Impunidadviolencia

Desaparición de mujeres en México una realidad permanente y dolorosa

658 Vistas
  •  Mujeres de todas las edades son reportadas como desaparecidas, pululan las fichas de búsqueda en redes sociales
  • De norte a sur el problema persiste, algunas ya no regresan a casa

María Luna

SemMéxico, Cd. de México, 19 de abril, 2022.- Todos los días en redes sociales, llámese Facebook, twitter e Instagram se denuncia con fichas de búsqueda la desaparición de mujeres, adolescentes y niñas en México. En algunas entidades, cuando la presión es mucha, las fiscalías se apresuran a declarar que no se trata de redes de trata, como sucedió recientemente en Nuevo León.

Las familias son las que persisten en la búsqueda de sus hijas o familiares desaparecidas. Tal es el caso de de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años, quien fue vista por última vez la madrugada del 9 de abril en la colonia Nueva Castilla del municipio de Escobedo, Nuevo León.

Durante abril las fichas de búsqueda aparecieron en casi todos los estados del país, algunos de ellos causaron mayor notoriedad que otros, algunas de las mujeres, casi todas jóvenes desaparecidas, fueron localizada, otras aún no, como Debanhi.

Cada Fiscalía o Procuraduría de las entidades del país emite las fichas de búsqueda, pero no todos los estados las suben a redes sociales.

Hace 12 horas, se publicó en el Facebook de la Fiscalía General del Estado de Baja California una Alerta Amber por la desaparición de Laymi Yaritza Arce Zatarain, de 14 años desaparecida desde el pasado 17 de abril.

En Campeche, al sur de México, la Fiscalía General de esa entidad emitió la ficha de búsqueda de María Isabel Marrufo Muñoz, de 53 años desaparecida el pasado 11 de abril.

En Colima, la Fiscalía anunció hoy que fue localizada la menor Paulina Juárez. La cual había desaparecido el pasado 16 de abril.

Ayer, la misma dependencia anunció la desaparición de Marcelina Valerio Gálvez, también menor de 13 años. No localizada desde el pasado 16 de abril.

En la Ciudad de México, la Fiscalía local reportó la localización de Carolina Morales Morales, sin dar mayor detalle.

En Durango hay un reporte de búsqueda por Lizeth Paola Bonilla Carrillo desde el 1 de abril pasado.

A su vez, la Fiscalía General del Estado de México mantiene el reporte por la desaparición de la menor Liliana García Zenil, desde marzo pasado.

En Guerrero, hay reporte Amber para localizar a Osbleydi Ortiz Borja, de 16 años, desaparecida el 17 de abril. Así como la ficha de Nayeli Sinaí Benítez Arellano, de 36 años y quien desapareció el 11 de abril.

Otra ficha de búsqueda en Guerrero es por la Desaparición de Alondra Daniela Olea Hernández, de 19 años y de quien no se sabe nada desde el día 12 de abril.

Pero en esa entidad, de acuerdo con información de la agencia Ceprovysa hay tres mujeres desaparecidas, dos de ellas menores de edad. La activista Yoliczin Jaimes Rendón señaló que se trata de:

Naomi Torres Pintor, de 16 años, desapareció el 6 de abril, en Chilpancingo.

Alondra Daniela Olea Hernández de 19 años, desapareció en Acapulco el 12 de abril.

Sarahí Suástegui Callejas, de 24 años desapareció en diciembre de 2021 en el municipio de San Marcos.

En esa entidad, en Iguala, dice Jaimes Rendón desde hace un mes es buscada María del Sol Román Hernández, a quien presuntamente se la llevó un grupo de hombres y hasta el momento no se sabe de ella.

Cabe señalar que en Guerrero ya fue localizada Johana Yuridia Marín Molina, que cuenta con 16 años de edad, quien se encontraba desaparecida desde el 9 de abril en el municipio de Copala, y cuya búsqueda fue cancelada el 15.

En el estado de Morelos se emitió Alerta Amber por Mariana Tepanohaya Tlatzicapa, 11 años de edad, desaparecida el 18 de abril en el municipio de Tlayacapan. Así como por la ausencia de Laura Yohira Domínguez Castillo de 29 años de edad.

En Nayarit, las autoridades emitieron este día una Alerta Amber por la desaparición de Leilani Jisareth Parra, de 13 años de edad y de quien se desconoce su paradero desde que salió de su domicilio en la colonia Cuitlahuac en Tepic.

La Fiscalía de Nuevo León ha dado a conocer que se han localizado varias de las jóvenes desaparecidas en los últimos días. Aunque sigue sin ser localizada Debanhi Susana Escobar Bazaldúa.

En Oaxaca, la Fiscalía General de Justicia reportó en las últimas horas nuevas fichas de mujeres desaparecidas, esto luego de una crisis reportada la semana pasada donde al menos siete menores se encontraban sin ser localizadas, la mayoría de ellas regresaron a casa.

Hoy se mantienen los reportes de Valeria Michael Altamirano Contreras, de 15 años de edad quien fue vista por última vez en Río Grande, Villa de Tututepec, Juquila.

Así como también se busca Enid Arena Garllardo Ramos de 15 años de edad, desaparecida el 17 de abril en la colonia La Soledad, Rio Grande, Tututepec, Juquila.

Así como la de Elena Guadalupe Cruz Morales, de 13 años, desparecida el pasado 14 de abril en San Pedro Mixtepec, Juquila.

Todas ellas en la región de la Costa de Oaxaca.

La Fiscalía de Puebla emitió una Alerta Amber para localizar a Stephanie Parada Bernal de 9 años, y de su hermana María Daniela, ambas vistas por última vez en el municipio de Soltepec, en el Estado de Puebla.

En Quintana Roo, la Fiscalía General del Estado emitió el Protocolo Alba para localizar a Andrea Espinoza Vázquez de 13 años, desaparecida en Playa del Carmen el pasado 11 de abril. Es el mismo caso de Wendy Paola García Cruz, de 16 años, desaparecida en Cancún, el 16 de abril.

En San Luis Potosí hay ficha de búsqueda ara localiar a Liliana y Diana Hernández Martínez, la primera de 17 años y la segunda de 13 años de edad. Vistas por última vez en Limajyo, Tamazunchale.

En la misma entidad, se busca Zulema Elizabeth Castro Moctezuma, de 38 años de edad y desaparecida en la capital de esa entidad.

En Veracruz, sigue vigente la ficha de búsqueda de Rosa Esmeralda Garcilazo Arias, de 15 años de edad, quien desapareció el 2 de agosto de 2021 en Minatitlán. La ficha también se difunde, en colaboración, por otras fiscalías, como esl caso de Nayarit.

En algunas entidades se han emitido fichas de mujeres, adolescentes y niñas que han sido localizadas.

De acuerdo con el registro nacional de personas desaparecidas, en el país desaparecen 7 mujeres cada día, que representa que del uno de enero a la fecha se tiene como no localizadas a 748 mujeres.

Ese número son reportes del Estado de México, Ciudad de México y Morelos, que juntas en este rubro representan el 46 por ciento de desapariciones. A estas entidades le siguen Jalisco, Nuevo León y Zacatecas. Entre las seis entidades representan el 70% de desapariciones, refiere Ceprovysa.

SEM/ml/sj

Comment here

Accesibilidad