Mujeres

Despenalización del aborto y Estado Laico: una exigencia para México

1.894 Vistas

* CLADEM reivindica el derecho a la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos

* Reafirman el Consenso de Montevideo, en el marco de Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 28 septiembre 2019.- El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM), reconoció al Congreso de Oaxaca por la despenalización del aborto en esa entidad, lo que convierte a este Estado en el segundo del país en reafirmar la ciudadanía plena de las mujeres como titulares del derecho a decidir sobre su cuerpo y sobre su vida.

En el contexto del 28 de septiembre, Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, la organización reivindicó el derecho a la autonomía de las mujeres y las niñas sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas.

Reafirmamos –dicen en un comunicado de prensa- que el Consenso de Montevideo, reconoce la laicidad del Estado como fundamental para garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos, la profundización de la democracia y la eliminación de la discriminación contra las personas e insta a que los Estados modifiquen sus leyes, normativas, estrategias y políticas públicas sobre la interrupción voluntaria del embarazo para salvaguardar la vida y la salud de mujeres y adolescentes, mejorando su calidad de vida y disminuyendo el número de abortos y el embarazo infantil forzado.

Por ello, demandan el fortalecimiento del Estado de Derecho, la revisión de leyes que contemplan medidas punitivas contra las mujeres que han debido recurrir a abortos ilegales y exigen la libertad inmediata de mujeres presas por abortar.

Insistimos en que el aborto seguro, gratuito y legal es un tema de desarrollo humano y de ciudadanía, exponen.

Legislar la interrupción voluntaria del embarazo no obligará nunca a las mujeres a abortar, pero convertirá a este país en un Estado más democrático y respetuoso de los derechos humanos de todas las personas.

Este 28 de septiembre en México las feministas tomaremos de nuevo la calle para demandar ser reconocidas ciudadanas y por tanto poder acceder al aborto legal y seguro y honrando a Juárez, en Oaxaca como en todo México:

El Respeto al Útero ajeno es la paz.

Educación Sexual para Decidir, Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

Las Mujeres Deciden, la Sociedad Respeta, el Estado Garantiza.

 SEM/sj

Comment here

Accesibilidad