Congreso

Demandan garantizar perspectiva de género en investigaciones sobre muertes violentas de mujeres

660 Vistas

Iniciativa presentada en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia feminicidio

Deben investigarse connotaciones discriminatorias en actos de violencia perpetrados contra ellas: Miguel Ángel Mancera 

Redacción 

SemMéxico, Cd. de México, 2 de diciembre, 2021.- Toda investigación de la muerte violenta de una mujer, debe ser con perspectiva de género, ello oficio, analizando el entorno de violencia contra ella y la presencia de motivos o razones de género que hayan originado ese crimen, propuso el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa en una iniciativa ante el Pleno del Senado que pasó a comisiones. 

Hizo notar que la presentó en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, y dijo que su partido, el PRD, presenta este proyecto que tiene como objeto adicionar un párrafo tercero al artículo 212 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en el que se plantean obligaciones para las autoridades cuando estén investigando la muerte violenta de una mujer. 

“Queremos -explicó el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en el Senado- que se garanticen investigaciones ministeriales con perspectiva de género. 

Mancera Espinosa expreso que ONU Mujeres indicó que una de cada tres mujeres en el mundo, ha sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida, y al menos seis de cada 10 mexicanas ha enfrentado un incidente de agresión. 

“Cuatro de cada 10 ha sido víctima de violencia sexual y en su forma más extrema nueve mujeres son asesinadas al día”. 

En el proyecto, que se turnó a las comisiones unidas de Justica, y de Estudios Legislativos, Segunda, el legislador expresó que el 23 de diciembre de 2019, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que, en el caso de muertes de mujeres, se deben identificar las conductas que causaron el deceso y verificar la presencia o ausencia de motivos de género que originan o explican el fallecimiento de la víctima.  

En ese sentido, acotó, se debe investigar, de oficio, las posibles connotaciones discriminatorias por razón de género en un acto de violencia perpetrado contra una mujer, cuando dicho acto se enmarca en un contexto de violencia contra ella, que se da en una región determinada.  

En el proyecto, el senador destacó que, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a septiembre de 2021, se registraron un total de 255 mil 313 personas víctimas, de las cuales el 31.7 por ciento son mujeres, poco más de 193 mil. 

Comment here

Accesibilidad