Elecciones

Denuncian candidatas violencia política, en Hidalgo

942 Vistas
  • Los principales perpetradores son otros políticos, incluso de sus propios partidos 
  • Compiten seis mil 442 mujeres en esa entidad 

Lorena Piedad

SemMéxico, Pachuca, Hgo., 24 de septiembre, 2020.- Candidatas denunciaron en medios de comunicación que fueron víctimas de violencia de género en esta contienda electoral que culmina el 18 de octubre con la elección de presidentes municipales para los 84 ayuntamientos de la entidad.

El primer caso se trata de Verónica Suhail Rodríguez Salinas, candidata de Morena a la presidencia municipal de Ixmiquilpan, ya que el partido acusó que un grupo encabezado por el diputado federal Gustavo Callejas Romero, suplente de Cipriano Chárrez Pedraza, trató de “obligarla” a renunciar a la aspiración mediante intimidación y violencia verbal.

Presuntamente fue retenida durante una reunión con el presidente interino del CEN de Morena Alfonso Ramírez Cuellar y el legislador federal, quienes le impedían retirarse hasta que renunciara a la postulación. En ese sentido, el partido manifestó: “Reprobamos estos actos y hacemos un llamado para resolver las diferencias políticas por medios democráticos como corresponde a miembros de un partido de izquierda y hacer de lado las ambiciones personales y los intereses de grupo como lo estipula nuestro estatuto”.

Sin embargo, el dirigente y el legislador negaron la acusación en un vídeo, donde aseguraron que únicamente tenían la intención de plantear diálogo con la abanderada, pero sus derechos nunca fueron violentados.

Por su parte, la candidata de la coalición PRD-PAN, Nancy Luna, denunció agresiones verbales del petista Adolfo Zúñiga Fuentes incluso desde antes de comenzar la campaña política.

Dijo que la ha ofendido y a algunos de sus familiares mediante medios electrónicos y acusó violencia política en su contra, detalló que hubo “desacreditaciones, mentiras y difamaciones en perfiles falsos y en páginas públicas. Pido a las autoridades correspondientes que intervengan en este asunto”.

Aseguró que tiene pruebas, pero que las presentará hasta que se lleve a cabo el proceso legal, ya que teme por su persona y la de su familia e hizo responsable al candidato “de cualquier daños a ella como al resto de sus allegados y bienes”.

Asimismo, en días pasados dos candidatas más del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acusaron que fueron víctimas de violencia política de género, se trata de Maribel Rivera, quien compite por la presidencia municipal de Tolcayuca y Nadia Flores por Zapotlán.

La primera narró que su equipo de campaña fue víctima de un tiroteo y sentenció que denunciará los hechos, en tanto, la segunda aspirante a la alcaldía explicó que cuando inició la campaña “alguien” trató de descalificar su persona a través de difamaciones en redes sociales.

Héctor Chávez Ruiz, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), informó que van en aumento los ataques en razón de género contra algunas de sus candidatas, “desgraciadamente han sufrido muchos ataques, pero también les digo que están confiadas porque los ataques han intensificado en función que van avanzando”, lo que podría interpretarse como que está normalizado atacar a las mujeres si tienen un buen desempeño en la política o en cualquier ámbito. 

Chávez Ruiz mencionó que no han podido identificar los perfiles de donde provienen las agresiones por lo que solicitarán la intervención de la Policía Cibernética estatal para encontrar a los responsables con la finalidad de evitar discursos de odio durante los comicios.

Añadió que las mujeres de su partido que actualmente se encuentran en campaña «darán la batalla en sus diferentes municipios para demostrar que sí hay una forma diferente de hacer las cosas».

En días pasados, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) reveló que en este proceso electoral fueron postuladas seis mil 442 mujeres y cinco mil 717 hombres, lo cual representa 53 y 43 por ciento, respectivamente, pese a que esto podría significar un avance en el tema de la paridad de género, la violencia contra las candidatas habría aumentado.

Buscan anular a aspirante de Morena

Irma Hernández Jiménez busca anular la candidatura de Hilda Miranda Miranda, candidata de Morena para competir por la alcaldía de Mineral de la Reforma, a través de un juicio para la protección de los derechos políticos y electorales interpuesto en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

La demandante también aspiraba a ser la candidata del partido y acusó que Miranda presuntamente se inscribió como aspirante en una convocatoria para género hombre y “no lo hizo nuevamente cuando cambió a género mujer”.

En este proceso electoral no se han hecho esperar la guerra política y mediática que normalizan las agresiones contra quienes participan, ya que en ese contexto Irma Hernández declaró que ella no tiene ningún vínculo con el Grupo Universidad “no como Hilda Miranda que aceptó públicamente que trabajaría con ellos, pese a que sabe del encarcelamiento de su dirigente Gerardo “N”, por delitos financieros”.

Sin embargo, la aspirante a la presidencia municipal por Juntos Haremos Historia en Hidalgo inició su actividad proselitista con 15 días de atraso, cuya aspiración fue aprobada el 19 de septiembre por el IEE.

SEM/lp/sj

Comment here

Accesibilidad