Congreso

Denuncian en conversatorio del Senado crisis en acceso a la justicia para mujeres

294 Vistas
  • La política de persecución punitiva no atiende a la necesidad de paz, seguridad y justicia para este sector.
  • Ponen en la mesa  el caso de Kenia Hernández presa política  desde 2019 

Libertad López

SemMéxico, Cd. de México, 29 de marzo, 2022.- En México existe una crisis en el acceso a la justicia para las mujeres, además de que ellas enfrentan situaciones de violencia estructural, institucional, feminicida que se suman la desigualdad y la discriminación sólo por ser mujeres, denunciaron conocedoras, analistas y organizaciones no gubernamentales.

Durante el foro se plantearon cada una de las injusticias, según la condición de las mujeres y su diversidad.

Ello sucedió en un foro que organizado por la senadora morenista Lilia Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Salud. 

El conversatorio se llamó “La criminalización de las mujeres en todos los eslabones del sistema penal”, las participantes señalaron que a pesar de la jurisprudencia que exige a las autoridades juzgar con perspectiva de género todos los crímenes contra las mujeres, en la realidad el acceso a la justicia para las mujeres dista de ser una realidad.

El encuentro se realizó, con el objetivo de dar a conocer y hacer visible la criminalización de las mujeres en los distintos eslabones del sistema: desde el momento de su detención hasta el proceso que enfrentan para acceder a derechos una vez que recuperan su libertad y regresan a sus comunidades.

Son violentadas en las cárceles; hay presas políticas como Kenia Hernández Montalván, condenada por un robo no comprobado. La abogada amuzga, realmente fue encarcelada por su defensa a los derechos humanos. Es uno de los casos de represión.

La presidenta de la Comisión de Salud, promotora de la reflexión dijo que es la lucha de las mujeres lo que provocará que la sociedad haga visible y propicie la conciencia de la desigualdad que la mitad de la población enfrenta cotidianamente.

La legisladora también denunció que, en materia penal, las mujeres son sujetas a “castigos ejemplares” por parte de las autoridades, mientras que los varones no. “Todos los días, a toda hora, en todo el país, hay casos de injusticia contra” las mujeres.

Esto, agregó Valdez Martínez, debe motivarlas a continuar con este tipo de diálogos y conversatorios, con el objetivo de sumarse a una causa común y luchar para evitar que estas injusticias se cometan.

Cristina Reyes, abogada de Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia, indicó que la política de persecución punitiva no atiende a la necesidad de paz, seguridad y justicia. En ese sentido, detalló que la violencia en las detenciones perjudica desproporcionalmente a las mujeres, además de que se utilizan de manera selectiva para perjudicarlas.

En su participación, Melissa Zamora, co-coordinadora del Área de Defensa Integral del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, sostuvo que juzgar con perspectiva de género no debe limitarse únicamente a la etapa de la sentencia, sino que debe ser aplicada durante todo el proceso penal, como en la detención o al recabar pruebas y testimonios. 

Corina Giacomello, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, dijo que el sistema penal encarcela injustamente a mujeres pobres, primo delincuentes, indígenas y con discapacidad, pues se desarrollan en un contexto de victimización estructural de género, de clase y de raza.

A su vez, Viridiana Molina, de Colectiva Artículo 20, detalló que muchas de las que están en prisión son acusadas por dichos de las víctimas, por delitos que no cometieron y son abandonadas y torturadas. Destacó que los jueces “no se ponen las gafas violetas”, por lo que pidió que la perspectiva de género se dé desde el inicio y hasta el final del proceso penal.

Fabiola Vite, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, señaló que a ellas se les criminaliza por levantar la voz, “por ser la mujer de alguien o por no adecuarse a lo que dicta el ideario social”. Por ello, llamó a observar e incitar a los órganos jurisdiccionales a retomar los protocolos para juzgar bajo la perspectiva de género.

Recordó que el l Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial de Almoloya de Juárez emitió una sentencia condenatoria para la defensora Kenia Hernández Montalván por un supuesto delito de “robo con violencia” en contra de la empresa Concesionaria Mexiquense.

Desde hace un año organizaciones civiles exigen la libertad y cese del hostigamiento judicial hacia la defensora. En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, IM-Defensoras y otras organizaciones difundieron que esta condena se relaciona con una de las siete causas penales (cinco del ámbito local y dos del fuero común) que se han abierto en contra de la defensora desde junio de 2020 en el Estado de México. Esta sería la primera sentencia condenatoria que recibe Kenia dentro la causa penal el 149/2021 por el supuesto robo con violencia de 500 pesos contra la Concesionaria Mexiquense.

Detallaron que, en las otras acusaciones, Kenia como obstrucción las vías de comunicación por parte de la Fiscalía de Guerrero y Guanajuato. Estos delitos han mantenido a Kenia privada de su libertad en el Centro Femenil de Alta Seguridad número 16 en el Estado de Morelos.

Por el Colectivo Haz Valer Mi Libertad, Lady Plácido aseguró que las personas en México son criminalizadas por el tono de su piel, su apariencia y pertenencia socioeconómica; además, expuso que se vive una tortura normalizada, permisiva, que nadie sanciona, por lo que llamó a las autoridades a liberar a los inocentes.

Además, María Ana del Valle, de CEA Justicia Social, añadió que no hay políticas públicas integrales de reinserción social que restituyan los derechos de las mujeres. Sí hay una Ley Nacional de Ejecución Penal que sienta las bases para entender y abordar esta problemática con perspectiva de derechos, pero su aplicación “dista de ser una realidad”. 

Comment here

Accesibilidad