Periodistas

Demanda penal contra dirigente sindical de Notimex: audiencia mañana, clamor por justicia

265 Vistas
  • Inopinadamente el conflicto sindical justificado por la 4T y la desaparición de la agencia de noticias
  • Contra los medios de comunicación un gobierno incongruente y antisindical: ahí La Jornada

Judith Calderón Gómez

SemMéxico, Cd. de México, 16 de septiembre, 2021.- Los noventa afiliados –la mayoría mujeres- al Sindicato Único de Trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Sutnotimex) cumplieron un año y medio en huelga para exigir que se les restituya el contrato colectivo de trabajo (CCT) que desconoció la empresa.

La directora Sanjuana Martínez Montemayor además de que se niega a cumplirlo, durante varios meses continuó operando esa agencia, desconociendo la huelga –que inició el 21 de febrero de 2020. Impulsó la creación de un sindicato blanco y despidió a más de cien sindicalizados.

Hoy ataca a la secretaria general de esa agrupación, Adriana Urrea Torres, quien, a causa de una demanda penal, está citada para el próximo 17 de septiembre, a las 12 horas, a presentarse ante un juez de control con sede en el Reclusorio Sur para que responda a la acusación del delito de corrupción. Además, el director jurídico de esa agencia, Víctor Fernández dejó entrever una amenaza: si no acude, será objeto de medidas precautorias. Esta información fue difundida por el periódico La Jornada, cuya directora Carmen Lira Saade le ha dado voz y apoyo a Sanjuana Martínez.

A la pregunta de si cuentan con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los huelguistas responden “nunca nos escucha”, estuvieron varios días en un plantón a las puertas de palacio nacional y tuvieron que retirarse ante el riesgo de que los desalojaran. De acuerdo con el manual de operaciones de esa agencia, es el presidente de la República el que designa al director de la agencia y lo ratifica el Senado.

En enero de 2020 ya no se renovó el contrato a 22 corresponsales internacionales, -se les abandonó a su suerte en los países donde vivían, sin pasaje de avión o indemnización. Uno de los casos más impactantes es el del corresponsal de Venezuela Rodolfo Rivera quien después de 28 años de servicio, más de 72 años de edad y enfermo de Parkinson se quedó sin trabajo. Posteriormente, corrieron a los corresponsales nacionales.

La represión en el periódico La Jornada

En el periódico La Jornada, Lira Saade ha hecho lo mismo: desaparición del CCT, afectando a 269 sindicalizados despidos de más de 18 trabajadores e inicio de demandas penales contra tres ex trabajadores, entre ellos los líderes Leonardo Mondragón y Judith Calderón Gómez. En este caso involucraron también a Alejandro Caballero Calderón, de 21 años de edad, hijo de Judith, quien después de tres años un juez resolvió que no tenía responsabilidad alguna, porque no trabajaba en ese sitio. Y todo fue también a partir de una huelga para exigir la restitución del CCT (realizada en 2017).

Con edificio propio, Notimex renta pisos

En un recorrido por la agencia Notimex nos recibe uno de los huelguistas, Luis Antonio Garza Origel, editor durante 14 años. Es delgado, moreno, de aproximadamente 1.65 metros de estatura. Tiene esposa e hijo. Demanda que se restituya el CCT y que regresen a laborar. Hasta ahora han logrado una resolución que ordena su reinstalación, pero la directora no la ha acatado.

Garza Origel estaba de guardia en la entrada del edificio de Notimex en el Eje de Baja California 200, a dos calles de la avenida Insurgentes, su tarea sindical es vigilar y cambiar el número de días transcurridos de la huelga: 558 para el 31 de agosto de 2021 y tiene cerca el teléfono de la policía en esa zona y del 911 por si intentan agredirlos o desalojarlos.

La hoja con los números de los días en huelga se cambia como en un calendario, pero eso no detalla los momentos de angustia, las enfermedades, las lluvias que han soportado. Los hombres hacen guardia en las noches y las mujeres en el transcurso del día. Dejan los hogares sin ingresos, algunos de sus hijos abandonaron la escuela y todo se recrudeció durante 2020, primer año de la pandemia por Covid-19. Es el cónyuge, la pareja, los hermanos y amistades quienes les dan sustento. Los ahorros, si los tenían, se agotaron.

En ese campamento, con el paso de año y medio, colocaron además de las casas de campaña una lona que los proteja de la lluvia, una mesa y varias sillas donde nos atienden y dan información. Sobre unos huacales apilados venden dulces, aguas, cigarros, frutas, cubrebocas. Algunas compañeras colocaron allí sus catálogos de productos del hogar o de belleza, por si alguien quiere comprar.

A un costado, en la calle de Tlacotalpan y el eje mencionado, está la entrada al estacionamiento, donde hacen guardia Laura Navarro y Juan Carlos Mejía, quienes laboraron 38 y 25 años, respectivamente. Como a todos los huelguistas, “les dieron una patada y los pusieron en la calle”. Despedidos sin indemnización y ahora, a pesar de que ganaron un juicio, no se concreta su reinstalación, porque necesitarían dar por terminada la huelga y eso significa dejar de luchar por el CCT, explica Garza Origel.

Hay otro campamento en la calle de Morena, colonia del Valle; allí se ubica el edificio propiedad de Notimex, tiene varios pisos, mobiliario, equipo de cómputo y autos estacionados. Entre 2016 y 2017 las autoridades de la agencia decidieron salir de ese lugar y se fueron a rentar varios pisos al de Baja California.

Hay otra casa de campaña en la calle de África, colonia del Carmen Coyoacán. Allí Sanjuana Martínez habilitó una oficina alterna cuando inició la huelga; esa tarde de invierno fue el 21 de febrero de 2020, a las 18 horas, detalló Garza Origel.

Comment here

Accesibilidad