Mujeres

Defender el voto de las mujeres para garantizar la paridad como principio: Leticia Bonifaz Alonzo

205 Vistas
  • En las elecciones presidenciales del 2018 hubo cuatro hombres y solo una mujer.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 4 de noviembre del 2022.- En el marco de la Vigésima Primera Sesión Ordinaria de trabajo del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, la experta del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), Leticia Bonifaz Alonzo expuso que el derecho a votar es una garantía constitucional de las mujeres y la paridad es un principio orientador que se tiene que garantizar. 

Mientras que la consejera Norma de la Cruz Magaña se refirió a los tres retos para alcanzar la paridad, el primero es proteger el derecho al voto de todas las mujeres, el segundo, alcanzar la parida en la integración de los órganos de representación popular; federal, local y municipal, incluyendo los sistemas normativos indígenas. El tercer reto es cómo las mujeres pueden ejercer los cargos de decisión y responsabilidad de manera plena y libre de violencia una vez que se han obtenido.

En México no existe todavía una paridad cuando el Poder Ejecutivo ha sido ocupado por 67 hombres y ninguna mujer. La actual presidencia está ocupada por un hombre cuyo gabinete se integra con 11 hombres y ocho mujeres, señaló Olga Viridiana Maciel Sánchez consejera electoral de Baja California y presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE).

Refirió que estas cifras nos dan un parámetro de lo que nos esta faltando en materia de paridad. En la última elección presidencial de 2018 se postularon cuatro hombres frente a una mujer que postulada vía independiente.

Por otra parte, la violencia política contra las mujeres en razón de género se ha mantenido como el principal obstáculo al cual se enfrentan las mujeres para poder ejercer plenamente sus derechos políticos y electorales, sostuvo la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel Cuevas.

Destacó que es importante incorporar la Tres de Tres contra la violencia a la legislación para evitar la existencia en criterios dispares y mandar mensajes revictimizantes a las mujeres.

La violencia digital es un fenómeno alarmante, ya que el Internet y las redes sociales se han utilizado para violentar la intimidad, la imagen, así como la dignidad y la privacidad de las mujeres. Señaló que en este contexto el reto importante consiste en “cómo inhibir efectivamente esas expresiones cuando se realizan desde el anonimato, sin vulnerar el derecho a la libertad de expresión”.

Advirtió que “una herramienta fundamental es concientizar sobre el impacto que tienen este tipo de publicaciones, lo que pasa en el mundo virtual no se queda ahí, trasciende”.

La directora para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política del INMUJERES, Anabel López Sánchez, subrayo que el INE detecto 132 aspirantes que simularon vínculos con grupos indígenas y afromexicanos. “Esto quiere decir que la simulación es una práctica recurrente y es una responsabilidad de los partidos políticos porque éstos tienen la facultad del registro de las candidaturas”, dijo.

La investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM), Serena Eréndira Serrano Oswald, presentó el estudio “Diseño de una metodología triangulada de indicadores cualitativos y cuantitativos, que evalúe la prevalencia de la violencia política por razón de género en México y su impacto en el ejercicio de los derechos políticos de las candidatas a puestos de elección popular en el Proceso Electoral Federal 2020-2021”.

Esta investigación fue realizada con el financiamiento del INE a través de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación e incluye un análisis cualitativo y cuantitativo, un estudio de medios noticiosos privados y redes sociodigitales, así como un estudio de alternativas de resiliencia de mujeres frente a la Violencia Política en Razón de Género.

La directora de Desarrollo de Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eloina Meneses, presentó la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 y su impacto en la participación política de las mujeres.

Enfatizó que esta encuesta captura información sobre las experiencias de violencia que han enfrentado las mujeres de 15 años y más y permite identificar diferentes tipos de violencia como la física, psicológica, sexual, económica o patrimonial. Además, la ENDIREH permitió recolectar información en los distintos ámbitos en los que una mujer puede experimentar violencia: en el de pareja, escolar, laboral, comunitario o familiar, dio cuenta Meneses.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad