Desigualdad en el medio deportivo: de 100 notas informativas, solo 7 son de mujeres y por cada portada de una deportista, destacan 12 de hombres

Fecha:

Compartir:

  • Hay que pasar a las acciones en los medios deportivos para la igualdad de las mujeres: Marion Reimers.
  • La OEM la única con un Consejo de Género, David Segoviamo Ramos.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 2 de septiembre del 2022.- Al darse a conocer el Primer observatorio de medios deportivos, que dio como resultado, que de 100 notas sólo 7 son enfocadas al deporte femenil y, por cada portada de una mujer deportista, hay 12 de hombres en México, la periodista Marion Reimers Tusche, la exfutbolista Ana Paola López Irigoyen y el director del Esto, David Segoviano Ramos hicieron un llamado a cambiar la manera de ver a las mujeres en el deporte, por la desigualdad que viven y por los avances muy pequeños.    

Marion Reimers al referirse a los hallazgos de la investigación realizada por la organización Somos Versus con apoyo del Fondo Semillas y ONU Mujeres, dijo que es el inicio para demandar acciones constitucionales con exigencias a quienes tienen cargos de poder. A menos que haya mecanismos que nos permitan rendir cuentas, es muy difícil avanzar.

“Pasemos de las intuiciones a las certezas”

El gran problema del futbol, dijo la periodista Reimers, es que está basado en intuiciones y no en certezas. Y confirma que con este estudio ya hay certezas. A nadie le gusta escuchar que algo está mal y a los medios menos, hay una resistencia al interior de la industria, la lógica mercantilista argumenta que el futbol femenil no vende, pero como programan los partidos en miércoles y al mediodía, no lo hacen relevante para los medios. 

Mientras la exfutbolista Ana Paola López Irigoyen se pronunció porque considera que es posible un cambio desde abajo y que aunque no se quiera ver las mujeres, existen en el deporte.

El periodista David Segoviano Ramos reconoció que hay pocas mujeres en las redacciones pero hay avances, muy pequeños, de hecho presumió que la Organización Editorial Mexicana (OEM) cuenta con un Consejo de Género que sesiona cada mes con la participación de las y los 40 directores de la cadena con especialistas. “Estamos aprendiendo”, dijo.

Segoviano Ramos también señaló que es necesario que los medios deportivos escuchen a las audiencias y se dispongan a innovar, “debemos buscar maneras de cambiar”, expresó. 

Ana Laura Cruz Manjarrez, coordinadora de la investigación y comunicóloga, precisó que la investigación surgió de la frustración de ver que cuando la nota era un evento deportivo de mujeres, no había información o la relegaban a espacios pequeños sin fotos y sin firma. 

De noviembre del 2020 a noviembre del 2021 en el equipo de Somos Versus, revisaron nueve mil 964 notas de ocho periódicos que arrojaron que, de 10 notas solamente una era sobre deporte femenil, y esa única nota no tenía firma ni foto y estaba relegada a los últimos espacios. De cada 100 notas, 7 hablan de mujeres y 90 de hombres, y de casi 10 mil notas solamente 6 hablan de identidades no binarias.  

Otro dato relevante fue que del 30 por ciento de las notas firmadas con nombre y apellido de quien la escribe, sólo el 5 por ciento están firmadas por una mujer. Expresó el interés por hacer más estudios al interior de las redacciones de los periódicos deportivos.

Marion Reimers fundadora de Somos Versus y embajadora de ONU Mujeres, expresó que ya se cansó, en sus 15 años de trayectoria, de pedir “por favor” que se utilice la narrativa adecuada, ya que siguen llamando porteros a las mujeres en lugar de porteras. “Ya es tiempo de exigir acciones e incluso de denunciar, ya que esta invisibilización de las mujeres y las disidencias incluso pueden generar transfeminicidios, porque es violencia”.

Agregó que el periodismo deportivo le apuesta al entretenimiento, las mujeres no existimos en la esfera pública, las disidencias y las mujeres no existen, nos cierran horizontes profesionales.

Cabe recordar que la exfutbolista Ana Paola, ex jugadora de la Liga Femenil MX renunció este 2022 a 5 años de trayectoria en el futbol profesional, fue seleccionada de la Sub -17 y delantera agresiva en Pumas Femenil, Pachuca Femenil y Cruz Azul Femenil. Actualmente es editora del medio digital Apuntes de Rabona.

Afirmó que el deporte te permite ser lo que eres, y recordó que su primer nota fue una zancadilla y eso duele, dijo. Cuando deciden hablar de ti no lo hacen de la mejor manera.

En su despedida por Instagram posteo “muy en el fondo ame y amo jugar el futbol porque sentía que era una reivindicación personal y social para las mujeres y muchas otras personas que, de una u otra forma, tienen que enfrentar barreras sistemáticas que las discriminan”.

Marion Reimers directora de Somos Versus, organización que trabaja por mayor acceso de mujeres y niñas a la práctica y gestión del deporte, por mayor presencia de mujeres en las redacciones periodísticas y por una representación mediática de mujeres deportistas libre de estereotipos y roles de género.

Finalmente, señaló que estamos de cara a una copa del mundo muy desafiante en las narrativas de los derechos humanos y pegadito viene una copa del mundo femenil, que va a estar en el ojo del mundo. Seguir reiterando los estereotipos, es atentar contra los derechos humanos de las mujeres.

Belen Sanz Luque, representante de ONU Mujeres informó que próximamente van a dar a conocer una campaña “Igualdad en las canchas”, que busca promover el deporte femenil en las comunidades y con acciones también en los medios. Destacó el hecho de que el deporte motiva la autoestima y el liderazgo.

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Feministas exigen propuestas claras y concretas a las candidaturas a la gubernatura de Yucatán

 “Requerimos saber cuánto dinero del presupuesto van a destinar a los programas de mujeres”, aseveró la doctora Patricia...

Es tiempo de las mujeres, resalta Beatriz Mojica en el inicio de campaña de Abelina López en Acapulco

Redacción SemMéxico, Acapulco Gro., 23 de abril de 2024.-Es tiempo de mujeres, por eso una mujer va a obtener...

Los capitales | Cae la actividad manufacturera por tercer mes en el año: BBVA México

Edgar González Martínez SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril, 2024.- El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA disminuyó...

Propuestas feministas, programas hídricos, y cambio de militantes de una coalición a otra, lo que ocurre en las campañas de las candidatas 

Centro de Justicia para las Mujeres, puntos violeta, estancias infantiles  Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 23 de abril 2024.-...