Elecciones

Denuncian violencia política en Quintana Roo, “orquestada por el partido oficialista”

413 Vistas
  • Laura Fernández Piña acusa al Niño Verde de amenazas y de destrucción de su propaganda política
  • Llaman Cortés y Sambrano a candidata del PRI y al de MC a unirse a su coalición

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Cd. de México, 20 de abril, 2022.-  La candidata de la Coalición va por Quintana Roo, Laura Fernández Piña, junto con los dirigentes del PRD y PAN, Marko Cortés y Jesús Sambrano, respectivamente, denunciaron la violencia política orquestada desde el partido oficialista y Jorge Emilio González Martínez, quien ha amenazado a la candidata de su coalición.

En conferencia de prensa, los dirigentes de ambos partidos políticos anunciaron que habrá pronto sorpresas, luego de llamar a la candidata del PRI y al candidato del MC a sumarse a la candidatura de Laura Fernández, para vencer al partido oficialista.

Laura Fernández Piña señaló que este lunes se dio a conocer en los medios de comunicación un audio en el que González Martínez, “conocido como el Niño Verde” la amenaza con meterla a la cárcel y se expresa de ella “de manera misógina y detestable”.

Señaló que el Niño Verde, como lo llamó, hace eso porque lo que realmente está en juego es Quintana Roo y apunto que el Niño Verde tiene ya a Cancún en su poder y quiere Quintana Roo y su instrumento para conseguirlo es Mara Lesama.

Agregó que para ella no es sorpresa el audio y afirmó que el 13 de diciembre pasado, ella misma envió el texto a Jorge Emilio González, “porque recibí amenazas de su parte para evitar que yo decidiera contender como candidata a la gubernatura del estado. Dijo al tiempo de mostrar su celular en que se puede constatar que se lo envió.

Dijo que ese audio es la gota que derramó el vaso de un proceso que lleva más de cuatro meses, tiempo en el que dijo, ha sufrido toda clase de ataques y guerra sucia para que se baje de la contienda y denunció que todos sus espectaculares de la campaña han sido navajeados, especialmente en la cara, por lo que han tenido que ser repuestos “una y otra vez”.

Laura Fernández también indicó que funcionarios públicos han sido amenazados por apoyarla y otros se han quedado sin trabajo. De igual forma dijo que han intentado bloquearla en los medios de comunicación, “buscan a toda costa invisilizarme y callarme, pero no me sé callar, saben que estoy creciendo y están muy nerviosos”.

Agregó que los ataques han subido de tono y “ante su desesperación han pasado de ser amenazas hacia mi persona y hasta mi familia”.

Se refirió a Jorge Emilio González como “un personaje voraz, que se siente libre de amenazar, denigrar y violentar verbal y políticamente a una mujer, porque sabe que hoy él es el dueño de Cancún” y apuntó que Mara Lezama es su instrumento.

“Tanto es así que él me dijo que, a toda costa y cueste lo que cueste haría ganar a Mara Lezama”, luego agregó “en palabras textuales de propia voz me advirtió, a ver cómo le hacer para agradarle, porque no le caes y ella va a ser tu gobernadora, lo que tienes que hacer es quedarte en México y levantar la mano cada vez que yo te lo ordene”, dijo la también diputada federal con licencia.

Entonces, agrega, supe que tenía que renunciar a mi militancia en el Partido Verde (PVEM) porque yo no sirvo para ser instrumento y levanta manos de nadie.

La candidata de la Coalición va por Quintana Roo expuso que tiene miedo y preocupación, porque las amenazas a candidatos si han cobrado vidas y lamentablemente Cancún es hoy una de las ciudades más inseguras del país, señaló y recordó que este día se celebra el cumpleaños 52 de Cancún, donde la violencia opaca y limita los resultados de la gente trabajadora.

Fernández Piña lamentó que “políticos de los antes, miembros prominentes de la mafia del poder” estén utilizando la imagen del Presidente (AMLO) y de su partido (Morena) para querer llegar a la gubernatura y convertir a Quintana Roo “en un botín personal y venderlo a los peores intereses”.

Dijo que ya presentó una queja por violencia política en razón de género ante el Instituto Estatal Electoral de Quintana Roo (IEEQRoo) y anunció que interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía en contra de Jorge Emilio González y Mara Lesama (candidata de Morena y PVEM) a quienes responsabilizó de lo que a ella, su familia o equipo de trabajo pudiera sucederle.

“El Niño Verde y Mara Lezama están convirtiendo lo que debe ser una fiesta democrática en una campaña que solo genera odio y violencia, la política no debe ser un negocio que busca botines y territorios”, destacó la candidata, quien puntualizó que la violencia política “siempre tiene como primeros blancos a las mujeres”.

Finalmente sostuvo que quiere ser gobernadora por las causas y respeto a la igualdad de la mujer.

El audio

En el audio que dio pie a la conferencia de prensa en la sede del PRD, se escucha a Jorge Emilio González –de quien Laura Fernández Piña aseguró reconocer su voz- leyendo el mensaje que ella le envío en diciembre pasado a otra persona, también hombre. En ocasiones González Martínez interrumpe su lectura y hace comentarios groseros, misóginos con respecto a la candidata de la Coalición Va por Quintana Roo.

