informe de beneficios, daños e impactos a sus tierras y medio ambiente, en su caso.

Entre otros acuerdos, se hace un llamado a las secretarías de la Defensa Nacional, de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente y de Recursos Naturales, para que respeten, protejan, garanticen y promuevan, el derecho fundamental de preservar la integridad de las tierras y de compensar en caso de sufrir una afectación total o parcial, en los pueblos de los municipios correspondientes.

Asimismo, aprobaron el punto de acuerdo por el que el Senado de la República se pronuncia a favor de la Conmemoración de los 500 años de resistencia de los pueblos originarios, y se informó que se dio de baja al senador Joel Molina Ramírez, del Grupo Parlamentario de Morena

Se aprobó un dictamen por el que se reforma el artículo 16, inciso 6), de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para que un representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas forme parte del Consejo Nacional del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Cabe señalar que en el ámbito internacional existe un Día Internacional de la Mujer Indígena, el cual se conmemora cada 5 de septiembre. Establecido así desde el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tiahuanaco, Bolivia, en honor a la lucha de Bartolina Siga, guerrera aymara que se opuso a la dominación colonial que murió brutalmente asesinada en 1782, en la Paz, Bolivia.

Comment here

Accesibilidad