Ejecutivo

Desconocen en Guerrero contenido de Spotlight

1.118 Vistas

Chilpancingo es uno de los cinco municipios que se anunció beneficiará el programa.

Josefina Aguilar Pastor     

SemMéxico, Chilpancingo, Gro., 10 junio 2019.- La iniciativa europea, “Spotlight”, es una oportunidad para el gobierno del Estado de dar continuidad a las políticas públicas que hasta el momento ha venido implementando en la atención del problema de la violencia contra las mujeres, al menos en el municipio de Chilpancingo, informó el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame.

El funcionario estatal comentó que aún no hay una claridad sobre la operación e implementación de dicho programa, dado a conocer el pasado 29 de mayo por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

“Es un programa bienvenido, está incluyendo a Chilpancingo, dentro del programa inicial, lo cual nos parece que será un apoyo más para que nosotros podamos continuar estas políticas”, refirió el también presidente del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres.

Salazar Adame dijo que aún desconocía la coordinación que se establecería tanto entre el gobierno federal, estatal y municipal para la aplicación de los recursos, las estrategias a implementar “no lo sé, lo único que sabemos es el anuncio del programa, pero no sabemos del contenido”.

Lo prioritario es conocer el contenido del programa, sus alcances y metas, insistió el secretario General de Gobierno, antes de pensar en ampliarlo a otros municipios, al referir que, en este momento, solo Chilpancingo ha sido incluido en el mismo.

En 2017, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), declaró Alerta de Violencia de Género (AVG), para ocho municipios del Estado de Guerrero, en los que de acuerdo al estudio presentado en la solicitud de las peticionarias, se registran los más altos índices de feminicidio.

Según el seguimiento que organizaciones, durante el 2018 la cifra de homicidios dolosos de mujeres con presunción de feminicidios llegó a 230, mientras que en el 2017 los casos fueron 170, y en lo que va del 2019, suman poco más de 100.

De acuerdo a la definición oficial de la iniciativa Spotlight, se nombra así “porque llama la atención sobre esta cuestión, sacándola a la luz pública y convirtiéndola en el centro de todos los esfuerzos encaminados a hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

SEM/jap/sj

Comment here

Accesibilidad