Elecciones 2018

Demandaron que se garantice el derecho a la salud, incluida la interrupción legal del embarazo

735 Vistas

Lizbeth Álvarez

SemMéxico, Cd. De México, 09 de abril 2018.La candidata y los candidatos a la Presidencia de la República se aprovechan la pobreza de las mujeres, las llaman a los mítines para llenar plazas, pero no les hablan de sus derechos, su agenda es conservadora, así lo expresó Lourdes García Acevedo, del Frente Feminista Nacional (FFN). 
En conferencia de prensa, al dar a conocer el pronunciamiento de feministas y organizaciones de todo el país, quienes participaron el 6 y 7 de abril en el Foro Feminista en Defensa del Estado Laico, afirmaron que la inseguridad pública, la violencia de género, los feminicidios, el embarazo adolescente, la pobreza, la desconfianza ciudadana, entre otras, son problemáticas que preocupan a la ciudadanía y demandan soluciones urgentes y efectivas. 
En su turno, Adriana Jiménez Patlán, de Equidad de Género, expresó que la agenda de las mujeres está ausente y se necesitan posturas claras. 
Por su parte, Nahela Becerril Albarrán, del Frente Feminista Nacional, expuso que se han ganado derechos y no pueden existir retrocesos. 
Las feministas leyeron el pronunciamiento firmado por más de 110 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y activistas de diferentes estados de la República.
Exigieron el cumplimiento irrestricto del estado laico, que las instituciones gubernamentales pongan en el centro de la política las garantías para el ejercicio cotidiano de la igualdad ante la ley y la no discriminación hacia las personas por sus creencias, convicciones, sexo, origen étnico, orientación sexual e identidad de género y sean garantes de los derechistas sexuales y reproductivos de las mujeres.
Reclamaron como un principio de laicidad, el respeto a la libertad de conciencia y de pensamiento en su práctica individual y colectiva para que cualquier persona pueda ejercer libremente el culto o la creencia religiosa que se considere. 
Denunciaron “intentos fundamentalistas para imponer modelos únicos de familia y del ser mujer, que niegan sus derechos y libertades a tomar sus propias decisiones, mostrando desprecio por sus derechos y desconocimiento de las garantías ya consagradas en Instrumentos internacionales, leyes nacionales y estatales”.
Demandaron que se garantice el derecho a la salud, incluida la interrupción legal del embarazo; el matrimonio igualitario, a la vida libre de discriminación y violencia. 
Y ante “la creciente ola de feminicidios a nivel nacional”, entre los que destacaron los casos recientes de Graciela Cifuentes, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y su hija, estudiante de la misma institución, Sol Cifuentes, así como el de Kleo Hernández, activista lesbiana feminista en Guanajuato, y el atentado contra la defensora de derechos humanos Sandra Peniche en Yucatán, exigieron a “las autoridades actuales y futuras en los estados y del gobierno federal, acciones inmediatas para prevenir con eficiencia y castigar con todo el rigor de la ley los feminicidios”.
Aseguraron que se mantendrán vigilantes y convocaron a toda la sociedad a estar alertas en la observancia y exigencia a las instituciones para garantizar la laicidad del Estado y sumarse a esta demanda urgente para defender las libertades ganadas. 

Comment here

Accesibilidad