Mujeres

Denuncian colectivas feministas retroceso legal en el caso de Roxana

430 Vistas
  • La joven fue notificada de la revocación de las medidas cautelares que le permitían seguir el caso en libertad
  • Aseguran que se han violentado los derechos de una mujer pobre e indígena

María Luna
SemMéxico, Cd. de México, 11 de abril, 2022.- Colectivos feministas de Ciudad Nezahualcóyotl informaron que un juez y dos juezas del Tribunal de Texcoco revocaron las medidas cautelares que le permitían continuar su proceso en libertad, lo cual implica que regrese a prisión preventiva a Roxana Ruiz Santiago.

En su publicación señalan al juez Vicente Guadarrama García y a las juezas Ahelí Segura Rocha y Norma Angélica Delgado Chávez, del Tribunal de Texcoco decidieron revocar la resolución que modificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa este domingo, por lo que nuevamente podría volver a prisión.

En redes sociales, las colectivas expresaron su profunda rabia, tristeza e indignación por esta acción de revocación de la resolución que significa un retroceso en el caso penal de Roxana, indígena oaxaqueña procesada y encarcelada tras el asesinato de su agresor sexual, hechos ocurridos en el municipio de Netzahuacóyotl del Estado de México.

Roxana Ruiz había obtenido su liberación, tras nueve meses en prisión acusada de haber cometido el homicidio en defensa propia y aseguraron que fue privada de su libertad sin un debido proceso en el que se cometieron múltiples omisiones.

Hasta el día de hoy, Roxana ha cumplido con todos los requerimientos que en estas medidas se le habían solicitado, ha acudido puntual y formalmente a todas sus audiencias y no ha buscado evadir la justicia, señala las activistas.

Consideran que la revocación de las medidas cautelares que le permitían llevar su proceso en libertad es actuar con “saña” contra la joven que es madre soltera y pobre, lo que no sucedería si ella fuera integrante de una familia rica.

Las colectivas feministas, como la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza llamaron a apoyar a Roxana Ruiz durante la celebración de la próxima audiencia que se realizará por la tarde del 18 de abril en los juzgados del Penal Neza-Bordo.

Consideran que con esta medida se violan los principios y tratados que México ha signado en torno a lo relativo en materia penal y repudiaron la revocación que carece de legalidad y soporte en dichos tratados internacionales.

De igual forma, señalan que con esa resolución se rechaza a las respuesta omisas, negligentes y violentas que la justicia del Estado de México impone a Roxana “una sentencia sin apegarse al debido proceso con perspectiva de género”.

En ese sentido consideran de suma importancia tomar en cuenta lo que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, manifiesta y citan:

“…la prisión preventiva oficiosa genera violaciones reiteradas a los derechos humanos de miles de mexicanas y mexicanos; es una condena sin sentencia que castiga en la mayoría de los casos la pobreza y estadísticamente afecta más a las personas de las capas más desprotegidas, a los sectores más pobres de la población y a las mujeres”.

SEM/ml/sj

Comment here

Accesibilidad