Desaparición y feminicidios delitos más frecuentes contra mujeres en Oaxaca

Fecha:

Compartir:

* Entre las adolescentes y jóvenes la desaparición alcanza el 82 % del total de violencias contra ellas

* El feminicidio se agudiza entre las mujeres de 30 a 59 años, con el 49 % 

SemMéxico, Oaxaca, 30 de julio, 2020.- Durante el periodo del actual gobierno, 44 meses, han ocurrido en Oaxaca más de dos mil agresiones contra mujeres: 450 feminicidios, 71 suicidios, 387 casos de violencia familiar y 51 de violencia política en razón de género.

La región de Valles Centrales en esta entidad es donde más casos de violencia machista contra mujeres se han registrado desde diciembre de 2016 a la fecha, la administración de Alejandro Murat Hinojosa, da a conocer Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, en una ficha informativa, obtenida de la plataforma Violencia Feminicida en Oaxaca.

La información hemerográfica recabada la organización no gubernamental revela que, del total de agresiones a mujeres, 90 % han ocurrido en cinco regiones de Oaxaca: Valles centrales (892 casos), Mixteca (326 casos), Istmo de Tehuantepec (259 casos), Papaloapan (216 casos) y Costa (211 casos).

Sólo en mil 438 casos fue posible identificar la edad de las víctimas. El 88 % de ellas se ubican en tres grupos etarios: entre los 11 y 17 años de edad (517 casos); entre los 18 y 29 años (398 casos) y entre los 30 a los 59 años (351 casos).

La violencia de género contra mujeres más común es la desaparición y afecta más a las adolescentes y jóvenes, representa el 82 % de los casos de violencia cometidos contra ese grupo etario. En el grupo de edad de 18 a 29 años también es el delito más frecuente con el 52 % de los casos y para las mujeres de 30 a 59 años alcanza el 21 % del total de estos delitos.

El feminicidio es el segundo delito más frecuente encontrado por Consorcio Oaxaca y afecta en mayor medida al grupo etario de entre 30 y 59 años, con el 49 % de las violencias cometidas contra ellas, seguido del grupo de 18 a 29 años de edad, donde el feminicidio representó el 25 %. En las adolescentes y jóvenes (de entre 11 y 17 años) es del 5 % del total de delitos cometidos.

Delitos por edad

En el rango de los 11 a 17 años de edad, encontramos que la desaparición de niñas y adolescentes representa 82 %, le siguen los delitos sexuales con 8 %, feminicidios 5 %, suicidios 4 % y la violencia familiar 1 %.

De los 18 a 29 años de edad, 52% de las víctimas están desaparecidas y 25 % fueron asesinadas; 5 % se suicidaron y 3 % sufrieron delitos sexuales. Destaca que en este rango de edad se incrementa la violencia familiar hasta 14 % (en comparación con el rango anterior); además, se suma la violencia política que representa 1 % de los casos.

Del total de agresiones a mujeres de 30 a 59 años de edad, 49 % han sido víctimas de feminicidio, 21 % están desaparecidas y 20 % sufrieron violencia familiar; 6 % se suicidaron y 2 % fueron agredidas sexualmente. En este rango de edad la violencia política representa 2 %.

Los datos que la organización feminista analiza sólo representan una muestra significativa de la violencia que enfrentan cientos de niñas y mujeres en el estado. La mayor parte de la información ha sido recuperada de notas que aparecen en diarios locales y electrónicos de la entidad, y otros más de instancias como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Sin embargo, la magnitud de la violencia de género es aún más grave y con factores que colocan a las mujeres en mayor vulnerabilidad, como el actual contexto de COVD-19, que les obliga a estar confinadas con sus agresores o las enfrenta a una atención dilatada y deficiente en instancias que, por derecho, deberían proporcionarles ayuda y protección.

A partir del seguimiento que realiza Consorcio Oaxaca a casos de mujeres víctimas de violencia, se ha detectado que éstas no realizan denuncias penales principalmente por la falta de confianza en las autoridades, así como el miedo a represalias por parte de los agresores.

En ese sentido, es importante destacar que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia establece en su artículo 44 fracción III que corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública, a través de las Fiscalías y Ministerios Públicos Estatales, mantener actualizada la información en materia a través del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), lo que resulta indispensable para formular políticas públicas que prevengan, sancionen y erradiquen la violencia en contra de las mujeres, así como instrumentar políticas públicas desde la perspectiva de género y derechos humanos.

SEM/sj

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...