Internacional

Del performance “De un violador en tu camino” al manifiesto “Quemar el miedo”, Las Tesis de Chile

831 Vistas

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. de México. 5 de marzo 2021.-  La colectiva, originaria de Valparaíso, Chile, Las Tesis, autora del performance “Un violador en tu camino” que ha sido apropiado por el feminismo a nivel global, presento para América Latina el manifiesto “Quemar el miedo” editado por Planeta. 

Explican que el documento que usa el pronombre “nosotras” se transforma en una postura feminista política feminista, un ejercicio de sororidad y una experiencia compartida. En siete capítulos: “Nos roban todo, menos la rabia: Patriarcado y capital es la alianza criminal: Mi cuerpo no será más el sostén capitalista: Juntas abortamos: Bajo el disfraz del amor: El potencial transformador del performance y, finalmente, El estado opresor». 

Sostienen a lo largo de los capítulos que no están en contra de los hombres, solo de aquellos que sostienen e incluso fomentan las prácticas patriarcales. Desde el primer capítulo, cuestionan todas las violencias que son negadas por los hombres. ¿Por qué me dicen violador, si yo no lo soy? Porque los hombres no conocen a un solo abusador. 

Los hombres rechazan la educación sexual integral porque no nos quieren libres. Rechazan el cambio sociocultural y político que necesitamos para abolir las opresiones y la violencia de género. Refuerzan la idea del amor romántico como conducta reproducida tanto por hombres como mujeres, con una sentencia “hasta siempre” promovida por la moral cristiana. 

Detallan todas las experiencias que van desde el acoso en la calle hasta el abuso desde pequeñas, jóvenes y adultas. Por las diversas razones, disidencia sexual, la revictimización de la violencia, la brecha salarial en el trabajo, la utilización de la mujer como escudo y botín del narco. El objetivo que caiga el patriarcado. 

Comment here

Accesibilidad