Ejecutivo

Denuncian a otro maestro del COBAO por acoso y hostigamiento sexual

994 Vistas

* El maestro fue sacado del plantel por elementos de la policía, frente al enojo de la población y alumnas

* Van 11 trabajadores cesados por estas conductas dice el gobierno de Oaxaca

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca, 5 de marzo 2020.- Un profesor del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) plantel 39, acusado de incurrir en presuntos actos de acoso sexual en agravio de alumnas de la institución fue rescatado por la Policía Estatal ante un pueblo irritado que amagó con lincharlo.

Ante la molestia de las estudiantes acompañadas por sus familiares y pobladores municipio conurbado de Nazareno Etla, el cuerpo policíaco sacó corriendo al docente de un aula para luego trasladarlo en una patrulla de la corporación a la vicefiscalía regional, donde el Ministerio Público definirá su situación jurídica.

Por la mañana, durante el receso de clases, un numeroso grupo de alumnas desplegaron cartulinas denunciando al profesor de la materia de Informática, identificado como Jorge C., acusando al docente de actos de acoso sexual, tocamientos y corrupción, entre otros presuntos actos ilícitos.

Sin embargo, conforme avanzaron las horas y ante -lo que consideraron- el desdén de la dirección del plantel, las adolescentes se dirigieron al aula donde el sujeto impartía su asignatura.

La agitación creció al observar que el docente no se inmutó y se mantenía dentro del aula, ante una comunidad estudiantil que le reclama por sus actos afuera del salón y le advertían proceder penalmente en su contra.

Al trascender lo que sucedía dentro del COBAO ingresaron en madres, padres, vecinos y autoridad municipal, para ese momento, el profesor Jorge C., estaba pertrechado en el aula y se negaba al salir ante las amenazas de las familias ahí reunidas que amagaron con sacarlo y lincharlo.

Por intervención de la Dirección General del Colegio de Bachilleres un convoy de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca llegó al plantel a rescatar al señalado, que sin violencia se lo llevó ante la representación social.

11 trabajadores del COBAO han sido cesados

Por otra parte, el gobierno estatal informó en un comunicado que desde el inicio de la presente administración se ha cesado a 11 trabajadores a quienes se les comprobó los señalamientos hechos por mujeres integrantes de la comunidad COBAO, cuyas conductas son inaceptables.

Afirman que han llamado a que toda aquella alumna o trabajadora del COBAO que haya sido víctima de un acto de esa naturaleza, solicite las acciones legales y permita el acompañamiento que el Colegio de Bachilleres ha puesto permanentemente a su disposición, para dar parte a las autoridades ministeriales sobre estos hechos, y que ningún abuso quede en la impunidad.

Para ello se pone a disposición de la comunidad COBAO el número teléfono 951-501-51-60 extensión 1110, para recibir denuncias las cuales son totalmente confidenciales.

Cabe señalar que ayer la Dirección Académica del COBAO confirmó a SemMéxico que dos profesores denunciados por cometer presuntos actos de hostigamiento y acoso sexual a algunas alumnas fueron separados del cargo e inició una carpeta de investigación por estos agravios ante Fiscalía General del Justicia de Oaxaca (FGJEO).

La institución confirmó que los docentes cesados son José Humberto O.M., y José Manuel A., de los planteles de Santa María Huatulco y Tlaxiaco, 22 y 38, respectivamente, quienes tienen prohibido acercase a la institución, por ordenamiento legal.

Elizabeth Ramos Aragón, directora Académica, agregó que también la  Dirección Jurídica de la institución inició los diversos procedimientos para determinar las responsabilidades que resulten, y “garantizar el acceso de las alumnas a la justicia”, además, sendos casos son revisados al interior de la Comisión Mixta Disciplinaría del COBAO, integrada por la parte patronal y sindical, para que resuelva lo procedente.

Descartó sanciones a aquellas alumnas que el pasado lunes 24, jueves 27 y viernes 28 de febrero en los planteles de Tlaxiaco, Huatulco y Pueblo Nuevo, una colonia en la periferia de la Ciudad de Oaxaca, respectivamente, expusieron públicamente los casos de acoso, hostigamiento y violencia de género que ocurren en las aulas.

SEM/pb/sj

Comment here

Accesibilidad