Mujeres

Demandan a Cámara de Diputados apruebe las vacaciones dignas en petición publica de Change.org

278 Vistas
  • La reforma plantea que las personas trabajadoras disfruten en forma continua de 12 días de vacaciones, por lo menos en el primer año de trabajo.

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 7 de diciembre del 2022.- En la plataforma de peticiones públicas Change.org se  demanda a la Cámara de Diputados aprobar, antes del 15 de diciembre de este año, la reforma de vacaciones dignas que ya fue aprobado por la Cámara de Senadores el pasado mes de noviembre.

Como se recordará la reforma plantea que las personas trabajadoras disfruten en forma continua de 12 días de vacaciones, por lo menos en el primer año de trabajo, que por ley vigente establece 6 días de vacaciones, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

En la petición se argumenta que México se encuentra entre los países que tienen menos días de vacaciones dignas, muy alejado de Brasil, Perú y Nicaragua, que establecen 30 días; Uruguay, 20, y El Salvador, Guatemala, Chile, Bolivia o Colombia que establece 15 días.

Recuerdan que de acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos toda persona tiene derecho al descanso y el tiempo libre después del trabajo con vacaciones periódicas pagadas y que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda al menos 18 días de vacaciones pagadas al año.

También señala que un periodo mayor de descanso puede prevenir hasta 300 por ciento de costo por riesgo laboral y que nuestro país esta ubicado como el país con trabajadoras y trabajadores que sufren mayor estrés, el 75 por ciento lo ha padecido alguna vez, de acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS).

Se menciona en la petición que la reforma en el Senado fue promovida por la senadora Patricia Mercado y el diputado federal Checo Barrera para gozar el primer año de trabajo de 12 días de vacaciones pagadas por Ley.

Se pide sumarse a las peticiones de las y los legisladores para gozar de vacaciones dignas y dejar de darle importancia al clásico número de horas, para evaluar la calidad con que se labora, cuando está comprobado que mejores condiciones laborales se reflejan en calidad, productividad y competitividad laboral.

La petición “Firma ya para el aumento de vacaciones pagadas en México sea una realidad” se promovió en Tik Tok de la plataforma Change.org, y se mencionó en versiones periodísticas que el diputado morenista Ignacio Mier Velazco que hay que analizar la iniciativa porque puede afectar operativamente algunos sectores como las maquilas, cuando los tik toker señalaron que los más explotados son los y las trabajadoras de las maquilas.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad