Impunidadviolencia

Denuncian injerencia de diputado de Morena en elección de Concepción Pápalo

315 Vistas
  • La presidenta municipal quiere reelegirse a pesar de estar registrada por violencia política en razón de género.
  • Candidata y planilla también ven omisiones de parte del IEEPCO.

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 24 de octubre del 2022.- Integrantes de la planilla azul, que este domingo irían a la elección municipal por sistemas normativos indígenasen Concepción Pápalo, en la región de la Cañada, denunciaron amenazas en su contra, así como la intromisión del diputado federal plurinominal por Morena, Armando Contreras Castillo, quien busca que su hermana María Asunción Contreras Castillo sea reelecta como presidenta municipal.

En la explanada del templo de Santo Domingo de Guzmán en el centro de esta capital, en la voz de Fátima Mariscal Sandoval, candidata a la presidencia municipal de esa población, por la Planilla Azul, señaló también la falta de imparcialidad de parte del comisionado del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Jorge Eduardo Gamez Araujo.

También calificó de inadmisible la actuación del IEEPCO porque permitió que María Asunción Contreras Castillo participara en la reelección cuando su nombre se encuentra en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Policía contra las Mujeres en Razón de Género, por “obstaculización de ejercer sus cargos para el cual resultaron electas” de las regidoras Fátima Joselyn Mariscal Sandoval y Leticia Zúñiga, en educación y seguridad pública, respectivamente, de acuerdo a una sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca del 3 de diciembre del 2021.

Las personas denunciantes, encabezadas por la candidata a presidenta municipal, dijeron tener miedo de las acciones que pudieran emprender en su contra y en contra de sus familias, pues algunas han recibido amenazas directas o veladas, cuando personas afines a la presidenta municipal y su hermano, se pasean por sus viviendas con armas de fuego, en un claro afán de amedrentarlas.

Este domingo, indicaron, fueron robadas unas 500 boletas destinadas a la elección en la agencia municipal de San Lorenzo Pápalo, por lo que este lunes han interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado.

¿Qué más tiene que pasar? Preguntó Fátima Mariscal Sandoval quien sostuvo que la familia Contreras Castillo no quiere el progreso de Concepción Pápalo, por el contrario, siembran el odio y la división, por eso se robaron las boletas para que la elección fuera cancelada “porque claramente iban a perder”.

Nosotras queremos una elección en paz, con tranquilidad y limpias. Por eso reiteró el llamado al IEEPCO, a las y los consejeros y a la consejera presidenta Elizabeth González, porque esta institución que es una observadora en este tipo de elecciones por sistemas normativos indígenas, para que vigilen el desarrollo de la elección.

En relación con Gamez Araujo, comisionado del IEEPCO, dijo “nos atrevemos a decir que ellos tenían acuerdos previos con la presidenta y su familia, no estamos de acuerdo con que nuevamente se quieran perpetuar en el poder”.

Daysi Mariscal Castillo, integrante de la Planilla Azul, expuso que hace meses fue nombrada contralora del pueblo, “llevo meses pidiendo rendición de cuentas por parte de la autoridad, hasta ahora no ha cumplido, no sabemos cómo están manejando los recursos del pueblo y de las agencias, donde no hay ninguna obra pública, “por lo que no me voy a prestar al juego de la presidenta de firmarle ningún papel”.

Consuelo Ramírez García, también integrante de la Planilla Azul, hizo responsable al diputado federal Armando Contreras de cualquier cosa que pudiera pasarles a las y los integrantes de la planilla y a sus familias.

Finalmente, la candidata Mariscal Sandoval llamó al gobernador Alejandro Murat y al gobernador electo, Salomón jara, para que pongan especial atención en Concepción Pápalo y reiteró la responsabilidad en el diputado federal Armando Contreras y su hermana, la actual presidenta municipal, María Asunción Contreras y a sus familias, que buscan sembrar miedo en la población.

SEM/sj/MG

Comment here

Accesibilidad