#25N 2022

Denuncia titular del IMM-CDOAX atentado en su domicilio

295 Vistas

* Este año, tres funcionarias de Oaxaca de Juárez han sido amenazadas y atacadas

* Oaxaca de Juárez es la tercera ciudad con más asesinatos violentos registrados en la administración de Alejandro Murat

Lisbeth Mejía Reyes

SemMéxico, Oaxaca, 27 de noviembre, 2022.- La violencia de género alcanzó a la directora del Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez, Brenda Elizabeth Domínguez Enciso, y a Danae Ferreiro, amiga de la funcionaria pública quien vive en el mismo domicilio.

La funcionaria municipal denunció públicamente que la noche del viernes, fueron atacadas en su domicilio, en el que también se encontraba su hermano Humberto Domínguez.

De los hechos, la funcionaria responsabilizó a Marco Antonio Velasco, ex pareja de Danae Ferreiro, ex pareja de Danae Ferreiro, quien “ejerce el poder patriarcal de tener conexiones políticas, de tener poder económico y de sentir, como hombre, que puede hacerlo”.

Narró que ella, su amiga de origen extranjero y su hermano tuvieron “que resguardarnos en lo que llegaba el auxilio, fueron minutos de angustia que todas vivimos”, relató Domínguez en el palacio municipal. De acuerdo con la funcionaria, terceros trataron de ingresar a su domicilio, rompieron cristales y lanzaron balazos.

“Afortunadamente estamos aquí hoy y procederemos con las denuncias correspondientes”, dijo la directora del Instituto Municipal de la Mujer.

Este sábado, la capital oaxaqueña, uno de los 40 municipios que desde agosto de 2018 tiene una declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, reporta al menos tres los casos que en este año han afectado a trabajadoras de la administración municipal.

Antes de la directora del instituto han sido violentadas y/o amenazadas Nora García Cancino, jefa del departamento de la Casa de Medio Camino (CAMEC), dependiente del instituto, y Sara Méndez Zarzúa. Estas últimas han señalado al abogado penalista Alberto Pérez Alavés, ex pareja de Méndez Zarzúa, como su agresor.

Por otra parte, la capital oaxaqueña ocupa el tercer lugar por asesinatos de mujeres en el sexenio gubernamental de Alejandro Murat que concluye en cuatro días, sumando un total de 37 asesinatos violentos de mujeres, los dos más recientes ocurrieron este sábado en la agencia municipal de San Juan Chapultepec.

SEM/lm/sj

Comment here

Accesibilidad