Congreso

Desde hace 160 años el matrimonio es una institución civil.

714 Vistas

Desde hace 160 años el matrimonio es una institución civil.Ana Alicia Osorio,

SemMéxico, Veracruz, 21 marzo 2019.- Ante las críticas de la Arquidiócesis de Xalapa a la propuesta de modificar el Código Civil e incluir el matrimonio igualitario, la diputada Mónica Robles le recordó que el estado es laico y por lo tanto la institución de matrimonio compete solamente al Estado. 

En una misiva dirigida a José Manuel Suazo Reyes, director de comunicación social, la diputada morenista aclara que la iniciativa fue presentada por ocho legisladores y legisladoras y no solamente por ella, como hizo ver la iglesia en su comunicado dominical. 

Además, señaló que se encuentra apegada a leyes internacionales en todos los aspectos que se pretenden modificar contenidos en 52 artículos, incluido el matrimonio igualitario. 

“Quisiera recordarle que el próximo 23 de julio se cumplirán 160 años desde que en el Puerto de Veracruz, el presidente (Benito) Juárez expidió la ley de Matrimonio Civil, parte importante de las llamadas Leyes de Reforma. El matrimonio es, desde entonces, una institución civil del estado laico mexicano”, indica el documento enviado el pasado 19 de marzo. 

Asimismo, señala que existen determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde se señala que el matrimonio debe ser entre dos personas y que en 29 países del mundo así se permite. 

“Las parejas del mismo sexo ya pueden contraer matrimonio en nuestro estado mediante la presentación de un amparo que conlleva el pago de los servicios de un abogado, lo que constituye otra evidente situación de discriminación por desigualdad”, indica en el documento. 

La diputada, al finalizar la carta, añade que es necesario que se deben fortalecer todas las familias, incluidas aquellas que son conformadas por personas del mismo sexo. 

“Coincido con usted, que hoy más que nunca necesitamos fortalecer los valores, reconocimiento los derechos de las familias, de todas las familias, significa justo eso (…) a las personas homosexuales a quienes usted ofrece su respeto y aprecio, hay que amarlas, no solo apreciarlas”.

SEM/aaog/sj 

Comment here

Accesibilidad