Deconstruir el amor romántico con otra forma de mirar para ser feliz sin sumisión: Guadalupe Ramos Ponce

Fecha:

Compartir:

  • Charla con universitarias/os en el Día del Amor y la Amistad.
  • Canciones que hablan incluso de violación sexual en sus letras, particularmente de banda y reggaetón, las repiten las niñas y jovencitas sin darse cuenta que promueven la violencia contra la mujer.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 14 de febrero del 2023.- Deconstruir la idea romántica del amor promovida por la estructura patriarcal de sumisión de la mujer y dominación del hombre que se traduce en violencia contra las mujeres y se normaliza por la sociedad y obedece a intereses comerciales fue la reflexión a la que invitó la abogada feminista María Guadalupe Ramos Ponce a las y los estudiantes del Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara, este 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.

Tan solo un día anterior se vivió en el centro de Guadalajara el último feminicidio, cuando un hombre mató a una mujer en un vehículo en el que aparentemente discutían y después el sujeto fue a refugiarse al Centro de Ciencias de la Salud y ahí se quitó la vida. Así como en lo que va del año se han dado feminicidios en la entidad, comentó la doctora Leticia Grajeda Delgadillo, directora de la División de Estudios Jurídicos y Sociales.

De acuerdo a los datos oficiales de diciembre del 2022, Jalisco ocupa el cuarto lugar de mujeres víctimas de algún delito con 570 de las 9,701 mujeres víctimas a nivel nacional.

La abogada en temas feministas, Guadalupe Ramos Ponce invitó a las y los jóvenes a reflexionar que en los casos de feminicidios generalmente son los esposos, parejas, novios o extraños quienes piensan que pueden tomar la decisión de quitarle la vida a una mujer. Recordó el caso de Gabriela que el 15 de julio del 2015 fue asesinada afuera de una cadena de cafeterías locales, por un joven solo porque no quiso ser su novia. Por lo cual le disparó en la vía pública en Guadalajara. 

Explicó que esta idealización del amor romántico que está en todas partes, comerciales, novelas, canciones de diversos géneros que hablan incluso de violación sexual en sus letras, particularmente de banda y reggaetón, las repiten las niñas y jovencitas sin darse cuenta que promueven la violencia contra la mujer.

Como ejemplo de estos estereotipos mencionó una radiodifusora local que incluso promovía frases que se les hacía chistoso, como que las mujeres no saben por ser mujeres, y otro que decía, “si me dejas que sea embarazada” cuando el embarazo adolescente es un problema grave en el estado, lo que habla de la poca educación integral.

Esos chistes, esas frases, que se repiten son misóginas, machistas y no nos damos cuenta que nos están denigrando a las mujeres y es una forma de reproducir la violencia. 

Estos estereotipos en los que se objetiviza el cuerpo de la mujer que los encontramos en cualquier cosa, comerciales, novelas, anuncios automotrices, etcétera se dan gracias al patriarcado, a la dominación del hombre sobre las mujeres, en la que ellos deciden y llevan el control.

El amor romántico tal y como lo concebimos es muy violento. Está basado en la ideología y en estructura social que consisten en creer que para conseguir el amor verdadero hay que sufrir mucho, hay que aguantar mucho y hay que pasarlo muy mal. Este mensaje se transmite principalmente a las mujeres, que son las tienen que aguantar, sacrificarnos y renunciar a todo.

La abogada que preside el Comité de América Latina y el Caribe (CLADEM Jalisco), señaló que todas las normas, leyes y códigos tienen poco tiempo de que empezaron a revertir la mirada de las mujeres como objeto, una desigualdad en la que no se reconocía a las mujeres como sujetos de derechos y  esto se veía de lo más normal en el mundo.

Se refirió que se da la construcción de género, lo que debe ser para la mujer y lo que debe ser para el hombre, e incluso mencionó que en una investigación en Stanford, Estados Unidos se les dijo a adultos que cuidaran a bebes recién nacidos. Sin informales a las niñas les pusieron cobijas azules y a los niños cobijas rosas. Cuando les pidieron narrar su experiencia daban las características a las niñas con cobija azul de ser dinámicos, con vitalidad, muy despiertos. Mientras a los bebes de cobija rosa les señalaban que eran callados, bien portados.

Por lo que afirmó que ser mujer y ser hombre es una construcción social, además de lo biológico.

Recomendó a las y los jóvenes leer a la antropóloga Carol Herrera que ha hecho investigación teórica sobre el amor romántico. Que señala que por la ideología patriarcal construimos nuestra forma de amar con base a mitos que perpetúan el machismo en las relaciones, “como tú eres mía” la concepción de pertenencia a alguien, y la forma de reproducir esas ideas a través de chistes, programas, etcétera.

Afirma, Carol Herrera, que todas nuestras relaciones están basadas en jerarquías. En estas jerarquías, a veces mandas, y a veces obedeces. Y todo el amor romántico está construido en este binomio de sumisión -dominación, es decir, uno domina y otro se somete-. No nos enseñan a relacionarnos horizontalmente, de tú a tú, de igual a igual. Y como vivimos en una sociedad tan machista, nuestra forma de querernos es machista y por eso siempre la sumisión es de la mujer ante el hombre. Y encima, como está acostumbrada al sufrimiento, no nos importa y nos creemos que así es el amor.

La abogada Ramos Ponce hizo un llamado a entender el amor de otra manera, no de complementarse, la necesidad de estar con alguien para existir, y desterrar los mitos, de abandonar esa mirada patriarcal de carga machista, individualista y egoísta.   

De abandonar esas costumbres de esperar a que ellos se declaren si quieren una relación, de asumir los gustos de la pareja, de dejar que ellos tomen las decisiones de cuándo y a donde salir. De poder salir con amigas y amigos aun cuando tengan una relación de pareja.

También las y los advirtió de no caer en la comercialización del Día de la Amistad y el Amor, si quieren regalarle algo a su novia/o ó amiga/o lo hagan otros días, señaló que esta práctica obedece al interés de reactivar la economía después de los gastos de fin de año. Porque además caer en la comercialización genera frustraciones sino tienes dinero para el regalo o las flores porque tienes que demostrar tu amor.

Les señaló que no necesitan las mujeres u hombres de esta acompañadas para ser felices, se puede ser feliz solos o solas, y no caer en los estereotipos del “amor es ciego”, “los opuestos se atraen”, “del odio al amor solo han un paso”.

Finalmente les puso como ejemplo dos canciones la de Shakira Sessions 53 que habla sobre los estereotipos y es violenta con la novia, cuando la infidelidad es del hombre, que nos transporta a los clichés del amor romántico más tóxicos.

Mientras que la de Miley Cyrus “Flores” es todo un himno al empoderamiento. En él, Cyrus cambia el rencor por el amor propio, y la sed de venganza por un gran homenaje a sí misma. Le canta al arduo camino de salir adelante sin más herramientas que las de tener claro el objetivo de conseguir ser feliz sin que nadie más intervenga en el proceso.

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.