Mujeres

Denuncian activistas de colectiva Libres y Combativas, violencia contra mujeres que denunciaron agresores en la UAM

201 Vistas

UAM habría despedido a dos de sus trabajadoras tras denunciar violencia de genero ejercida por su Contralor y Abogado General

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 4 de diciembre, 2022.- Mediante un comunicado dirigido a la opinión pública y a la comunidad de la Universidad Autónoma Metropolitana, la colectiva Libres y Combativas de la UAM, denunciaron violencia contra mujeres universitarias que denunciaron agresores.

Manifestaron que el viernes 25 de noviembre de 2022, en pleno día de la lucha contra la violencia machista, se emitió un violento comunicado donde la Universidad Autónoma Metropolitana afirmó desmentir categóricamente a dos mujeres que trabajaban en la Contraloría.

Argumentaron que, según la Real Academia Española desmentir significa: “Manifestar o demostrar que alguien miente o se equivoca “y categórica “que no admite objeción o discusión”, por lo que, con esa afirmación, la UAM estaría llamando públicamente mentirosas a las denunciantes que fueron “despedidas después de denunciar violencia de género”, sin dar espacio a la objeción o discusión.

Aclararon que, en dicho comunicado, las autoridades de la UAM, también afirmaron indebidamente que “las dos rescisiones se determinaron con estricto apego a las causales previstas en la Ley Federal del Trabajo… y se cumplieron las formalidades del procedimiento.”

“Ante estas afirmaciones, exigimos, ya que lo han hecho público y se han puesto a litigar en medios, sin dar espacio a las autoridades correspondientes, que ofrezcan pruebas de sus dichos, ya que determinar esas dos afirmaciones categóricas no le corresponde a la UAM, sino en este caso a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”, expresaron.

En el comunicado emitido desde la colectiva Libres y Combativas, las activistas también manifestaron que las trabajadoras, en primer lugar, hicieron de conocimiento las violencias de las que por su género eran objeto, ante el Patronato de esa Universidad a quién por su lugar de adscripción es la instancia que corresponde en uno de los casos, el 1 de abril de 2022, siendo aquella despedida el 29 de abril de 2022, y en el segundo caso, habiendo  denunciado el 8 de junio de 2022 y siendo despedida un 27 de julio de 2022, lo cual sirve como prueba para establecer que la correlación entre las denuncias y el posterior despido de las compañeras denunciantes, descartando la versión emitida por la autoridad en la UAM.

Sobre el informe que la Defensoría de los Derechos Universitarios emitió con motivo de las quejas que recibió del cual la autoridad hizo público que en ninguna parte de ese documento “se concluyó que se estaban violentado sus derechos humanos y laborales…”, las firmantes exigieron que dicho informe sea íntegramente publicado para que la opinión pública conozca que en el último párrafo de la página 14, a la letra dice:  “Finalmente, de los elementos aquí analizados, esta Defensoría considera que existe la presunción ordinaria sobre la afectación de los derechos universitarios a la integridad personal, a la no discriminación y al derecho a una vida libre de violencia de las mujeres de (sic) Q1,Q2,T2,T3 y T4 así como de T1 mientras laboró en esta Universidad.”, con lo cual queda entre dicho lo expresado por la autoridad de la UAM.

Las firmantes consideraron importante precisar que una presunción es un hecho que legalmente se da por cierto y está establecido en la Ley, y que entre esas mujeres que se enlistan en esa conclusión del referido informe, están esas dos a las que categóricamente llaman mentirosas.

En el mismo comunicado, se refirieron a que la autoridad afirmó que “es impreciso que la UAM tenga dos recomendaciones de la CNDH por violencia de género”, lo cual hace constar públicamente a su parecer que ni siquiera se han tomado el tiempo de leer la Recomendación General 43/2020 que emitió la CNDH y que fue dirigida, entre otros, al Rector de la UAM, que tiene por tema Violencia de Género y que, por supuesto, no la han puesto en práctica ni trabajan intensamente para cumplirla, pues si así fuera, estarían ahorrándose este comunicado, manifestaron.

