Uncategorized

Demandan revertir la desaparición del Instituto Municipal de La Paz, BCS

377 Vistas
  • 1015 personalidades y organizaciones envían comunicado a alcaldesa electa
  • “acción retrógrada” contraria a compromisos de campaña de Quiroga Romero

Guadalupe López García

SemMéxico, Ciudad de México, 30 de agosto de 2021.- Más de 600 personas en lo individual y casi 400 organizaciones y redes de la sociedad civil de todo el país rechazaron la desaparición del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) de La Paz, Baja California Sur, medida que calificaron como una “acción retrógrada”, y demandaron a la presidenta municipal electa, Milena Quiroga Romero, revertirla y asignar un presupuesto a ese organismo público descentralizado.

En un Comunicado Urgente dirigido a la alcaldesa electa, del partido Morena, señalaron que el 24 de agosto, el Cabildo de La Paz “asestó un artero golpe a las mujeres y niñas de Baja California Sur”, cuando el alcalde saliente Rubén Muñoz, también de Morena, propuso fusionar diversas áreas administrativas, entre ellas el IMM, lo cual fue aprobada por unanimidad.

En esa sesión, indicó que la medida era por cuestiones prácticas y que fue tomada en mutuo acuerdo con Quiroga Romero. Sin embargo, en una entrevista posterior al “Encuentro de gobernadoras, diputadas federales y locales, presidentas municipales y alcaldesas electas en 2021”, convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), efectuado el 25 de agosto, Quiroga Romero indicó que la propuesta fue de Muñoz y que evaluará esa decisión.

La carta fue entregada el 27 de agosto y recibida por Marcela Armenta, “particular” de Milena Quiroga, la cual contiene 1015 firmas. En esta, se explica que “La acción que llevaron al cabo el alcalde saliente y la alcaldesa entrante es a todas vistas una acción retrógrada que echa por la borda más de 40 años de lucha por los derechos y el bienestar de las mujeres”.

Asimismo, “Es contraria a los acuerdos signados y comprometidos por México ante la comunidad internacional, de avanzar en la agenda de derechos humanos de las mujeres y en la Agenda 2030 a través de fortalecer los mecanismos de adelanto de las mujeres. Además, contradice la promesa de campaña de la propia alcaldesa entrante que, gracias a su promesa de ejercer un ‘gobierno con perspectiva de género’, ganó numerosos votos de las mujeres de BCS”. 

Las personas firmantes hicieron hincapié en que “Con ese acuerdo que hizo con el alcalde y regidores salientes, a espaldas de las mujeres, la alcaldesa electa pretende comenzar su gestión traicionando el voto y la confianza de quienes le otorgamos el mandato, lo que es no solo lamentable sino inadmisible”.

Calificaron de ser una “excusa” la de crear la Dirección de Inclusión y Diversidad “por cuestiones prácticas”, al desaparecer “todos los institutos municipales, incluyendo el de las Mujeres, reduciéndolos a pequeñas direcciones subalternas. La inclusión de la diversidad de condiciones humanas debiera ser una política transversal de los gobiernos, no reducida al obsoleto e irrespetuoso paradigma de ‘grupos vulnerables’.”

Argumentaron que “Las mujeres somos la mitad de la población, no un grupo y no vulnerables, sino que somos diferentes, diversas y ciertamente muchas en condiciones de vulnerabilidad social debido a las políticas, usos y costumbres patriarcales que deben ser erradicadas con medidas de acción positiva”.

Como referencia, citaron que los mecanismos para el adelanto de las mujeres, entre estos los institutos de las mujeres en los tres niveles de gobierno, fueron aprobados en 1995 en Beijing, por 189 países del mundo, a través de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, y son considerados “un mecanismo indispensable en la ruta para alcanzar la igualdad sustantiva con políticas públicas de igualdad de género, derivados de convenciones internacionales firmadas hace 40 años por México y ratificadas en diversos instrumentos internacionales”.

Por lo anterior, demandaron a Quiroga, quien entrará en funciones el 27 de septiembre, solicitar al Cabildo revertir el acuerdo de extinción del Instituto Municipal de las Mujeres y que en su administración lo fortalezca con recursos humanos, materiales y financieros.

SEM/glg/

Comment here

Accesibilidad