Demandan redes feministas diálogo con el gobierno y cumplimiento de Plataforma de Beijing

Fecha:

Compartir:

  • Incremento de la violencia, retrocesos en la igualdad por la pandemia y descalificación del Ejecutivo federal a movimientos feministas, el balance de este gobierno
  • Pronunciamientos del Frente Feminista Nacional y de la iniciativa Nosotras tenemos otros datos, en el último día del Foro Generación Igualdad

Guadalupe López García

SemMéxico, Ciudad de México, 31 de marzo de 2021.- En el último día del Foro Generación Igualdad, organizado por México y Francia, el Frente Feminista Nacional (FFN) y la red Nosotras tenemos otros datos llamaron al gobierno federal a cumplir con la Plataforma de Acción de Beijing (PAB), a 25 años de su declaración, y a garantizar el ejercicio de derechos de las mujeres, ante un panorama adverso, debido a la pandemia pro covid-19.

El FFN, cuyo pronunciamiento fue firmado por 104 organizaciones de 25 entidades del país y 11 personas, señaló que, pese a que el Foro Generación Igualdad contempló el liderazgo y la participación activa de la sociedad civil, esta ha sido parcial, limitada y excluyente de las organizaciones sociales feministas, como reflejo de la permanente descalificación del ejecutivo federal, respecto de los movimientos feministas. Ante ello, exigieron al gobierno de México y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que esa participación no sea solo simulación discursiva.

A su vez, Nosotras tenemos otros datos reiteró su reconocimiento al movimiento feminista como el impulsor de leyes, mecanismos nacionales, políticas, programas y presupuestos establecidos en la Plataforma de Acción, entre ellas la creación de ONU Mujeres y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), por lo que demandó que toda agenda global y nacional post-Beijing+25 debe incluir y reconocer el papel transformador del movimiento feminista.

El FFN expuso que la pandemia agravó la situación de las mujeres, en especial lo relativo a la violencia feminicida, en el ámbito familiar y por su participación política. Se incrementó el abuso sexual y pornografía infantil, desapariciones de mujeres de todas las edades, en todo el país. Las jornadas de trabajo para las mujeres aumentaron, así como en situación de pobreza y la pérdida de empleos y pequeños negocios familiares.

Destacó los recortes permanentes en los presupuestos asignados a las políticas para la igualdad de género, lo que contrasta con las inversiones multimillonarias en megaproyectos personales y devastadores para el medio ambiente y los territorios de los pueblos indígenas afectados. Asimismo, alertó del avance del conservadurismo político y fundamentalismo religioso en México que pone en riesgo al Estado laico.

Nosotras tenemos otros datos refirió que la desigualdad, el ejercicio abusivo de poder y la discriminación contra las mujeres y las niñas no se han erradicado en muchas regiones del mundo, incluyendo México. Se ha aguzado la pobreza, los daños a la salud, la violencia, las mujeres víctimas del crimen organizado y los conflictos armados. De igual forma, hay retrocesos en la educación, en el acceso al empleo, servicios de asistencia y seguridad social. Planteó que la pandemia COVID-19 ha tenido efectos negativos en los derechos humanos de mujeres y niñas.

Sobre el papel del Estado, el FFN manifestó que la pandemia del COVID19 ha mostrado la ineficiencia del aparato del Estado para responder a las necesidades de las mujeres, la falta de voluntad y respuestas del gobierno de México. En los informes alternos que ha elaborado sobre los avances de la PAB (en 2015 y 2020) señaló que México está lejos del cumplimiento de esa agenda.

En tanto, Nosotras tenemos otros datos, apuntó que el Estado mexicano no puede seguir siendo omiso en el cumplimiento de preceptos constitucionales, tratados internacionales y recomendaciones internacionales que establecen que en contingencias de esta naturaleza (por covid-19) deben redoblarse los esfuerzos para garantizar una vida libre de discriminación y violencia a las mujeres y las niñas.

Ambas articulaciones demandaron el cumplimiento de la PAB, con la participación de la sociedad civil y las organizaciones feministas. Nosotras tenemos otros datos insistió que toda iniciativa post-Beijing+25, como las coaliciones de acción impulsadas por ONU Mujeres, deben ser mecanismos para el cumplimiento de su Plataforma, pero de ninguna manera pueden sustituirla, pues sigue siendo un programa integral para lograr el acceso pleno a los derechos humanos de las mujeres y para fortalecer la política de igualdad entre mujeres y hombres. 

No obstante, la red Nosotras… propuso actualizar la PAB, generando un ancla internacional para su reconocimiento como el derecho al cuidado digno y al tiempo propio, así como la incorporación de nuevos estándares en la ética pública y responsabilidad pública institucional, como los planteados por la iniciativa mexicana 3 de 3 contra la violencia política contra las mujeres.

En tanto, el FFN reiteró su apertura a un diálogo horizontal con el gobierno mexicano para dar seguimiento a los acuerdos de la PAB. Puntualizó que el cumplimiento de los objetivos de la PAB no se logrará sin la participación plena de la sociedad civil que tiene experiencia y compromiso con los derechos humanos de las mujeres.

Sem/glg/sl

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.