El texto de Laura Fernández:

Jorge buenas tardes, acuso de recibido tus amenazas hacia mi persona, de que habrá golpes duros en mi contra. Debemos transitar sin agresiones, que no se violente mi imagen política, ante todo soy mujer y no lo voy a permitir.

Comentario de Jorge Emilio:

– Las mujeres ya por ser mujeres y no hay pedo, imagínate cabrón, de esta pendeja ¡Así de cabrón!

– Hay amenazas a ella y a sus hijos, wey. Que no mames cabrón. Se tiene que ir a la cárcel.

Texto de Laura:

Me siento perseguida política de mi propio partido y de mis compañeros, cuando yo he dado mi mayor esfuerzo para mantenerlo vigente. Nunca me conduje sola. Siempre tuve comunicación contigo, pues tu dirigías el camino a tomar, pero ante la falta de trato digno y de acuerdos no cumplidos no me siento a gusto.

Todo lo que están haciendo me orillan a replantear mi camino.

Comentario de Jorge Emilio:

– No, no, no, es una ratera, ojeta. Además, está bien fea.

Texto de Laura:

Si me agredes la gente que me quiere y confía en mí, me defenderá. No estoy sola.

Comentario de Jorge Emilio:

Es una hija de su puta madre.

Llamado a sumar esfuerzos al PRI y al MC

Durante la conferencia el dirigente del PAN como el dirigente del PRD hicieron un llamado “respetuoso” a la candidata del PRI, Leslie Hendricks Rubio, como al abanderado de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, a sumarse a la candidatura de la Coalición va por Quintana Roo. Y adelantaron que pronto habrá sorpresas.

Violencia que se siembra desde el partido oficialista

En la conferencia de prensa, el dirigente del PAN, Marko Cortés, consideró que lo que sucede en Quintana Roo es de “sumo preocupante la violencia política de género igual que la que se está promoviendo desde palacio nacional, el propio Mario Delgado provocando encono y enfrentamiento entre mexicanos, esa es la que no queremos que impere”.

No solo se trata de la denigración que se hace “a una dama”, también se trata de la destrucción de su publicidad, de mensajes intimidatorios, lo que quiere decir, “que ya le preocupa a Morena, al Verde el crecimiento que estamos teniendo con Laura Fernández”, porque de lo contario, agregó, ni nos voltearían a ver.

Dijo que Laura Fernández Piña está haciendo una campaña que viene de menos a más y recordó que “caballo que alcanza, caballo que gana, y en este caso es yegua pero es una yegua valiente, que no se rinde, no se agacha y que se echa para adelante ante la adversidad”.

Exigió a las autoridades que se investiguen los audios y se deslinden las responsabilidades, además de la destrucción de la publicidad de la candidata.

El dirigente del PRD, Jesús Sambrano, calificó de grave la denuncia de la candidata Laura Fernández y expuso que el clima de violencia política es instigado desde la Presidencia de la República.

“Desde la descalificación como enemigos de la patria de quienes no pensamos igual que él (AMLO) y de quienes se negaron en San Lázaro a levantar la mano, para obedecer lo que desde palacio nacional se les quería imponer”, dijo textual el dirigente perredista.

Sambrano llamó la atención del IEEQRoo o el INE para que contabilice los gastos de campaña que está haciendo Morena en los estados donde hay elecciones, al exhibir los rostros de hombres y mujeres que votaron en contra de la reforma eléctrica, “se debe contabilizar como gasto político de campañas electorales porque claro que buscan incidir en la votación del próximo 5 de junio”, sentenció.

Aseguró que la violencia política generada por el propio Presidente ya está impactando el quehacer legislativo, “como sucedió ayer en el Senado, además de las propias campañas electorales”.

También responsabilizó a “los delincuentes electorales”, encabezados por Mario Delgado, dijo de las agresiones físicas que se pudieran dar entre ciudadanos, “que actúan de forma enajenada” por consigna y que agreden a la militancia de otros partidos “y a nuestra candidata”.

Llamó a detener la campaña de odio y que se hagan responsables de lo que están provocando en un momento tan difícil y complicado para el país, que sean las urnas las que hablen y advirtió que pese al escenario en contra de Laura Fernández “no nos van a detener”, puntualizó.

Procedimiento Especial Sancionador

Este mismo día y previamente a la conferencia de prensa Laura Fernández Piña, candidata a gobernadora por la coalición Va por Quintana Roo, presentó hoy un procedimiento especial sancionador en contra de Jorge Emilio González Martínez por incurrir en violencia política en contra de las mujeres en razón de género y actos calumniosos.

La denuncia ante el Instituto Electoral de Quintana Roo incluye a Mara Lezama Espinosa y a los partidos políticos que la postulan como candidata a gobernadora, Verde, Morena, PT y Fuerza por México por tolerar, consentir y no rechazar este tipo de conductas calificadas de violencia política de género.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad