Impunidadviolencia

Denuncian a maestro, piden feministas intervención de la Fiscalía de QR

428 Vistas

* El presunto agresor sigue dando clases, es una amenaza para las alumnas

* Discriminación, abuso de autoridad y abuso y hostigamiento sexual las acusaciones

Redacción

SemMéxico, Cancún, Quintana Roo., 15 de mayo, 2022.- El Colectivo Femenil Xtabay solicitó a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo intervenga ante probables actos de discriminación, abuso de autoridad, así como abuso y hostigamiento sexual cometidos por un profesor del Plantel CBTIS 253 Miguel Hidalgo y Costilla, ante la negligente actuación de las autoridades de ese centro de estudios.

Esto luego de la solicitud de una menor de edad, estudiante del CBTIS 253, quien pidió a este colectivo acompañamiento jurídico para que su denuncia sea atendida en la Fiscalía General de esta entidad.

El Colectivo Femenil Xtabay pide a la Fiscalía que gire instucciones a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad y a la Unidad de Delitos Diversos para que sus actuaciones se rijan con base en el Principio del Interés Superior de la Niñez.

También solicitaron la intervención de las autoridades educativas de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, quien deberá activar los Protocolos para la Prevención, Detección y Actuación en casos de Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato en las escuelas de Educación Media Superior del Sistema Educativo Nacional y emita las indicaciones correspondientes para que el área administrativa y jurídica investigue los hechos y suspenda de labores al maestro agresor P. C. C. quien al día de hoy sigue impartiendo clases, a pesar de ser una amenaza para las alumnas.

La estudiante presentó su testimonio ante el Colectivo y narró que en repetidas ocasiones el profesor hizo comentarios relacionados a un problema de acné frente al salón de clases, así como relacionadas con el peso de las estudiantes.

En otras ocasiones el maestro agresor la tomaba del brazo, le jalaba el pelo y la tomaba del cuello sacudiéndole la cabeza, sin mediar nada de por medio molesto porque no le hacía caso la estudiante. Le reprochaba que estaba muy seria con él y que no le sonreía, “parece que comiste gallo”.

La alumna presentó su queja ante el orientador del plantel, sin que nada pasara, por lo que solicitó la asesoría jurídica del Colectivo Femenil Xtabay.

Esta organización revela que el maestro habría cometido diversos delitos como discriminación, abuso de autoridad, hostigamiento y abuso sexual, todos tipificados en el Código Penal de esa entidad.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad