Mujeres

Denuncian públicamente a presuntos acosadores sexuales de menores

1.085 Vistas
  •  En un caso podría alcanzar a una red de prostitución y trata
  •  Piden que las instituciones y empresas donde trabajan los despidan para evitar más daños a las mujeres y niñas

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 21 de agosto, 2020.- Un profesor de la materia de Sociología en varias instituciones educativas y un fotógrafo fueron denunciados en redes sociales por sus presuntas víctimas en actos por separado por acoso y hostigamiento sexual. Incluso, uno de ellos podría estar vinculado a una red de trata.

El primer caso denunciado es sobre un fotógrafo de nombre Leonel A. quien trabaja, se señala en otra denuncia pública en redes sociales, para una revista local, y hay varias denuncias de acoso a menores de edad, principalmente de entre 12 y 13 años, con la promesa de publicar sus imágenes en revistas y/o programas de televisión.

Feministas que dan acompañamiento a las víctimas señalan que hay testimonios sobre una posible red de prostitución y trata en la que está involucrado el denunciado y otras dos personas.

De acuerdo con algunos testimonios que denunciaron vía redes sociales, las menores de edad revelan un mismo comportamiento del fotógrafo quien les pide fotografías en ropa interior para “hacerles un catálogo”, e incluso refieren dos de ellas les envió fotografías sobre la forma en que debían ser fotografiadas.

“A mí también me dijo que quería hacerme una sesión y me mandó fotos de cómo las quería.

“Y eran en yacusi y así”.

Dice una de las menores en una conversación.

Feministas que pidieron omitir su nombre por temor a represalias explicaron que se tiene conocimiento que Leonel vende las fotografías que toma a las menores y se sabe por testimonios de las menores que algunas fueron llevadas a fiestas, donde supuestamente les consigue trabajo, pero las orilla a prostituirse y después las chantajea.

Se trata, de una posible red de prostitución y trata cometida contra menores de edad, en la que están involucrados otros dos hombres. Situación que preocupa, explican, primero porque son menores de edad, y segundo, porque a las “supuestas fiestas” acuden empresarios y políticos oaxaqueños.

Cabe señalar puntualiza que Leonel eliminó sus redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.

Maestro acosador

Por otro lado, esta misma semana Marea Verde hizo un reclamo público, tipo escrache, solicitando a las instituciones donde trabaja un presunto acosador sexual, se trata de Antonio Emmanuel B.S. a quien se señala de cometer ese delito contra menores de edad.

Sin dar nombres, Marea Verde en su denuncia pública, afirma que Antonio Emmanuel B.S. es maestro de una preparatoria privada, Blaise Pascale, y de una universidad privada también, pero también labora en la CORTV. En el primer caso la institución señaló que ya no forma parte de su planta docente, sin embargo, sigue trabajando en la institución, donde asume el cargo de Coordinador de Humanidades, además de ser profesor en otra institución privada de nombre Instituto Carlos Gracida, y en el segundo caso, Universidad La Salle Oaxaca, refieren que existe una denuncia presentada por una alumna.

“Las amedrenta, las hostiga y las acosa; las cita en horarios fuera de clase para ofrecer asesorías, y es cuando aprovecha esos espacios para solicitarles material íntimo. En sus clases denigra y ridiculiza a las mujeres, recurre a burlas y discurso homofóbico y puramente misógino”.

Por ello, afirman las feministas el supuesto maestro “representa un peligro para las alumnas” además explican que “se aprovecha de su posición de poder”.

Marea Verde advierte en su denuncia pública que el maestro debe ser cesado de los cargos que ocupa y dan seguimiento a denuncias legales en contra del “maestro acosador”, sin precisar cuántas denuncias hay hasta ahora.

Entre los comentarios en la cuenta de Facebook destaca uno que señala que desde 2005 (Antonio Emmanuel B.S) “que me dio clases es así, pero no contaba con la valía de un movimiento feminista que lo vendría a quemar. Decenas o cientos de víctimas después”.

“Antonio Emmanuel…nunca más tendrás la comodidad de nuestro silencio, te queremos ver arder, si no hay justicia habrá escrache, te perseguiremos en todos los espacios”, puntualizan las feministas en una publicación en sus redes sociales en la que mencionan a la Universidad Anáhuac-Oaxaca, la Universidad Mesoamericana, Posgrado La Salle Oaxaca, CEDART Miguel Cabrera y Universidad José Vasconcelos de Oaxaca y su preparatoria, así como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Oaxaca, Feministas Oaxaca, Voces Feministas y Las del Aquelarre.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad