Congreso

Dedo en la llaga: mueren 21 mujeres al día por cáncer de mama, de cara a programas disminuidos o desparecidos

828 Vistas
  • En el Congreso, con fachadas iluminadas de naranja, debate exige cuentas al INSABI porque más de un millón mueren al año de esta enfermedad
  • En el Día Internacional Contra el Cáncer organizaciones sociales piden el fin del desabasto de medicamentos y política de salud

Sara Lovera

SemMéxico. Ciudad de México. 04 de febrero 2022.-  El Senado de la República y la Cámara de Diputados iluminarán esta noche sus instalaciones de Color Naranja en conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, el cual se celebra el 4 de febrero de cada año y debatió sobre los decesos por cánceres femeninos –mama, cérvico uterino y de ovario-, y de los de niñas y niños, especialmente por leucemia. Mueren de la enfermedad casi 3 mil personas al día.

Por el cáncer de mama, en 2020 fallecieron 7 mil 821 mujeres y 58 hombres. Es decir, más de 21 mujeres diarias, la tasa más alta en esta clasificación.  Por defunciones de mujeres por cáncer de mama se registra en el grupo de edad de 60 años o más (49.08 por cada 100 mil mujeres de este grupo de edad).

En 2020, 16 por ciento de las mujeres con 20 años y más fallecidas por tumores malignos, no disponían de derechohabiencia. De las que sí tenían, 58 por ciento estaban afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 20 por ciento al desaparecido Seguro Popular.

 Además, esta mañana en las dos cámaras hubo expresiones de preocupación por esta enfermedad que cobra muchas vidas cuando, según el diputado del partido oficial Emanuel Reyes Carmona entre el 30 y 50 por ciento de los cánceres se pueden evitar. Pidió reducir los factores de riesgo e impulsar estrategias preventivas, porque el cáncer no debe ser sinónimo de muerte

La oposición puntualizó que desaparecieron programas, no hay abasto de medicamentos y la enfermedad, sólo en 2020 cobró la vida de un millón 86 mil 94 defunciones, según Instituto Nacional de Geografía y Estadística, Inegi.

El reporte de Inegi señala, según las cifras preliminares de ese año, por todas las causas del cáncer fallecieron un millón 85 mil 338 mexicanos y mexicanas 638 mil 892 hombres y 446 mil 446   mujeres, 2 mil 973 nacionales al día. Por tumores malignos fallecieron 97 mil 323 personas, de estas 7 mil 880 fueron por tumores malignos de mama, lo que equivale a 8 por ciento del total.

 Por sexo, fallecieron más mujeres por cáncer de mama (7 821) que hombres (58 casos) en las mujeres esto equivale a 17 por ciento del total de defunciones por tumores malignos y la ubica en primer lugar de esta clasificación

El morenista dijo que las y los diputados deben ocuparse, en cada una de las tareas de prevención y tratamiento, y reflexionar respecto a las afectaciones psicológicas y sociales en la población. No habló de lo que se hace ni de los pendientes.

El morenista sin querer abrió así el debate, tras reiteradas denuncias en la oposición, de falta de medicamentos, tanto para los cánceres femeninos como los de la infancia.

Ahí el secretario de la Comisión de Salud, diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba, apuntó que la meta para la Cámara de Diputados debe ser impulsar una debida instrumentación de los planes, leyes y reglamentos vinculados con el control del cáncer, así como su evaluación y actualización.

Puntualizó que es necesario resucitar el Registro Nacional del Cáncer –desaparecido por austeridad-si se logra, “se podrían implementar las políticas públicas para la detección temprana y el tratamiento, la planeación de recursos humanos y asignar recursos financieros a esta enfermedad”.

 Pidió hacer efectiva la Ley General para la Detección Oportuna de Cáncer para la Niñez y Adolescencia, publicada el 7 de enero de 2021, lo cual garantizará la atención de los menores de 18 años con sospecha o diagnóstico de cáncer y tener el suficiente abasto de medicamentos, además de evitar que se eliminen programas de atención a diversos cánceres y auditar al Instituto Nacional de Salud y Bienestar Insabi respecto a la distribución de los recursos para este padecimiento.

 Luego el diputado de Morena, Hamlet García Almaguer, expuso que la Cámara de Diputados ha hecho la parte que le toca, pues en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se aprobó un aumento de 7.2 por ciento para el sector salud, a fin de mejorar la condición en la prestación del servicio y garantizar el derecho constitucional y el internacional.

 Lo que dice la sociedad

El presidente de Fundación Cáncer Warriors de México y consejero en la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), Kenji López Cuevas, apuntó que es fundamental evitar el desabasto de los medicamentos oncológicos, aumentar el presupuesto enfocado al control y atención del cáncer, la pronta instrumentación de leyes y programas.

