Congreso

Designa Congreso de Guerrero, Consejo Municipal de Iliatenco

476 Vistas

* La elección fue anulada por el TEPJF por violencia política en razón de género

* Red para el Avance Político de la Guerrerenses ven riesgo para la ex munícipe y candidata 

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Ciudad de México., 5 de octubre, 2021.- El Congreso local de Guerrero nombró hoy a las personas que integran el Consejo Municipal Provisional de Iliatenco, que encabezará Policarpo Ramírez Ramos, integrante del Partido del Trabajo, lo que en opinión de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses pone en riesgo a la ex candidata de Movimiento Ciudadano, Ruperta Nicolás Hilario.

Integrantes de la LIII Legislatura local de esa entidad presentaron el decreto de quienes conforman el Consejo Municipal Provisional de esa demarcación perteneciente a la región de La Montaña que encabeza el partido del Trabajo, así como dos regidurías, en tanto la sindicatura y dos regidurías fueron otorgadas a Movimiento Ciudadano.

El 28 de septiembre, por primera vez el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló una elección por violencia política en razón de género en contra de la candidata de Movimiento Ciudadano, Ruperta Nicolás Hilario, quien buscaba ser reelecta como presidenta municipal.

Durante la campaña política opositores a la candidata de Movimiento Ciudadano colocaron pintas con mensajes misóginos como “Ninguna mujer al poder”, “Ninguna Vieja más en el Poder”, “Fuera Ruperta” y “Las mujeres no saben gobernar”, por lo que el pasado 30 de septiembre, el Tribunal Electoral determinó anular la elección.

Muriel Salinas, coordinadora estatal de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, apuntó que el nombramiento de un militante del PT al frente del Consejo Municipal provisional aumenta el riesgo para Ruberta Nicolás Hilario, quien seguramente buscará ser reelecta en el proceso electoral extraordinario, como ya sucedió en el pasado proceso electoral.

Nos preocupa que el partido político opositor mantenga el control de la seguridad y los recursos públicos municipales, por lo que dijo el Congreso local no sólo se dilató en realizar el nombramiento del Consejo Municipal, sino que da un mensaje pues beneficia al partido político que se opuso a la reelección de la candidata que sufrió violencia política en razón de género.

La defensora y feminista dijo que continuarán atentas al desarrollo del proceso electoral extraordinario para que la ex presidenta municipal Ruberta Nicolás Hilario no vuelva a ser violentada.

El Consejo Municipal Provisional, nombrado hoy por el Congreso local, fungirá como autoridad legal hasta que sea electo el nuevo cabildo en comicios extraordinarios, que deberán ser realizadas en los próximos 60 días, las personas electas podrán tomar protesta del cargo el 15 de enero próximo.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad