COLUMNASOpinión desde CLADEM

Desaparecer en Jalisco

133 Vistas

Opinión

Alejandra Maritza Cartagena López

SemMéxico, Guadalajara, Jalisco, 5 de agosto, 2021.- Las y los desaparecidos en Jalisco sigue siendo una problemática grave; el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas reporta que al 5 de agosto han desaparecido 13,516      personas, lo cual coloca al estado en un deshonroso primer lugar en el país, esto sin sumar los casos que no se denuncian sobre todo en el interior del estado.

Hace un par de días el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suarez SJ del ITESO, comenzó la campaña #SoyTuHistoria, ésta consiste en el lanzamiento de 10 videos que narran la historia de 10 personas desaparecidas, historias que nos vuelcan al horror que viven las familias en el proceso de la búsqueda llena de dolor, estigmatización y criminalización.

El primer video nos habla de Oscar, migrante quien se encontraba en Jalisco trabajando, su madre Ana Enamorado recibió una llamada donde le pedían 15 mil  pesos por su hijo, los depósitos y jamás volvió a ver a su hijo; tiempo después recibió una llamada de la fiscalía, donde le dijeron que ya había aparecido su hijo y que lo habían cremado, cuando ella pregunto por las pruebas que acreditaban la identidad de su hija, las pruebas de ADN, la ropa y más, las autoridades le informaron que habían quemado todo. Ana se negó a aceptar las cenizas y sigue buscando a Oscar y no ha parado un solo día.  

El segundo video de #SoyTuHistoria nos habla de tres desapariciones de niñas, niños y adolescentes, de Esmeralda, Axel y Fátima; en ellos nos narran como las madres son criminalizadas, señaladas por no cuidar a sus hijas e hijos, no se culpa al perpetrador se les culpa a ellas por que trabajan, por que confían, por que le compraron la computadora a la hija para estudiar, las culpas a ellas, las señalan a ellas no solo las autoridades, también la sociedad. En Jalisco hay 850 niños/as y adolescentes desaparecieron del 2006 a junio del 2021 en Jalisco, que han dejado a sus familias con un gran vacío y dolor.

El tercer video de #SoyTuHistoria nos habla del caso de Karen, y sus hermanos José y Luis; el día 7 de mayo fueron privados de la libertad en su casa en San Andrés, y fueron encontrados asesinados/a el 9 de mayo, este caso nos cimbró como sociedad por que otra vez, la narrativa de la autoridad de que “en algo andaban” les escupió a la cara. A pesar de los esfuerzos de su familia, amigas, amigos, estudiantes, maestras, periodistas, músicos, sociedad en general la y los hermanos González Moreno fueron localizados sin vida y reducidos/as como dice una de las notas “tres bultos fueron localizados en carretera a Colotlán”, si hablan de tres bultos, cuando la vida se redujo a tres bultos, cuando el horror se incrustó en el piel, en la vida, en la cotidianidad que se ha traducido en encontrar a las y los desaparecidos sin vida y envueltas como un bulto.

No dejemos de ver estos 10 videos que nos dolerán, nos harán llorar, pero sobre todo que éste siga siendo un pequeño pasó para que en la esperanza, la dignidad y el cariño acompañemos a las familias de las personas desaparecidas en Jalisco. #NoEstanSolas

frida2mex@yahoo.com.mx

Comment here

Accesibilidad