Explicó que este año la conmemoración aborda la campaña “Por unos cuidados más justos”, a fin de que ninguna persona por cuestiones de género, edad, ubicación geográfica, ingreso económico o creencia se prive de un tratamiento oncológico. “Esta iluminación busca iluminar las conciencias para hacer de la lucha contra el cáncer una lucha de todas y de todos”.

 En representación de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, AC, Leticia Aguiar Green, mencionó que es primordial educar a la población respecto a la posibilidad de riesgo para adquirir cualquier tipo de cáncer y la importancia de tener una vida sana, promover la profesionalización de los médicos del primer nivel de atención para hacer una detección oportuna de la enfermedad.

 De igual manera, garantizar que los pacientes tengan un tratamiento ininterrumpido sin importar las determinantes sociales, facilitar el diseño de políticas públicas que reduzcan los tiempos de atención a 30 días para el diagnóstico.

 Propuso crear una mesa de trabajo interinstitucional para diseñar disposiciones generales para la atención del cáncer con indicadores claros que evalúen el avance y la mejora en la atención de los pacientes.

Debate con la participación de representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

El debate en el Día Mundial contra el Cáncer, diputadas y diputados advirtieron que el 60 por ciento de casos son detectados en etapas avanzadas

El diputado Zeus García Sandoval (Morena) destacó que el cáncer es la tercera causa de muerte y el elevado número se debe a un diagnóstico tardío porque 60 por ciento de los casos son detectados en etapas avanzadas.

Aseguró que se trabaja para adquirir de forma transparente los medicamentos oncológicos a precios justos. Además, se aprobó un incremento de 23 por ciento para el Instituto Nacional de Cancerología.

Pero se advirtió que el actual sistema de salud, es un obstáculo, y por ello del Partido Acción Nacional PAN, la diputada Martha Estela Romo Cuéllar afirmó que la estrategia actual para atender a los pacientes con cáncer y el modelo del sistema de salud son un obstáculo para asegurar la detección temprana y el acceso a los tratamientos.

 Aseguró que puntualizar el desabasto de medicamentos oncológicos y su urgente atención no es un ataque, sino una necesidad social. “El sistema de salud no funciona, es indispensable contar con tratamientos”.

Es la tercera causa de muerte

La diputada Frinné Azuara Yarzábal del Partido Revolucionario Institucional PRI destacó que desde hace 22 años se eligió el 4 de febrero para crear conciencia en el mundo sobre esta enfermedad, sus tratamientos y las formas de prevenirlo. El cáncer en México es la tercera causa de muerte y en los últimos años se han duplicado los casos.

Cuestionó sobre el destino de los recursos para la atención del cáncer y dijo que es necesario que haya atención médica para todas y todos los mexicanos.

Fortalecer acciones para la atención oportuna

Por el Partido Verde Ecologista de México PVEM, el diputado Andrés Pintos Caballero indicó que es momento de hacer un llamado y comprometernos en el fortalecimiento de las acciones destinadas a mejorar el acceso a una atención de calidad, incluido el tamizaje y la detección temprana de este padecimiento.

Invitó a trabajar todos los días para lograr una atención universal y acceso por igual al tratamiento necesario en cada caso, poniendo énfasis en los grupos vulnerables e históricamente rezagados.

Reforzar los sistemas de salud

La diputada Ana Karina Rojo Pimentel, del Partido del Trabajo PT, invitó a todos los grupos parlamentarios a reforzar los sistemas de salud para enfrentar esta terrible enfermedad. Pidió aportar “un grano de arena” para que se erradique la corrupción en este sistema y en las farmacéuticas.

Aseguró que la administración actual pone todo el empeño para que niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres reciban el tratamiento adecuado y se les dé la atención oportuna en los sistemas de salud de todas las entidades.

Prevenir para disminuir riesgos de desarrollar cáncer

El diputado Salomón Chertorivsky Woldenberg de Movimiento Ciudadano MC puntualizó que es necesario poner todos los esfuerzos del Estado para que no fallezca una niña, niño, mujer u hombre que podría haber tenido una oportunidad de vida.

 “Se debe prevenir para disminuir los riegos de desarrollar un cáncer. Necesitamos detectar a tiempo, 80 por ciento de los casos llegan en etapas avanzadas para recibir atención”. El cáncer no es sinónimo de muerte; el cáncer nos debe llevar a la acción”.

El cáncer se ha convertido en una epidemia global

Marcelino Castañeda Navarrete, diputado del Partido de la Revolución Democrática PRD, mencionó que el cáncer se ha convertido en una epidemia global que afecta a todos los grupos de edad y niveles socioeconómicos con graves consecuencias sociales sobre el desarrollo.

Añadió que, de no actuar a tiempo, para 2030 los fallecidos por cáncer en todo el mundo se podrán elevar a 13 millones; sin embargo, más de una tercera parte de los casos se puede prevenir y otro tercio se puede curar si son diagnosticados y tratados adecuadamente.

Comment here

Accesibilidad