Mujeres

Desatención en casos de desapariciones, denuncia activista Yolitzin Jaimes

239 Vistas
  • También advierte que el IMA tiene la intención de desaparecer el área jurídica
  • Al menos 22 mujeres han desaparecido

Josefina Aguilar Pastor  

SemMéxico, Chilpancingo,Gro., 23 de mayo 2022.- Las autoridades no están atendiendo ni previenen, ni sancionan, ni erradican la problemática de desaparecidas en Guerrero, en tanto que el Instituto de las Mujeres de Acapulco tiene la intención de desaparecer él área jurídica de atención a mujeres, denunció la activista, Yolitzin Jaimes Rendón. 

Coordinadora de la colectiva Las Revueltas, Jaimes Rendón, dio a conocer que aunque no es nuevo, desde hace tiempo se ha incrementado el número de mujeres, niñas y adolescentes en la entidad y todo el país. 

Esta problemática fue evidenciada en el performance realizado el pasado miércoles, al sumarse al “Luto Nacional”, en el que evidenciaron el grave problema de desaparecidas en el estado de Guerrero.  

Con la reciente desaparición de Yoseline Patricio Vendrel, ocurrida la mañana de este viernes en el puerto de Acapulco, Jaimes Rendón, y que apareció 50 horas después, se abocó a esta realidad que indicó, está enfrente y que muchas personas no quieren ver, y que por supuesto las autoridades no están atendiendo ni previniendo, ni sancionando ni erradicando, es la problemática de desaparecidas en Guerrero. 

Al abocarse a revisar de manera minuciosa las fichas de mujeres en situación de no localizadas tan solo en Acapulco, el municipio más grande de Guerrero, encontró una lista de al menos 22, de distintas edades. 

Antes que desapareciera Yoseline había desaparecido Jessica Herrera Cisneros de 18 años, comentó Jaimes Rendón “y también me encontré con el caso de una niña de tan solo 12 años que fue sacada de su casa a la fuerza y su papá no entiende por qué, la ha buscado desde los hechos que ocurrieron en 2018, era una niña, no tenía evidentemente problemas con nadie, no sé exactamente cuántas mujeres están en calidad de desaparecidas en Acapulco, sé que algunas no son reportadas”. 

Reconoció que pueden ser más, porque insistió, no todas las desapariciones son reportadas por los familiares. 

Entre las mujeres, y adolescentes reportados, la activista detectó 27, entre ellas; Yoseline Patricio Verdel (16 años), Jessica Herrera Cisneros (18 años), Andrea Monserrat García Martínez, Alondra Martínez Espinoza (12 años), Alondra Daniela Olea Hernández (19 años), Alisson Yamileth Chavelas Matamoros (15 años), Dennis Piña Estrada (22 años), Delfina García Lima (48 años), Guadalupe Eligio Ascencio (40 años) 10. Ivonne Constanza Bodzick López (9 años). 

Juana de Jesús Alarcón Javier (14 años), Kimberly Yunitzy Nazario Cabrera (16 años), Linda Kristell Deloya Sánchez (15 años), María Félix Duarte Antonio (23 años), María Paola Torres Besave (20 años), María Teresa Delaye Jiménez (48 años), María Belén Mendoza González (13 años), Norma Díaz Blanco(42 años), Olga Carolina Medel Castro (13 años), Rosa Itzel Vázquez Castellanos (23 años). 

 Rosa Iris Tapia Vargas (17 años), Renata Islas Alatorre (22 años),  Scarlett García Arriaga (18 años), Verenice Alarcón Campos (32 años), Yatzil Martínez Corrales( 33 años), Zuleyma Cortez Angelito (30 años), y Zuri Cristobal Real (15 años). 

Jaimes Rendón destacó la decisión de la familia de Yoseline de bloquear la vía pública y la carretera para exigir que la regresen con vida quienes se la llevaron, “tuve un poco de esperanza en la organización de la sociedad, pero sobre todo esperanza de ver la fuerza de la familia por encontrar a su desaparecida, porque sabemos que si no tomas el espacio público no te harán caso e inclusive aun manifestándonos tampoco harán algo”, señaló.  

Por otro lado, advirtió que el Instituto de las mujeres de Acapulco tiene la intención de desaparecer él área jurídica de atención a mujeres y eso debe encender las alertas. 

En tanto que para la Fiscalía General del Estado (FGE), solo hay dos feminicidios en Guerrero en lo que va del año y con eso pretenden maquillar cifras, “pero les observamos. Ante su nula transparencia nos toca a las activistas recopilar la información”, anotó. 

“No podemos esperar a que nos pase, a qué nos desaparezcan a una, hay que reaccionar, se las están llevando y cada vez más pequeñas. Hay que nombrarlas a todas. Hagamos conciencia de lo que está pasando y que nos respira en la nuca”, recalcó la activista.  

SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad