Mujeres

Denuncian filtración de fotografías de víctima de feminicidio

880 Vistas

* Personal de Semefo de Chilpancingo debe ser castigado

* Contribuyen a la naturalización de la violencia contra las mujeres

Josefina Aguilar Pastor

Semméxico.Chilpancingo, Gro., 4 julio 2019.- Feministas exigieron al gobierno del Estado y a la Secretaría de Salud investigue y castigue a los responsables del Servicio Médico Forense (Semefo), que filtraron fotografías de María Guadalupe Memije Bazán, quien fue encontrada muerta el domingo por la mañana en las inmediaciones del hospital Raymundo Abarca Alarcón”, en esta ciudad.

Yolitzin Jaimes Rendón, representante de la organización civil “Las Revueltas”, expresó su malestar y condena por la difusión de una fotografía de la víctima, cuyo cuerpo desnudo sobre la plancha de SEMEFO, es exhibido en grupos de WhatsApp y la página de Facebook “Esto en Guerrero”.


“No es solamente la espectacularización de la noticia, sino por la repetición de la noticia, que hace que a la mujer la maten mil veces en el día. Eso es una idea de incitación y promoción, que de alguna manera incita a la naturalización de ese crimen, eso contagia a la sociedad”, citó la activista, un fragmento de la investigadora Rita Segato.

“Exigimos el cese inmediato a la guardia de esa noche. Es terrible vivir en un ambiente donde se hace mofa de la violencia feminicida”, acusó Yolitzin Jaimes.

Por otra parte, durante la quinta sesión de la comisión de Atención a Mujeres víctimas de violencia, realizada este miércoles, Beatriz Eslava Borja, presidenta de la organización “kaniche Eslava”, puso el tema sobre la mesa, señaló que se no se trata de fotografías tomadas por periodistas, sino que salieron del propio Semefo.

La activista exigió una investigación a fondo, que dé resultados pronto, y se castigue a los responsables, “si tienen que rodar cabezas que rueden”, exigió.

Marisol Cuevas Serrano, titular de la dirección municipal de Atención a la Mujer, del ayuntamiento de Chilpancingo, externó la misma exigencia y preocupación debido a que con esta publicación, que evidencia la falta de capacitación con perspectiva de género de los funcionarios y servidores públicos.

Michelle Chen Araujo, enlace de la Secretaría de Salud, se mostró sorprendida por el hecho, luego de que los Semefos, dependen de dicha dependencia, por lo que se comprometió a llevar la información al titular Carlos de la Peña Pintos y tomar cartas en el asunto.

Esta es la segunda ocasión, que servidores públicos, filtran fotografías de mujeres, el pasado 2 de marzo de este año, personal médico del hospital general “Raymundo abarca Alarcón”, compartió y difundió fotografías en las que se observa a dos jóvenes colombianas gravemente heridas, con el rostro desfigurado y notables quemaduras en sus cuerpos después de un aparatoso accidente automovilístico ocurrido en la autopista del Sol.

En aquella ocasión, la Secretaría de Salud, dijeron, habrían realizado una investigación y actuado en contra de los responsables, aunque de manera pública, no se conocieron resultados.

SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad