Mujeres

Delito grave la explotación laboral de las mujeres

580 Vistas
  • Mujeres y niñas el 99 por ciento de la trata con fines de explotación sexual

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 28 de julio 2021.- Campañas masivas para frenar la trata de personas con fines de explotación laboral y tratarlo como un delito grave, principalmente de las mujeres. Que no haya a quién vender y a quién explotar y mencionarlo y decirlo, porque lo que no se dice no existe, en el tema laboral también, demando Patricia Hernández de la Confederación de Trabajadores de México.

Dijo que existe cierta tolerancia social que no distingue del marco de la economía sumergida en el empleo irregular de lo que es un delito contra los derechos humanos.  El empleo irregular es delito.

Los retos son informar sobre los derechos humanos en especial para las mujeres, niñas y adolescentes; eliminar los usos y costumbres; fortalecer las zonas indígenas y marginadas con programas de trabajo decente; establecer un sistema ágil y eficiente para la búsqueda de personas desaparecidas; monitoreo de medios de comunicación para que no difundan anuncios que fomenten la trata de personas, y la prohibición del trabajo infantil e incentivar la denuncia.

En el marco del segundo día de los conversatorios en conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y del Delito (UNODC) y la agencia de las Naciones Unidas para la Migración (OIM México) con el tema “Trata de personas con fines de explotación laboral: Sumando perspectivas”.

La sindicalista señalo que la trata de personas con fines de explotación laboral es una de las violaciones más graves de los derechos humanos muy difícil de detectar no solo por los entornos donde ocurre sino por la falta de concientización de la sociedad, de la falta de información y de instrumento específicos que la aborden.

En la actividad sindical cotidiana encontramos trabajadoras y trabajadores que pueden ser víctimas por lo que es necesario dotarlas de nociones básicas, acota.  

Refirió que la explotación laboral se da en algunas maquiladoras donde muchas mujeres y madres de familia del centro y sur del país son atraídas hacia el norte con la ilusión de tener mejores condiciones de vida para sus familias y sus hijos y son vulnerables incluso a la explotación sexual.

No se les permite el acercamiento con sindicalistas y ellas tienen miedo de avisar que son víctimas por el temor a represalias.

Por lo que llamo a focalizar el tema de las mujeres que es necesario generar un ambiente de confianza y un entorno seguro donde puedan expresar su problemática para la prevención de la violencia contra la mujer.

En los campos agrícolas la explotación se da con los jornaleros que viven situaciones insalubres, amenazados, hostigados que se mantienen callados por amenazas. Además, los mismos enganchadores le consiguen trabajo a la esposa a los hijos que caen en el trabajo infantil.

Señalo que la CTM desde el 2014 viene realizando junto con el gobierno federal  programas de prevención de la violencia contra la mujer. 

Durante el conversatorio moderado por Mariana Alegret de UNODC los panelistas empresariales manifestaron la disposición de colaborar con el gobierno, los sindicalistas y la sociedad civil para que se apliquen los convenios 29 y 105 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que prohíben cualquier forma de trabajo forzoso.

Llamaron a que haya políticas públicas y un esfuerzo colectivo para dotar a los migrantes y a adultos de documentos de identificación, y tengan acceso a contratos legales.

99 por ciento de los 4.8 millones de personas en explotación sexual son mujeres y niñas

Thais Dumet de la Organización Internacional del trabajo (OIT) destaco que de acuerdo al informe del 2016 son 40.3 millones de personas sometidas a la esclavitud moderna, de los cuales 24.8 millones están en el trabajo forzoso, de esos 6 millones en el sector privado, 4.8 millones se refieren a la explotación sexual y el 99 por ciento de la explotación sexual son mujeres y niñas mientras que las principales víctimas de explotación laboral son los hombres.  

Un muro no va a detener la trata

Por otra parte, Andrea Rojas de la organización Polaris la organización no gubernamental que aplica la  tecnología para tener los datos de la trata para combatir y prevenir el tráfico sexual y laboral en América del Norte, señalo que desde 2007 han ayudado a miles de víctimas de trata a través de la Línea Nacional en los Estados Unidos.

De 2016 y 2020 identifico más de 10 mil potenciales víctimas de trata en México en distintas industrias.

Destaco que se ha tenido la idea errónea en los Estados Unidos que las personas migrantes son los que ingresan ilegalmente y carecen de documentos.

Sin embargo, señalo que todos los años entran miles de personas con visa temporal de trabajo y pueden caer víctimas de la trata, por lo que dijo que “un muro no va a detener la trata si están entrando legalmente al país con visas temporales”.

Señalo también que los medios más utilizados son el abuso de poder, situación de vulnerabilidad, concepción o recepción de pagos.

Comment here

Accesibilidad