En el comunicado oficial emotivo por la UAM, la autoridad negó que existiera un “modus operandi” para despedir de manera injustificada al personal y en cuanto al caso de la Abogacía General, aclararon nuevamente información que le corresponde aclarar a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Así mismo, las firmantes consideraron que la autoridad se contradice en el último párrafo de su comunicado al decir que “la UAM evitó emitir comentario al respecto” pues al emitir su Comunicado dirigiéndose a la Opinión Pública y a la Comunidad Universitaria, se constituyó precisamente eso que dijeron evitar.

La autoridad universitaria manifestó que “debe considerarse que la información que se genera en estos casos tiene el carácter de reservada… hasta que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emita los laudos correspondientes”, por lo que las activistas cuestionaron también por qué exponer públicamente su conclusión respecto de esa información reservada y sobre sus casos, direccionando a su favor la respuesta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sin dar oportunidad a que la Junta emita su laudo de una forma libre e independiente.

Es indignante, agregaron, que en ese comunicado la UAM se dedique a justificarse y se enfoque en que la rescisión laboral hacia dos mujeres se determinó con estricto apego a la LFT y al CCT, cuando el problema de fondo, que no están dispuestos a reconocer y solucionar, es la violencia de género que valientemente denunciaron las dos mujeres despedidas.

Las firmantes, también exigieron que la UAM conozca y aplique la recomendación 043/2020 que le hizo la CNDH y lo dispuesto en el Capítulo IV, De la Violencia Institucional, conferido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ya que sus acciones y su comunicado oficial se consideran por ellas como violatorios de ambas, pues ejercen violencia institucional, que son los actos u omisiones de las y los servidores públicos de cualquier orden de gobierno que discriminen o tengan como fin dilatar, obstaculizar o impedir el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres así como su disfrute de políticas públicas destinadas a prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar los diferentes tipos de violencia.

Desde Libres y Combativas, afirmaron, suscribimos este comunicado y manifestamos que es inaudito que las autoridades de la UAM sigan ocultando y solapando la violencia machista, y que esas mismas autoridades actúen como juez y parte utilizando el poder de su aparato institucional, para defender a una camarilla de déspotas abusadores frente a más de 12 compañeras.  Denunciaron “ésta gala patriarcal es expuesta sin empacho en su comunicado, llamando mentirosas a las compañeras que han sido despojadas de su fuente de ingreso sin liquidación y puestas en la calle aun siendo jefas de familia, mientras ellos siguen en sus lugares de poder ejerciendo violencia en total impunidad”.

¿Será casualidad que la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana a cargo del Dr. José Antonio de los Reyes Heredia, defienda ferozmente al Contralor General y su camarilla?, cuestionaron.

Es absurdo que pretendan usar el primer informe de la Defensoría para lavarse las manos, restándole credibilidad al resaltar que se trata de un informe preliminar. ¿Será que están preparando un nuevo informe para retractarse en favor de la camarilla machista?, dijeron Libres y Combativas en su réplica al comunicado de la UAM.

Es por ello que denunciamos a estos energúmenos, agregaron, pero también al machismo institucional ejercido por las máximas autoridades de la UAM quienes emitieron un comunicado con el que lanzan un sólo mensaje: «Aquí se defiende a los agresores y se revictimiza, sus denuncias no nos interesan y quién se atreva a denunciar se enfrentará a todo nuestro aparato».

Finalmente, calificaron que el comunicado de la UAM, expresa la hipocresía de los foros, los moños naranjas y toda la parafernalia seudo feminista de la institución y desnuda la realidad que viven decenas de víctimas. Lamentablemente, aseguraron, está no es la única vez que actúan de esta forma y, al lanzar el mensaje de impunidad y respaldo con esta clase de comunicados, sólo atizan la violencia y provocan su escalada.

“¡Nosotras si les creemos! Solo juntas y organizadas podremos seguir luchando contra el machismo y la misoginia dentro de la UAM y el resto de las instituciones educativas y centros laborales. Suma tu denuncia, contáctanos y organicemos la rabia.”, concluyeron.

Comment here

Accesibilidad